Cumbres del volcán Pasochoa, desde la Hidroeléctrica

Photo ofCumbres del volcán Pasochoa, desde la Hidroeléctrica Photo ofCumbres del volcán Pasochoa, desde la Hidroeléctrica Photo ofCumbres del volcán Pasochoa, desde la Hidroeléctrica

August 30, 2018
August 2018

•   4.9 3 Reviews

near Hacienda Taxourcu, Pichincha (Ecuador)

Viewed 12066 times, downloaded 512 times

Recorrido realizado en agosto del año 2018, con un grupo de 8 apasionados a la montaña; para alcanzar la cumbre del volcán Pasochoa ( https://es.wikipedia.org/wiki/Pasochoa ), un volcán extinto ubicado en Sangoquí, en el cantón de Rumiñahui de la provincia Pichincha.
El camino tomado consistió la salida desde la hidroeléctrica ubicada en las faldas de este, llegando a la cumbre principal, para llegar a la segunda cumbre (más cercana a la vista desde El Valle de Los Chillos) y la posterior unión, con el camino anteriormente recorrido para tomar rumbo hasta el punto de partida.

2da. Cumbre.

Una vez alcanzada la cumbre principal del volcán Pasochoa, iniciamos el ataque a esta segunda cima a una altura de 4.173 msnm, desde dónde se pudo apreciar con más facilidad el Valle de Los Chillos y el resto de todos los lugares de Quito, incluyendo los volcanes Ilaló, Pichincha, Atacazo, Corazón y otras formaciones a la vista; así como la observación de la cima principal del mismo, teniendo como fondo al volcán Cotopaxi y el Sincholagua, junto al resto de la serranía ecuatoriana.

PictographWilderness hut Altitude 11,544 ft

Casa de hacienda

Punto en el cual nos encontramos con una casa, en la cual debemos tomar el camino hacia la derecha

Elemento de almacenaje encontrado en el camino

Cumbre Pasochoa

Cumbre del volcán, a una altura de 4.204 msnm.

Descenso a camino

Punto tomado en el camino de bajada, para interceptar el camino de retorno.

PictographRisk Altitude 12,178 ft

Punto en el cual se encuentra una escalera improvisada, construida con madera; ubicada en punto para subir una zona escabrosa

Paso de alambrada, el cual es importante dejarlo cómo se encontraba; ya que evita el escape y pase del ganado, entre los potreros.

Falso 03

Falso 04

Pase de alambrada, el cual es importante dejarlo cómo se encontraba; ya que evita el escape y pase del ganado, entre los potreros.

PictographCar park Altitude 10,898 ft
Photo ofHidroeléctrica de la compañía eléctrica de Quito Photo ofHidroeléctrica de la compañía eléctrica de Quito Photo ofHidroeléctrica de la compañía eléctrica de Quito

Hidroeléctrica de la compañía eléctrica de Quito

Punto de salida del recorrido, ubicado en las faldas de este volcán a una altura de 3.332 msnm

Mirador en piedra

Punto previo al ataque de la cumbre principal, en la que se encuentra esta piedra sobresaliente, debiendo tener especial cuidado; ya que nos encontramos al borde del precipicio y siempre está el riesgo presente, para lo cual hay que tener el sentido común, evitando alguna situación indeseada.

PictographRisk Altitude 0 ft

Paso riesgoso

Formación rocosa con una separación de aproximadamente 1 metro, en el que se debe tener especial cuidado, ya que la caída es de aproximadamente 6m y cercano al precipicio del volcán.

PictographDoor Altitude 11,365 ft

Portón de acceso al camino

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Avitullamiento en camino

Punto en el cual descansamos para alimentarnos, apreciar la vista de toda la serranía y continuar el recorrido.

PictographCampsite Altitude 12,167 ft

Sitio para acampada

Espacio formado por vegetación arbólea, en el que es posible refugiarse del viento y descansar un rato, para continuar el recorrido

PictographRiver Altitude 12,896 ft

Quebrada

Pase de quebrada en la zona

Unión con camino a retorno

Punto en el cual conectamos a bajada de la segunda cumbre, con el camino tomado previamente y retornar al puno de salida.

Punto en el cual tomamos el camino a la derecha

• oreccia Nov 24, 2018

Hola ! Si voy en un vehículo coupe si sube hasta allá ?

• Photo of Fide99
    Fide99 Feb 6, 2019

Buena ruta

Fide99 Feb 7, 2019

tucanhevia Feb 8, 2019

Buenos días Tibionetes, con un vehículo coupé puedes llegar, pero tienes que ir muy lento para evitar algún daño en él.
    Saludos!

tucanhevia Feb 8, 2019

Gracias por la valoración Fide999

• paul lemos Dec 22, 2019

Creo que no podrías subir con un automóvil que no sea suv o camioneta, el camino es malo.. indispensable llevar equipo de media Montaña

• Photo of Wil BC
    Wil BC Jan 19, 2020

Gracias me ayudó mucho tus indicaciones.

• benalcazar Aug 8, 2020

Por favor me informan si se puede subir y hasta donde se puede subir en auto,busco algo para llevar a los pequeños de la casa

• paul lemos Aug 10, 2020

Esta ruta es un poco exigente para los niños, principalmente el inicio y final, en el tramo intermedio hay un llano muy chévere con caballos, si piensas ir al pasochoa te recomiendo la ruta establecida x el parque, el 1 y segundo sendero son muy altos para niños, y hay bastantes actividades

tucanhevia Aug 10, 2020

Correcto Belcázar, esta ruta como tal es un poco exigente para llevar niños y puede que sea algo aburrida, ya que no es muy vistosa; sé de otra entrada por donde está el refugio Pasochoa, pero a esa no he llegado. Dejo el link para que la puedas apreciar: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pasochoa-desde-el-refugio-de-la-reserva-de-vida-silvestre-ecuador-35078770
    Saludos y a la orden.

• Photo of tucanhevia
  • Photo of Carlos Quiguango C.
    Carlos Quiguango C. Mar 17, 2022

Buen día, has ido últimamente por esta ruta? Hay donde dejar los carros. Saludos amigo

tucanhevia Mar 17, 2022

buenos días Carlos, no, no he ido más a esa ruta ya que estoy viviendo en Playas; pero el vehículo se deja en la hidroeléctrica y hasta donde sé, es seguro.