Cumbre Máxima

Very difficult
September 7, 2021
September 2021

near El Arenal, Bolívar (Ecuador)

Alta Montaña

La cumbre del Chimborazo es la montaña más alta del mundo desde el centro de la Tierra. Su cumbre alcanza los 6.263 msnm.
El punto de partida inicia en el Refugio Carrel a 4.845 msnm, continúa el recorrido hacia la arista de Guargualla, sigue hasta la arista de Homm continua al área del campamento de altura ubicado a 5.300 msnm, pasando por El Castillo a 5.500 msnm, continuamos con el recorrido al inicio del Glaciar a 5.600 msnm, seguimos ascendiendo a la Cumbre Veintimilla ubicada a 6.190 msnm, el punto final de nuestro ascenso termina en el punto máximo de alta montaña a 6.263 msnm en la Cumbre Whymper.

Se recomienda previa aclimatación y contratar un guía certificado.

Conquistar la cumbre toma unas ocho o nueve horas. Se suele salir del refugio a las 11 de la noche y se alcanza la cumbre a las 6 o 7 de la mañana; el descenso ya lleva menos tiempo, entre cuatro y cinco horas.

El ascenso se hace en la noche porque el sol ecuatorial pega muy fuerte durante el día y eso hace que se desprendan trozos de tierra y hielo que pueden ocasionar daños. Antes este fenómeno era más letal pues por la inclinación de la montaña se produjeron avalanchas que sepultaron a más de uno, pero hoy debido al calentamiento global buena parte del hielo ha desaparecido y ha dejado al descubierto el glaciar. Esto, sin embargo, que hace que la escalada sea más difícil y haya riesgos de resbalar.