Photo ofPR-BU 87. Curro, Cubada Grande, el Bernacho, Valnera, Río de Lunada. Desde Salcedillo. Picón Castro 2022 Photo ofPR-BU 87. Curro, Cubada Grande, el Bernacho, Valnera, Río de Lunada. Desde Salcedillo. Picón Castro 2022 Photo ofPR-BU 87. Curro, Cubada Grande, el Bernacho, Valnera, Río de Lunada. Desde Salcedillo. Picón Castro 2022

June 4, 2022
June 2022

near Rioseco, Castilla y León (España)

Circular desde Salcedillo, Río de Lunada, para ascender por el recorrido escogido por la carrera de trail Picón Castro en sentido inverso hasta el collado entre Cubada Grande y Castro Valnera.

Luego cerramos la ruta descendiendo por la Canal del Bernacho, sus cabañas y el sendero PR-BU 87 correspondiente a la red de senderos de Espinosa de los Monteros hasta Salcedillo de nuevo.

La ruta comienza en el aparcamiento del Salcedillo, junto a la carretera y puente que sube al puerto de Lunada.
Cruzamos este puente y a la derecha giramos para cruzar otro puente, pero mucho más atractivo.
El sendero discurre entre callejuelas marcadas por los muros de las cabañas y prados.

La vegetación es importante. Hayas, abedules, fresnos, mostajos son los árboles mas destacados.

Ascendemos y nos encontramos con un cruce. La ruta es a la derecha, pero nosotros nos vamos a la izquierda durante unos 500 metros para ver el imponente barranco que el río Trueba ha horadado.
Seguimos un poco más hasta dar con los atrancos del cauce.
Los marcamos y regresamos a la ruta que previamente habíamos diseñado.

Seguimos subiendo y aún nos rodean unas cabañas.

Enseguida giramos de izquierdas y la pendiente se hace más importante. No es una senda clara, pero se intuye perfectamente siguiendo los manantiales y lastras que el agua ha desnudado.

Más adelante gananos un paso y el nivel superior nos brinda las primeras líneas del macizo del Curro.
El ascenso es continuo por la zona de Guadijo.
El valle de Estacas de Trueba comienza a presentarse a nuestros pies. Espectacular, con los Castríos al otro lado del valle.

El collado de Viduejo nos permite recrearnos con la riqueza paisajística de este valle pasiego.

De ahí continuamos y, en un cómodo descenso, llegamos a uno de los rincones más idílicos que se pueden soñar y ahora ver.
Se trata de un circo glaciar perfectamente encajado entre la Horadada, El Curro, la Cubada Pequeña y la Grande.

Toda una delicia. La única cabaña está habitada. No esperábamos menos.

Junto al prado de la cabaña de Tom Bombadil llega un hayedo y nosotros nos adentramos en él para luego salir a terreno de argomas, que gracias a la trail de Picón has abierto lo suficiente como para no sufrir en demasía.

La senda asciende por la canal glaciar creada hacia el oeste entre la Horadada a la izquierda y las Cubadas a la derecha.

La subida requiere buen ánimo, pero no es tortura alguna.
Así hasta ganar el collado con alambrada desde donde vuelve a aparecer el valle de Estacas.

En perpendicular a la derecha y por la ladera llena de berezos y piedras desperdigadas ascendemos hacia la Cubada Grande por un par de pasos sin dificultad hasta un rendijón con cavidad.
Aquí está todo hueco.

Continuamos hasta el cordal de la Cubada Grande, que con una cantidad de grandes bloques, cual Ibarrola en Llanes, debemos sortear para llegar a la cima con buzón de la Cubada.

Uno se queda ojoplático por las vistas hacia el Castro Valnera y el macizo que lo conforma.
La canal del Bernacho bajo nosotros, que es nuestro próximo destino, después de descender con cuidado debido a la pendiente y sílices sueltas de la senda.

Antes de llegar al collado de abajo descubrimos una gran cavidad a la izquierda del descenso. Impresionados nos quedamos.

Desde el collado y por la canal del Bernacho se desciende tranquilamente.
Su parte final está vestida por un hayedo.

Salimos de la canal y debemos recorrer tres kilómetros de pista por las cabañas del Bernacho y de Valnera hasta girar a la derecha y tomar la senda bien marcada del PR-BU 87 de las Cabañas del Bernacho.

La bajada es bonita y plácida en paralelo al río de Lunada.

Llegamos a Salcedillo y antes de finalizar la ruta paramos en el Asador Valnera.

Ruta exigente por su longitud y por el desnivel.

Cruzar el puente y derecha

Derecha

PictographBridge Altitude 2,805 ft

Puente pasiego

El Salcedillo

Cabañas

Izquierda para ver el barranco

Derecha si se va directo hacia el Curro

Barranco del Trueba

Cauce de arroyo

PictographMountain pass Altitude 3,501 ft

Portillo. Acceso al Curro

Photo ofVistas inmensas del valle de Estacas Photo ofVistas inmensas del valle de Estacas Photo ofVistas inmensas del valle de Estacas

Vistas inmensas del valle de Estacas

Guadijo

Hayedo

Derecha. Salida del hayedo

PR-BU 87. Sendero de las cabañas del Bernacho

Photo ofCoincidencia con la senda del Resquebrajo Photo ofCoincidencia con la senda del Resquebrajo Photo ofCoincidencia con la senda del Resquebrajo

Coincidencia con la senda del Resquebrajo

Por la pista seguimos

Derecha por el sendero

Photo ofBajo peña Palombar, Paralelo al río de Lunada Photo ofBajo peña Palombar, Paralelo al río de Lunada Photo ofBajo peña Palombar, Paralelo al río de Lunada