Curva de las Vacas - Piedra Gorda - Santa Elena (S489)

Photo ofCurva de las Vacas - Piedra Gorda - Santa Elena (S489) Photo ofCurva de las Vacas - Piedra Gorda - Santa Elena (S489) Photo ofCurva de las Vacas - Piedra Gorda - Santa Elena (S489)

January 1, 2019
December 2018

near El Rosario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en un sitio denominado por los caminantes como La Curva de las Vacas, a 2.303 msnm. El lugar está sobre la carretera que comunica a la ciudad de Medellín con el corregimiento Santa Elena y a unos 5 km antes de llegar al parque de este corregimiento. Iniciamos el recorrido por un camino en ascenso y continuamos por una carretera con rieles de concreto, que sirve de acceso a una casa. A los 1.2 km de recorrido llegamos a un sitio en donde se puede continuar hacia la izquierda para llegar a la Laguna de Guarne. Nosotros continuamos a la derecha, en ascenso, por un camino que va entre el follaje. A los 2.2 km de recorrido pasamos muy cerca de las viviendas del caserío denominado Los Vásquez, perteneciente al corregimiento de Santa Elena. A los 2.9 km de recorrido continuamos por un camino amplio, después de pasar una cerca de alambre de púas. Por este camino que cada vez se amplía más, como si fuera a convertirse en un carreteable, a los 4.6 km de recorrido llegamos cerca de un pequeño embalse correspondiente al acueducto Las Flóres, en la vereda Piedra Gorda. Continuamos a la izquierda por un camino pavimentado hasta llegar a la cancha de fútbol de la vereda y también a la carretera priincipal, en este sitio se encuentra una tienda denominada El Estadero de Lucio. Continuamos a la derecha por la carretera y a los 5.5 km de recorrido desde la salida, pasamos por enfrente de las instalaciones correspondientes a la planta de tratamiento del acueducto Las Flóres y un poco más adelante continuamos a la izquierda por un camino. Al completar 6.1 km continuamos por la carretera hasta llegar al estadero El Pescadero. Continuamos a la izquierda en ascenso por una carretera en dirección a las antenas de transmisión y a ese sitio llegamos al completar 7,8 km de recorrido. El lugar está a 2.710 msnm. Continuamos en descenso por camino por entre un bosque y al completar 9.4 km de recorrido, llegamos al parque de la vereda Santa Elena, a 2.561 msnm. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

A la izquierda camino a Laguna de Guarne

PictographWilderness hut Altitude 8,520 ft

Estadero de Lucio

Pasar alambrado

Planta de tratamiento de aguas