De Agia Roumeli a Anopoli pasando por la Garganta de Aradena. ( Isla de Creta)

Photo ofDe Agia Roumeli a Anopoli pasando por la Garganta de Aradena. ( Isla de Creta) Photo ofDe Agia Roumeli a Anopoli pasando por la Garganta de Aradena. ( Isla de Creta) Photo ofDe Agia Roumeli a Anopoli pasando por la Garganta de Aradena. ( Isla de Creta)

-8 ft
1972
May 29, 2017
May 2017

near Agía Rouméli, Crete (Greece)

Viewed 2074 times, downloaded 73 times

Para mi gusto esta ha sido la ruta mas variada y completa de las que hemos hecho durante esta semana de finales de mayo/ principios de junio en Creta. Lo ha sido porque hemos andado una decena de quilómetros por el E4 (sendero europeo de largo recorrido) que discurre por la costa sur de Creta con sus aguas limpias y transparentes, porque hemos pasado por la hermosa ermita de Agios Pavlos con sus más de 1000 años de antigüedad y que aún conserva restos de sus frescos en paredes y techo ( ¿ que hace un edificio de culto religioso en una playa, sin ninguna señal de vida alrededor?), porque nos hemos bañado en la preciosa playa de Marmara y especialmente porque hemos subido desde Marmara a Anopoli atravesando la magnífica Garganta de Aradena.
La ruta ha sido larga pero no ha resultado cansada. Es un trayecto para disfrutar del senderismo en el que constantemente recibes los olores de las plantas que jalonan todo el recorrido.
No se trata de una ruta complicada. Cualquiera la puede realizar siempre que esté acostumbrado a caminar distancias medias y que utilice calzado apropiado. Sòlo hay tres puntos complejos y ambos se hallan prácticamente juntos en la Garganta de Aradena. El primero son las escaleras que permiten superar un buen desnivel. A pesar de que se recomienda no utilizarlas la verdad es que nos parecieron muy seguras, aunque es evidente que personas con vértigo pueden sentirse inseguras subiendo por ellas, especialmente por la segunda. El segundo es el delimitado por la zona de cuerdas que hay una vez pasadas las escaleras. Aquí hay una cuerda que prácticamente está rota; queda muy poco de su filamento original. Se sube sin problemas pero en algún momento futuro se va a romper si no es sustituida por otra.el tercer y último punto complicado se halla una vez pasada la zona de cuerdas. Aquí nos perdimos un poco y quizás no seguimos la ruta que debíamos pero durante unos pocos metros nos encontramos con un terreno empinado y muy resbaladizo. Estos comentarios sobre la dificultad de estos tres puntos son válidos para el trayecto de subida; viendo la zona desde arriba todos llegamos a la conclusión de que las cosas deben ser diferentes si se hace el trayecto de bajada. Seguro que este caso la vista de los desniveles debe impresionar un poco más.
Si no se quiere pasar por la zona de escaleras debe cogerse un sendero a mano izquierda cuyo inicio se encuentra un centenar de metros antes de llegar a las escaleras.

PictographPhoto Altitude -11 ft

Tiene la pinta de que aún funciona

Puerta que debe abrirse al entrar y cerrarse una vez traspasada

PictographPanorama Altitude 7 ft

Aspecto de la costa en dirección a Marmara

PictographPanorama Altitude 13 ft

Vista de la costa

Vista en ambos sentidoa

PictographPanorama Altitude -31 ft

Rocas

PictographPanorama Altitude 19 ft

Vista de la costa

Llegando a Agios Pavlos

Magnífica ermita, construída en medio de la nada pues no se observan

Caminando por el E4

PictographPanorama Altitude 192 ft

PictographPanorama Altitude 165 ft

Vistas

Vistas de la costa una vez pasada la ermita de Agios Pavlps

PictographPanorama Altitude 154 ft

PictographPanorama Altitude 198 ft

Cueva para pastores

Cueva que sirve de cobijo a los pastores y a las cabras. La segunda fotografia muestra la cantidad de excrementos de cabra que habia en la cueva.

PictographPanorama Altitude 150 ft

Vistas de la costa y del camino en esta zona

PictographPanorama Altitude 177 ft

Costa

Extraordinarias combinaciones en los colores del agua que las fotografias no han recogido del mismo modo que el ojo humano.

PictographPanorama Altitude 348 ft

PictographPanorama Altitude 220 ft
Photo ofVistas de los alrededores de Marmara Photo ofVistas de los alrededores de Marmara Photo ofVistas de los alrededores de Marmara

Vistas de los alrededores de Marmara

Estamos a menos de 300 metros de la playa de Marmara, solo nos queda descender hasta llegar al nivel del agua

A un centenar de metros de la playa de Marmara

PictographPanorama Altitude 25 ft

Playa de Marmara y entrada de la Garganta de Aradena

Aquí dejamos el E4 para adentrarnos en la Garganta de Aradena

PictographPanorama Altitude -16 ft

Esta es una de lasmejores zonas de esta garganta donde uno se da cuenta de lo pequeño que es comparado con la altura de las paredes

PictographPanorama Altitude 256 ft

Vistas de esta zona de la garganta de Aradena

PictographPanorama Altitude 376 ft

Caminando por la garganta de Aradena

PictographPanorama Altitude 797 ft

Vistas de esta bonita zona de la garganta de Aradena

PictographPanorama Altitude 812 ft

Tramo de subida entre bloques de piedra

PictographPanorama Altitude 901 ft

PictographPanorama Altitude 886 ft

Sin duda se trata de La parte más repartida del recorrido

PictographRisk Altitude 1,133 ft

Una de las cuerdas está en muy mal estado, las demás no aparentan tener ningún problema

A la derecha de la fotografia se observa el final del sendero que evita la zona de escaleras y cuerdas. El inicio de este camino alternativo se halla un centenar de metros antes de las escaleras. Como no pasamos por él no puedo decir nad a sobre su estado de conservación

Este puente es famoso por ser un punto habitual de puenting. Desde abajo no parece nada extraordinario pero desde arriba ...... se ve un sobrecogedor precipio

En esta zona hay dos opciones. Una es el senderomuy definido que sale a mano derecha y que conduce a la carretera de Anopoli, más allá del pueblo de Aradena. Se distingue muy bien porque está delimitado por bordes de piedra en seco, como se observa perfectamente en el waypoint siguiente. La segunda opción es la que seguimos nosotros. Se trata de coger un sendero que sale a nuestra izquierda, casi al mismo nivel que el que se acaba de describir y que lleva al pueblo de Aradena y permite cruzar su famoso puente. Este fue el que elegimos en nuestra ruta

Camino que va por el lado derecho de la garganta

Este es el camino al que me referia en el waypoint anterior y que va por la detecha de la garganta hasta la carretera de Anopoli, sin pasar por Aradena. En las fotos se observa de modo muy clara su estructura constructiva

PictographTree Altitude 1,874 ft
Photo ofGrandes olivos a la entrada de Aradena Photo ofGrandes olivos a la entrada de Aradena Photo ofGrandes olivos a la entrada de Aradena

Grandes olivos a la entrada de Aradena

PictographReligious site Altitude 1,847 ft

Iglesia de Aradena

PictographBridge Altitude 1,919 ft

Atravesando el puente de Aradena

Las visión de la Garganta de Aradena desde este puente es espectacular. Subirse a la plataforma desde la que se lanzan laspersonas que pratican puenting y mirar lo que hay debajo es sencillamente "acojonante" de acojone, no de impresionante. No me tiraría desde aquí ni loco. ¡ hay que ser un valiente para lanzarse desde este puente!

En esta fotografia se observan claramente las dos vias de salida de la Garganta de Aradena