Curva de las Vacas - Guarne (S252)

Photo ofCurva de las Vacas - Guarne  (S252) Photo ofCurva de las Vacas - Guarne  (S252) Photo ofCurva de las Vacas - Guarne  (S252)

April 16, 2015
April 2015

near El Rosario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de un sitio localizado sobre la carretera que comunica a Medellín con el corregimiento de Santa Elena al cual denominamos la Curva de Las Vacas (2.190 msnm). El mismo está localizado unos 3,5 km antes de la llegada de la carretera al alto de Santa Elena. Iniciamos el recorrido ascendiendo por un camino en el talud de la carretera y 1,3 Km más adelante y después de pasar por unas instalaciones agropecuarias, tomamos a la derecha un camino por bosque por el cual a los 2,4 km encontramos una carretera pavimentada, que cruzamos, para continuar el recorrido por camino hasta encontrar a los 3,7 km la carretera pavimentada que va para El Tambo. Por esta carretera continuamos y a los 4,7 km tomamos un camino a la derecha que sigue el cauce de la quebrada Piedras Blancas. A los 6.9 km pasamos por enfrente del vivero de EPM y a los 7,9 km, después de recorrer un pequeño tramo por carretera pavimentada, continuamos a la derecha por una carretera veredal. A los 9,5 km continuamos a la derecha por un camino que nos llevó finalmente, a los 11,3 km de recorrido, a la antigua carretera a Guarne. Caminamos por la carretera y a los 12 km giramos a la izquierda para continuar por la carretera de la vereda Quebrada Seca. Por esta carretera llegamos a la carretera Medellín- Bogotá a los 14,6 km de recorrido total. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos

Federico Posada Duque Mar 31, 2020

Me pueden informar para que utilizan ustedes esos protectores en las piernas de color negro. Gracias.

Serafín Rueda García Mar 31, 2020

Ese protector se llama polaina. En este caso una polaina muy nuestra, pues existen polainas muy sofisticadas, que cuestan bastante. Las usamos por dos razones: 1. Para evitar que al caminar por zonas pantanosas el barro se pegue a las botas de los pantalones, pues en ellos es difícil de retirar y en cambio en la polaina, por ser con superficie plástica es muy fácil de quitar. 2. Para evitar que el pantano o piedras u otros objetos, penetren al zapato por la parte superior de la bota, lo que resulta muy incómodo.

En otras latitudes creo que utilizan las polainas para evitar que la nieve se les entre al zapato

Federico Posada Duque Mar 31, 2020

Muchas gracias por tu nota. La polaina me parece muy util. Crees que puede ser util para proteger la pierna de una picadura de Culebra ?

Serafín Rueda García Mar 31, 2020

No tengo elementos para decirte algo sobre esa posibilidad. Lo que si es cierto es que en 13 años que llevo practicando el senderismo, son muy pocas las culebras que he visto a pesar que nuestros recorridos muchas veces son por caminos cubiertos con maleza. Además, no he escuchado que a algún caminante lo haya picado una culebra en los grupos con los cuales salgo. Tampoco he escuchado que a algún caminante lo haya picado una culebra.

Federico Posada Duque Mar 31, 2020

Ok. Me alegro. Soy nuevo en el senderismo y ahora (cuarentena) camino por la Red investigando sobre el tema. Muchas gracias por tu tiempo y espero nos crucemos en los caminos. Buen dia.

Serafín Rueda García Mar 31, 2020

Bienvenido a esta actividad que ahora está en suspenso. Espero que pronto pase el tema del coronavirus y se pueda volver a salir al campo. Obviamente para mi la restricción será mayor, porque tengo 71 años.