Photo ofCV El Dornajo. Peña del Perro. Refugio S. Francisco. Collado del Diablo. Camino de los Neveros (Invernal Sª NEVADA) Photo ofCV El Dornajo. Peña del Perro. Refugio S. Francisco. Collado del Diablo. Camino de los Neveros (Invernal Sª NEVADA) Photo ofCV El Dornajo. Peña del Perro. Refugio S. Francisco. Collado del Diablo. Camino de los Neveros (Invernal Sª NEVADA)

March 17, 2024
March 2024

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

BREVE RESEÑA
Había ganas de nieve y tras la última borrasca de la pasada semana llamada Mónica, mi sobrino y yo decidimos llegar hasta la Peña del Perro y luego ya veríamos qué hacer. En un par de kilómetros comenzamos a pisar nieve y una vez en la Peña, que se llega sin dificultad, decidimos continuar hacia el Refugio de San Francisco. Aquí ya comienza la ruta a complicarse, la nieve está blanda y a veces nos llega a la rodilla. Nos gusta la aventura y, tras descansar y tomar un aperitivo en el refugio a 2199 msnm, continuamos hacia el Collado del Diablo, terminando así la circular bajando por la Cuesta del Desmayo y pasando los collados de las Sabinas y de las Víboras.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
El aparcamiento lo tenemos junto a la Carretera de Sierra Nevada en una explanada al lado del Hotel Sulayr, unos cientos de metros antes del Centro de Visitantes El Dornajo.

Esta ruta clásica por Sierra Nevada en circunstancias normales sin nieve, es fácil o moderada pero con nieve ya se complica bastante requiriendo mucho más esfuerzo y la necesidad de conocer el entorno. Nosotros tuvimos suerte y siempre fuimos guiados por huella reciente. De no ser así, creo que habríamos desistido por no verse el camino a pesar de haber balizas del sendero continuamente. Aparte, requiere de material específico para caminar en nieve, dependiendo del tipo que sea (ayer no había hielo): raquetas, crampones, piolet, casco, bastones, polainas... Ayer era blanda o "papa" con bastante espesor (30-40 cm a veces) que hacía que te hundieras de vez en cuando.

Puntos arriesgados los tenemos al cruzar la carretera general 2 veces: la primera al inicio en la curva del CV El Dornajo pero sobre todo la segunda vez tras la Cuesta del Desmayo, donde hay que extremar las precauciones.
Desde el Centro de Visitantes abandonamos la carretera e iremos durante algo más de un kilómetro campo a través entre un denso pinar hasta enlazar con la pista en la Casa Martínez.
Por otro lado, desde el Facebook del refugio de San Francisco anunciaron unos días antes que había un paso de riesgo en el acceso al Collado del Diablo y que era necesario material específico. Ciertamente, eran unos 200 metros por un paso inclinado donde la nieve te hacía resbalar, pero con crampones lo pasamos sin problemas.

Como punto de avituallamiento durante la ruta, destacar el servicio de bar que ofrece el Albergue de San Francisco. Poder tomarte una bebida con tapa (3€) rodeado de nieve en un contexto inigualable es todo un lujo para el senderista y montañero/a.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 6:07
Tiempo detenido: 1:51
Promedio en movimiento: 3'05 km/h
Ascenso: 818 m.
Descenso: 820 m.

ITINERARIO Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Parking junto a Hotel Sulayr - Centro de Visitantes El Dornajo - Casa Martínez - Barranco Seco - Barranco de los Tejos - Barranco de las Ánimas - Peña del Perro (5'7 kms) - Barranco del Rinconcillo - Peña de San Juan (7'6 kms) - Refugio de San Francisco (8'1 kms) - Camino Real de los Neveros - Hoya e San Francisco - Collado del Diablo (10'3) - Collado de las Sabinas (12'2 kms) - Cuesta del Desmayo - Collado de las Víboras (16 kms) - Sulayr Pista de San Jerónimo - 🅿️

Preciosa ruta y más si transitamos por nieve, que ya por Barranco Seco a los 2 kms empezamos a pisar. Los barrancos por la pista de la Casa Martínez, mencionados arriba, están espectaculares llenos de blanco y con el deshielo prematuro dejando ver sus chorreras con alegría, especialmente el del Rinconcillo que desemboca en el Arroyo de San Juan, que será la principal panorámica desde la Peña del Perro, junto a las vistas de La Morra.

Aquí decidimos continuar con el track que llevamos y nuestro siguiente objetivo será la Peña de San Francisco y su genial mirador al Valle del San Juan. Última subida fuerte y en menos de dos kms se nos aparece el objetivo principal del trazado: el Refugio de San Francisco a 2200 m. de altitud, ubicado en los Campos de Otero y construido en 1915, es propiedad de La Sociedad Sierra Nevada. Actualmente el Refugio San Francisco es el único Refugio de Montaña Guardado abierto en Sierra Nevada (estando en obras el del Poqueira y el de Postero Alto).

Tras el avituallamiento, emprendemos la marcha por la pista que desde el refugio nos lleva en poco más de 2 kms y mucha nieve al Collado del Diablo (punto más alto de la ruta - 2319 msnm). Este tramo en continuo ascenso se nos hace largo. Es el Camino de los Neveros, llamado así por ser tránsito de hombres y bestias desde Granada, durante siglos hasta el principio del siglo XX, con el fin de recolectar y transportar nieve a la capital especialmente para abastecer hospitales y algunos pudientes.

El siguiente punto de interés será el frecuentado Collado de las Sabinas, área de recreo con multitud de familias y amigos disfrutando de la nieve. Las vistas atrás a los principales tresmiles de Sª Nevada son magníficas. Seguimos en descenso por la Cuesta del Desmayo dejándonos a la derecha los montes Cañadillas y Ahí de Cara, cruzamos la carretera principal de Sierra Nevada y nos vamos hacia el Collado de las Víboras, donde cogemos el Sulayr en la pista de San Jerónimo y en 1'7 kms nos lleva al parking y damos por finalizada esta sensacional ruta.
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Barranco de Las Ánimas

Casa de Martínez

Casillas de Rojas o Choza Altera

PictographMountain hut Altitude 7,241 ft
Photo ofRefugio o Albergue de San Francisco. Fuente. Avituallamiento Photo ofRefugio o Albergue de San Francisco. Fuente. Avituallamiento Photo ofRefugio o Albergue de San Francisco. Fuente. Avituallamiento

Refugio o Albergue de San Francisco. Fuente. Avituallamiento

Refugio guardado.

Centro Operativo Las Sabinas. Albergue Militar General Oñate

Cuesta del Desmayo

PictographCar park Altitude 5,382 ft

Photo ofCentro de Visitantes El Dornajo. Info senderos PR-A 19 y GR 240 Photo ofCentro de Visitantes El Dornajo. Info senderos PR-A 19 y GR 240 Photo ofCentro de Visitantes El Dornajo. Info senderos PR-A 19 y GR 240

Centro de Visitantes El Dornajo. Info senderos PR-A 19 y GR 240

PictographRiver Altitude 6,164 ft

Barranco del Rinconcillo

PictographRiver Altitude 6,265 ft
Photo ofChorrera hacia el Barranco del Rinconcillo Photo ofChorrera hacia el Barranco del Rinconcillo Photo ofChorrera hacia el Barranco del Rinconcillo

Chorrera hacia el Barranco del Rinconcillo

PictographMountain pass Altitude 7,611 ft

Collado del Diablo

PictographMountain pass Altitude 7,166 ft
Photo ofCollado de las Sabinas. Seguimos por la carretera Photo ofCollado de las Sabinas. Seguimos por la carretera Photo ofCollado de las Sabinas. Seguimos por la carretera

Collado de las Sabinas. Seguimos por la carretera

Izquierda. Abandonamos carretera

Seguimos por carretera. Opción de sendero a la derecha

PictographRisk Altitude 5,862 ft

Precaución. Cruce de carretera general

Derecha

PictographMountain pass Altitude 5,556 ft

Collado de las Víboras. Pista de San Jerónimo

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Mar 18, 2024

Bonita ruta con paisajes invernales 👏👏👏