Curavacas e integral, Palencia

September 24, 2023
September 2023

near Vidrieros, Castilla y León (España)

La ruta comienza en Vidrieros, hay un parquing al final del pueblo. La ruta no es recomendable con nieve o condiciones climatológicas adversas Yaa que hay zonas muy expuestas. El ascenso está bien marcado con hitos, hay una pequeña fuente antes de empezar el pedregal, despues de una pradera. A partir de allí intenta subir por las escobas que hay hacia la derecha, es mejor que por el medio del pedregal. Después te metes en una canal bastante ancha que de llama Callejo grande. A medida que se asciende se irá inclinando, los últimos 30 metros antes de llegar a Portilla Callejo toca usar las manos para hacer un trepe sencillo.
Una vez en la cumbre se baja en dirección oeste, ( camino con roca suelta y un poco aéreo) hacia pico Enmedio, que dejaremos a la izquierda, desde allí se puede observar el valle norte glaciar, con el lago Curavacas, los dos picos que forman este espectacular macizo y el Espiguete al fondo. A partir de allí con muy pocos hitos pero suficientes discurre un paso muy aéreo, con zonas en las que hay que usar las manos y con bastante patio. En la primera parte se va por la zona sur , luego se va cambiando por la arista y zona norte , hasta llegar a los pues del pico Curruquilla. Desde allí se divisa el collado de Vez, peña Pietra e incluso los picos de Europa si está despejado. Sin duda un regalo para la vista. Yo bajé por el hombro del pico Curruquilla. La primera parte con camino marcado que perdí y me tocó bajar entre escobas. Nada recomendable. Un vez llegado al refugio de Posti de Soña. Se enlaza con un camino y posterior pista hasta el pueblo.