CURVA LAS VACAS-LOS KIOSCOS

October 17, 2016
October 2016

near El Rosario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una caminada por terrenos del Parque Arvi, desde un punto en la carretera a Santa Elena, que algunos llaman "Mi casita" debido a que allí cerca hubo un restaurante con dicho nombre y los caminantes denominan "la curva de las vacas", debido a que es una curva pronunciada donde hay una finca que tenía vacas a la orilla de la carretera pero que aun no se realmente cual es el nombre, hasta otro famoso restaurante cerca a Guarne: "Los Kioscos".
Es una caminada suave, en terreno plano en general , con pequeñas subidas y bajadas, donde se pueden apreciar diferentes formas del paisaje como potreros, sembrados de flores, algo de bosque natural, rastrojos, y un extenso lote cerca a Guarne donde predominan las casas en pequeñas áreas con jardines y prados alrededor que en general no son utilizados económicamente: El influjo de la ciudad en el campo.
Iniciamos la caminada en ascenso por rieles por entre potreros hasta llegar a una casa con pequeños sembrados de Hortensias, que siempre que he pasado por allí están florecidas, un poco más arriba termina el ascenso y se toma un camino bien definido por entre bosques que termina cerca al sector de la iglesia de la vereda Mazo.
Atravesamos la carretera y tomamos otro camino entre bosque (que antes fué pinera y ahora se recupera el bosque nativo) bordeando una quebrada; en el cual se aprecian los restos de los trabajos que se hicieron hace un tiempo para convertir esta área en un lugar de esparcimiento en la naturaleza, se pueden ver puentes de madera atravesando pequeños caños y restos de barandas de protección, hasta salir a la carretera que conduce al Tambo en el lugar donde se divide el tramo que conduce al parque de Comfama, sector denominado Camping Chorro Clarin
Continuamos por la ribera de la quebrada Piedras Blancas, por bosques y rastrojos hasta llegar al vivero de EPM al lado de la vía al parque de Piedras Blancas pasando por la carretera que va del Tambo a Guarne en el puente sobre la anterior quebrada.
En el vivero tomamos un camino ancho en ascenso por el cual llegamos a la vereda San Isidro en el municipio de Guarne, el cual desemboca en la carretera que une esta vereda con la zona urbana de Guarne.
Luego de terminar el ascenso y caminar por un pequeño tramo en terreno plano iniciamos el descenso, en un sitio donde se puede apreciar el valle por el que se extiende la autopista Medellín-Bogotá y donde sobresale Guarne. A partir de acá se aprecian casas de descanso cada vez con mayor densidad, donde podemos apreciar como esta área se viene convirtiendo en un sitio de descanso para citadinos reduciendo el aprovechamiento comercial. El descenso finaliza en el estadero los Kioscos donde terminamos este día.
NOTA: El tiempo real de la caminada es de 4 horas y media aproximadamente. El tiempo que parece en a ruta incluye una parada que hicimos en la casa de unos amigos.