21. De Alarcia al Pantano de Úzquiza

Photo of21. De Alarcia al Pantano de Úzquiza Photo of21. De Alarcia al Pantano de Úzquiza Photo of21. De Alarcia al Pantano de Úzquiza

1989
October 16, 2021
October 2021

near Alarcia, Castilla y León (España)

INDICE IBP de Dificultad de la Ruta

Para Criterios y Tabla de Interpretación, Ir a:

El resultado del análisis IBP es de 57 (para Senderismo): dificultad 'Media' para una preparación física 'Media'.

El cómputo del desnivel acumulado de la ruta por parte de IBP es de 499 metros (superior al que estima Wikiloc).

En esta ocasión, nos guiamos por el track Wikilock de 'Santillanav8' ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alarcia-dehesa-pantano-36112062 ), con ligeras modificaciones. La verdad es que sin esa guía nos habríamos perdido en varios puntos del recorrido. Gracias.

La ruta se inicia en el pueblo de Alarcia, lugar de partida de múltiples excursiones senderistas. Desde ahí llega hasta el pantano de Úzquiza, luego recorre un corto trecho (500 m) de carretera bordeando el embalse y, tras cruzar una valla firmemente cerrada (así la dejamos), se prolonga en el regreso hasta el origen del trayecto.

Siempre por entornos boscosos, se adentra primero en un monte de encinas y quejigos, y una foresta de hayas, a continuación por un fantasmal paraje de vetustos robles, luego encontramos vegetación herbácea de menor tamaño en las proximidades del pantano y, finalmente, un extenso y cautivador hayedo a lo largo de todo el trayecto de regreso. Tiene pues el atractivo de una gran variedad y contraste vegetal.

Podría decirse que es una ruta para exploradores, para aquellos a quienes les excita la incertidumbre sobre lo que van a encontrar. Hay muchos tramos sin sendero, a través de bosque crudo y denso, si bien con poca maleza y se puede caminar de modo relativamente cómodo. Vadear el arroyo Fuente Paulejas y el río Trancos no presentó dificultades (octubre), aunque podría ser más problemático en época lluviosa.

En resumen, esta ruta constituye un deleite para la mente y toda una gozada emocional. Aunque es físicamente fácil, tiene bastante difícil orientación en su primera mitad (hasta el pantano), y es muy aconsejable, por tanto, ir provistos de algún tipo de ayuda técnica.