Dalías. Sierra de Gádor. Llano bajo, llano alto, circular. Los artos

Photo ofDalías. Sierra de Gádor. Llano bajo, llano alto, circular. Los artos Photo ofDalías. Sierra de Gádor. Llano bajo, llano alto, circular. Los artos Photo ofDalías. Sierra de Gádor. Llano bajo, llano alto, circular. Los artos

October 8, 2023
October 2023

near Dalías, Andalucía (España)

Desde Dalías, ruta circular por Sierra de Gádor.
Ascendiendo desde Cantarranas hasta Llano Bajo, después de cruzar la rambla de Almacete y la rambla de Castillo, en la encrucijada donde se encuentra el abrevadero de agua de Fuente Nueva, se sube hasta un cortijo por un camino de higueras e invernaderos que queda a la izquierda y se toma un sendero por la ladera del cerro que nos lleva hasta Llano Alto. Desde aquí, en descenso entre pinos y algunos invernaderos, y ya por carretera asfaltada volvemos al pueblo por el camino del peregrino y la rambla de Almacete.

En determinados puntos de este recorrido tenemos la oportunidad de observar el arto, un arbusto de gran valor paisajístico. El azufaifo, arto, arto blanco o espina de Cristo (Ziziphus lotus), es un arbusto caducifolio iberoafricano muy intrincado y espinoso de la familia de las Rhamnáceas, orden de las Rosales, que en estas estribaciones de la cara sur de la Sierra de Gádor encuentra un ambiente y un suelo idóneos para prosperar.