Cumbres Verdes Boca la Pescá CTJS Gil López y Balzaín

Photo ofCumbres Verdes Boca la Pescá CTJS Gil López y Balzaín Photo ofCumbres Verdes Boca la Pescá CTJS Gil López y Balzaín Photo ofCumbres Verdes Boca la Pescá CTJS Gil López y Balzaín

November 8, 2023
January 2023

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta circular desde Cumbres verdes pasando por:
- Collado del Tejarillo (1.6 km)
- Cueva del Cortijo Peralejo (2.8 km)
- Boca de la Pescá (4.6 km)
- Collado del Fraile (5.4 km)
- Collado del Fraile (7.2 km)
- Cortijo Gil Lopez (8.6 km)
- Cortijos Balzaín

Ruta circular:
Desde Cumbres Verdes por Cortijo Parejo, Boca de la Pescá, A.R. collado del Fraile, cortijo Gil Lopez y cortijo Balzaín.

Salida desde el Restaurante La Guitarra en Cumbres Verdes.
descripción por Waypoints:
Wp Salida.- Rest. La Guitarra, lo rodeamos por la parte de arriba, por la calle Prados del Abuelo: Calle alante hasta llegar a la zona de pinos donde comienza una pista forestal.
WP Pista forestal.- seguir la pista que se introduce en un pinar de repoblación.
WP Pr-A327.- aqui se incorpora a la pista forestal el Pr-A327, se sigue por la pista que cruza el barranco de los Corvales.
WP Bifurcación.- Se toma el camino que sale a la izquierda, cerrado con una cadena pero transitable a peatones. Es el camino que lleva al cortijo Parejo. Se abandona la pista forestal y el Pr-A327.
WP Senda.- A la izquierda sale una senda que lleva al aparcamiento del cerro Sevilla o Canal de la Espartera.Se sigue por el camino hacia el cortijp Parejo que está muy cercano. NO coger la senda.
WP Cortijo Parejo.- Nada mas pasar el cortijo el camino se bifurca: Tomar el ramal izquierdo que es un camino que sube por un barranquillo hasta enlazar con el canal de la Espartera.
Wp Canal de la Espartera.- Se ve un murete de contención del embovedado del canal, acceder al sendero del canal, andar unos metros hacia la izquierda para, por una trocha andada y visible, subir atajando un poco a enlazar con la senda que sube a la Boca de La Pescá.
WP Boca de La Pescá.- Cima y caseta de vigilancia antiincendios. El track baja por una senda que sale junto al cortafuegos que arranca alli y que dejamos a la derecha. Bajar con cuidado.
WP Cámara de carga.- Final del canal de La Espartera y cámara de carga de la tuberia que alimenta a la central eléctrica que hay abajo junto al río Dilar. Nos dirigimos a la senda que transcurre junto al canal yendo aguas arriba.
WP Cruce.- Aqui la senda del canal cruza el cortafuegos que baja desde de la Boca de la Pescá. Nos incorporamos al cortafuegos hacia la izquierda, yendo entre los pinos y la alambrada perimetral de una cortijada hasta llegar al A.R. del collado del Fraile.
Wp A.R. del Fraile.- Zona recreativa y de barbacoas que quizá conoció tiempos mejores. La cruzamos y salimos por el arco del Mirador del Fraile por el carril asfaltado que llega alli. Bajamos por el carril asfaltado.
WP Al Ctjo Gil Lopez.- Tomar a la derecha el camino que sale hacia el cortijo Gil Lopez. Hay un poste señalizador apenas legible.
WP Cortijo Gil Lopez.- Cruce de caminos. Nos incorporamos al sendero Pr-A327. Se sigue de frente cruzando el barranco de Gil Lopez y subiendo inmediatamente por senda a la izquierda hasta la loma donde hay un poste de señales, luego por la linde del sembrao hasta un cortafuegos que hay que atravesar.
WP Cortafuegos.- Lo atravesamos y nos dirijimos a los pinos por donde baja la senda sobre el cauce del barranco del Espino hasta que la senda baja al fondo del barranquillo.
WP Sondeo del barranco del Espino.- Hay una caseta de sondeo de abastecimiento de agua. Tomar el camino que llega alli y que sube a la loma de enfrente. llegaremos a la pista forestal que sube desde La Zubia y va a Cumbres Verdes.
WP Pista Forestal.- Hay que cruzarla siguiendo las balizas del Pr-A327 para tomar el camino que va a los cortijos de Balzaìn. Cuidado no equivocarse esta zona está muy carrileada. Una vez en el camino correcto veremos al fondo los cortijos de Balzaín. Encontraremos el camino cerrado con una cadena que impide el paso a vehículos. Andando se puede pasar.
WP Caserío Fuente Álamo.- Cortijo de turismo Rural seguir por el camino que lleva al siguiente cortijo.
WP Cortijo Balzaín.- seguir por la pista fotrestal que llega alli dejando el cortijo a la izquierda.
Wp Dejar pista Cortijo.- Tomar a la izquierda el camino cortado a vehículos con una cadena, seguir unos metros hasta fin de alambrada, rodear la alambrada y dejando ya el Pr-A327 dirigirse junto a la alambrada y en paralelo a la pista foresta hacia la entrada a los cortijos que viene desde la carretera de La Zubia a Cumbres Verdes.
WP Puerta entrada a cortijos.- Cuzar la pista forestal dejando a la derecha la puerta de acceso a Balzaín subir hacia la derecha por el camino que va entre los pinos y una alambrada que luego se pierde. Cruzaremos luego el carril asfaltado que llega a la parte baja de Cumbres Verdes. Poco a poco nos acercaremos a las casas, pasaremos ante el mesón Los Prados y nos incorporamos a la carretera que sube desde la Zubia. Pasado el mesón llegaremos rápido al punto de salida en el Meson La Guitarra.
Wp Fin .- Meson la Guitarra.