De Alhendin a Cerro Gordo

February 22, 2021

near Alhendín, Andalucía (España)

Para alcanzar este mirador se puede ir por dos rutas partiendo desde el parque de la estación de Alhendin:
La Ruta nº 1 es por la C.N 323 hasta los aparcamientos de las caravanas y poco después tomar la derecha el antiguo camino de los yeseros de Otura, pasando junto a Polanco etc. Este trozo de la ruta no nos gusta porque la primera parte va junto al arcén de la N 323, con mucho tráfico y ruido. Después ya entramos en tierras de secano.
La otra Ruta, la nº 2 desde el mismo parque tomamos el camino de Jayena todo seguido hasta pasar los Inertes y la granja Avícola Gil. Seguir unos 100 metros más adelante y subir al terreno que hay a la izquierda, es una explanada empinada, donde antes había una montaña que han vaciado sacando miles de toneladas de tierra. No hay sendero, hay que seguir subiendo hasta arriba donde un monolito de piedra de arenisca nos marca el punto más alto de este cerro-mirador.
Esta segunda ruta tiene otro gran inconveniente. Aunque es el camino de Jayena, los camiones que van y regresan de los Inertes, han tomado el camino como si fuese una autopista, se apropian del mismo y circulan a gran velocidad. Si circulan 30 a 40 camiones hora. Calculemos cuantos camiones al día? Ni hay espacio ni respetan al peatón, ni a los ciclistas. Una vez más a la hora de utilizar una ruta o camino, nos olvidamos del peatón. Prioridad vehículos de motor. Para visitar y poner en valor este mirador hacen falta algunos retoques: En el camino, crear el arcén derecho separándolo de la calzada con unos hitos, y limitadores de velocidad para los vehículos con un par de resaltes o badenes. Por otra parte, elaborar un pequeño proyecto, señalizarlo, acondicionarlo con 5,6 árboles, algún banco y aparcamiento para bicis.
En nuestro recorrido por el entorno, significo que es uno de los mejores miradores del municipio y del entorno. Es UNICO.
Este patrimonio panorámico natural, merecería la atención del equipo de Gobierno, para ponerlo en valor, incluirlo en los BIC, promocionarlo y disfrutarlo.
Ambas rutas 1 y 2 las hemos realizado andando Manuel Gamarra y Antonio Fernández. Febrero 2021

CN. 323

arroyo las andas

autocaravanas

Antinguo Polanco

Barranco del Juncarillo

Cª los yeseros ( muy mal)

seguir junto cerca del olivar