Cumbre Volcán Lanin

one day 4 hours 38 minutes
January 8, 2022
January 2022

near Los Helechos, Neuquen (Argentina)

Comenzamos esta aventura el 5/01/2022, luego de la revisión de equipo correspondiente.
Arrancamos a caminar a las 12 del mediodía, a las 17 hs llegamos al refugio CAJA donde armamos nuestra carpa. Luego de descansar y cenar, nos acostamos temprano.
A las 2 de la mañana sonó nuestro despertador, nos levantamos y preparamos para las 2:30 estar saliendo del refugio. A las 7:30 hicimos cumbre y a las 8 comenzamos el descenso, el cual fue bastante rápido ya que a las 10:30 estábamos de vuelta en el campamento.

Hicimos esta travesía de forma auto guiada, con la aplicación Wikiloc. La senda no está tan marcada como debería, sobre todo es notable la escasez de ojos de gato para el ascenso nocturno.

Los requisitos para poder realizar este asenso son los siguientes:

Elementos: Equipamiento obligatorio para el ascenso hasta la cima del Volcán Lanín: CARA NORTE (TROMEN)
Botiquín grupal de primeros auxilios (con vendas, gasas y apósitos)
Linterna frontal con batería de recambio
Equipo de comunicaciones con batería adicional cada 5 personas (VHF con frecuencia de APN)
Grampones (El modelo deberá ser acorde a la bota que se utilizará, los grampones automáticos solo pueden ser admitidos si están acompañados de una bota rígida con comisuras en la puntera y talonera apta grampón. Los grampones de tipo flexibles o semiflexibles, con los diversos tipos de sujeción podrán ser utilizados por cualquier tipo de botas semirigidas o de trekking, siendo aconsejables los de postura rápida (puntera y talonera de plástico). Cualquiera de estos deberán tener el sistema de sujeción en buen estado.
Piqueta (La piqueta deberá ser de tipo de marcha, su configuración piqueta, azada es la ideal para tallar escalones en terreno duro y detener una caída. Deberá tener una longitud suficiente para ser utilizada tipo bastón. Las piquetas del tipo técnico para escalada en hielo no son lo ideal para este tipo de ascensos, pero pueden ser admitidas ante la ausencia del otro modelo)
Casco (El casco deberá ser de montaña homologado, con sus cintas en buen estado)
Bastones de trekking (aconsejado para la marcha, pueden ser de tipo fijo o telescópico)
Colchoneta aislante (cualquiera que se consiga en el mercado, de por lo menos 8 mm de espesor).
Bolsa de dormir (Sintética o de duvet. Con un rango de temperatura confortable de por lo menos -5ºC o menos)
Botas de montaña (La mayor parte del año se asciende con botas de trekking o de montaña. Consideraremos las botas de trekking, con suelas tractoras y lo más duras posibles, si son impermeables mucho mejor, no se admitirá el uso de zapatillas para el ascenso)
Remera y calza térmica (Es la primer capa, debe ser de fibrassintéticas, hidrófuga, que favorezca la evaporación y mantenga e cuerpo caliente aún humedecida)
Polar (De cualquier marca y modelo, existen distintos espesores, 300, 200 o micropolar, todos son útiles e hidrófugos)
Guantes (Pueden ser tipo esquí con abrigo. Es importante que sean resistentes al agua)
Campera de montaña (De tela sintética, impermeable y respirable, en lo posible sin abrigo o de abrigo desmontable, caso contrario que no sea pesada. Lo mejor es abrigarse en capas, y no una sola prenda pesada)
Lentes de sol o antiparras (UV 400, categoría 3 de filtración solar, oscuros o en el caso de antiparras es preferible de doble lente)
Pantalón de trekking (confortable, pueden ser desmontables, de tela sintética de secado rápido preferentemente)
Pantalón de esquí o de montaña (Si es un cubre pantalón de montaña, será necesario una calza térmica o caso contrario un
pantalón de esquí con abrigo.
Dos litros de agua como mínimo por persona

Pueden encontrar más info en: https://www.pnlanin.org/circuitovolcanlanin/