Cumbre La Marta - Sierra de la Marta

Photo ofCumbre La Marta - Sierra de la Marta Photo ofCumbre La Marta - Sierra de la Marta Photo ofCumbre La Marta - Sierra de la Marta

April 27, 2023
April 2023

•   5 2 Reviews

near La Carolina, Coahuila (Mexico)

Destino: Cumbre La Marta
Dificultad: 5C-II
Ruta: Oyameles

ACTUALIZACIÓN 15 OCTUBRE 2023: Por el momento la realización de esta ruta a partir del kilómetro 3 ha sido clausurada a petición de los terratenientes de algunas propiedades que atravesaban el sendero principal. Se insta a los lectores a prevenir altercados o discusiones con cualquier persona que evite el acceso a la ruta, ya se está generando un diálogo con los propietarios para buscar soluciones. Invitamos a nuestros seguidores a visitar o explorar rutas cercanas como El Coahuilon o Alazanas Norte. Juntos promovemos el cambio responsable. GRACIAS.

*IMPORTANTE: Este recorrido sólo puede realizarse sábados y domingos a partir de las 7AM, donde se deberá entregar una hoja que incluya la fecha, los nombres de los participantes y del guía, así como la identificación oficial con fotografía escaneada del guía del grupo. El costo por persona es de $50.

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Dirigiéndose desde Monterrey o Saltillo hacia la carretera a Matehuala, tomaremos la salida hacia San Antonio de las Alazanas, después de la Carbonera. Una vez rumbo a San Antonio de las Alazanas, seguimos derecho hasta donde topa con la zona de Bosques de Monterreal. En la primera curva que veas que dobla hacia la izquierda, aquí es los Oyameles, que es donde comienza el recorrido. Hay mucho espacio para dejar vehículos, zona de camping (acampar), elotes, renta de caballos, entre otros.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de esta ruta. Preferiblemente no llevar carros de estatura baja, ya que posiblemente se puedan raspar.

ESTACIONAMIENTO: Al inicio de la ruta existe un amplio espacio a mano izquierda de tipo terracería para estacionar los vehículos.

COSTOS: El costo es de $50 por persona para realizar el recorrido.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en La Moneda, un poco después de Bosques de Monterreal, municipio de Arteaga en el estado de Coahuila. La vista hacia el norte donde podrás presenciar el Coahuilon, la Veleta y Potrero de Ábrego; una vez llegando a la cresta del Morro, podrás ver hacia toda la Sierra de Rayones, Ciénega del Toro, San José de la Marta, e inclusive, se podrán alcanzar a percibir el Cerro El Muerto (Laguna de Sánchez), entre muchos otros diversos paisajes impresionantes.

DIFICULTAD FÍSICA: En base a nuestra nomenclatura esta ruta tiene una dificultad de 5 ya que existe un desnivel de entre 800 a 1000 metros, específicamente un desnivel de 878 metros. Además se recorre una distancia de alrededor de 15km y la altura, con 3670 msnm, lo hace aún más pesado y por ello se requiere muy buena condición física.

DIFICULTAD TÉCNICA: En base a nuestra nomenclatura esta ruta tiene una dificultad técnica de C, ya que aún cuando la mayoría del camino no tiene mucha inclinación sí hay un tramo largo de un chorreado inclinado y se requiere uso de tus manos. Sí existen otros caminos a la Marta que pueden evitar esta sección peligrosa pero son más largos.

EXPOSICIÓN SOLAR: En base a nuestra nomenclatura esta ruta tiene un nivel de exposición solar de II ya que aún cuando hay muchos árboles que te tapa del sol, especialmente al principio, un poco más de la mitad del porcentaje del tiempo estás expuesto al sol. La temperatura fresca ayuda a que no se sientan mucho los rayos del sol y el calor.

TRAZO DE LA RUTA: La ruta está perfectamente trazada y espaciosa. Llegando al chorreadero se encuentra igualmente trazada pero pueden encontrarse unos pedazos más marcados en las orillas del camino, debido a que es más fácil subir. Subiendo hacia la cumbre, ya el último tramo, es marcado al comienzo, pero luego pueden encontrarse un tipo laberinto de arbustos que tienen listones completamente visibles para seguir el camino.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que la realización completa de este recorrido implicaría un tiempo de entre 6-8 horas, dependiendo del ritmo del grupo, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos.
- Frutos secos para aportar suficientes grasas y proteínas buenas (arándanos, almendras, variedad de nueces).
-Chocolate en caso de que alguien sufra de mal de altura.
- Lunch para cumbre rico en proteína (sándwich, tacos, overnight oats, etc.).
- 4 L de agua recomendable para época de verano; 3 L para invierno.
- 1 o 2 Sueros o Electrolitos.
- Bebida energizante (Powerade o Gatorade).

VESTIMENTA: Teniendo en cuenta las características del recorrido, su duración aproximada y su nivel de exposición solar, se recomienda llevar consigo las siguientes prendas:
- Pantalón en época de invierno; shorts para senderismo en época de verano.
- Manga larga transpirable para cubrirnos de los rayos solares.
- Botas o calzados para senderismo con agarre adecuado.
- Gorro.
- Buff.
- Lentes.
- Guantes para descenso por chorreadero.
- Chamarra para cumbre, ya que la temperatura desciende drásticamente.
- Llevar muchas capas de ropa en época de frío (camisa larga, chaqueta, bufanda caliente, etc).

EQUIPO ADICIONAL: Para la realización de este recorrido se recomienda llevar lo siguiente en caso de ser necesario. Esta ruta ha sido testigo de múltiples accidentes, por lo que siempre hay que estar preparado.
- Manta térmica.
- Headlamp en caso de emergencia.
- Power bank (batería adicional de respaldo).
- Bastones de apoyo.
- Silbato.
- Radios de comunicación para cualquier emergencia y estar en comunicación.

¡ME PERDÍ! Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 o al 84 4483 1616 (Protección Civil de Arteaga), informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

En auto nos vinculamos a la carretera de Saltillo alrededor de las 5:40am para poder llegar a la Marta y empezar la ruta caminando a las 8am. Aún cuando estaba fuerte el sol estaba fresco el clima y aún más en la sombra; un suéter era requerido. La primera parte del camino es muy ancha, plana y sombreada.

Ya al pasar cerca de las cabañas, donde se encuentra una reja, se empieza a inclinar el camino –que de hecho es en forma de zig-zag– y tuvimos que bajar nuestro ritmo un poco. En esta sección se podía apreciar más la variedad de diferentes tonos de verdes que se podían encontrar en la montaña por la diversidad de árboles y pinos que hay. En general sí íbamos a un buen ritmo constante, dónde tomábamos descansos cortos y continuamos rápidamente. Ya al pasar la gran sección de zig-zag´s llegamos a la parte del chorreadero y si lo hicimos a un ritmo más cauteloso, ya que a veces se nos iba la respiración por el esfuerzo que requiere subir a esa inclinación y altura.

Finalmente al pasar el chorreadero, ya se alcanzó a ver el otro lado de la montaña, dónde también se encontraba un grupo pequeño de dos señores y una señora que terminaron llegando a la cima igual que nosotros. Al llegar a este punto, el viento nos pegaba más fuerte y nos tuvimos que poner una chaqueta. Adicionalmente, la última sección de la caminata al llegar hasta arriba estuvo bien padre, ya que cambia la vegetación a pinos pequeños y toda la cima de la montaña está muy verde. Descansamos y comimos un rato antes de bajar. Nos topamos a varias ardillas en el camino y unas vacas descansando a un lado del camino en nuestro descenso. Ya bajando estábamos más cansados y con poco dolor de cabeza por la altura y deshidratación pero valió la pena 100% por la gran convivencia entre los once integrantes del equipo de la Cumbre Cotidiana que nos animamos a ir, por el ejercicio y la conexión con la naturaleza que se obtiene en este recorrido.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 9,308 ft

Estacionamiento

Espacio designado para estacionar tu vehículo. Aquí inicia la vereda para subir a la cumbre de la Marta, así mismo, se encuentra la caseta de cobro para pagar el acceso.

PictographPark Altitude 9,403 ft

Intersección - Cabañas la Moneda

A partir de este punto seguir camino por la vereda a mano derecha. Evitar atravesar hacía la zona de Cabañas de la Moneda ya que es propiedad privada.

PictographTree Altitude 9,619 ft

Vereda amplia con Árboles Aspen

El árbol Aspen es emblemático en esta ruta por sus colores brillantes y característicos durante la época de otoño dotando a la región de un color amarillo - naranja.

Continuar camino hacia la derecha.

Inicio de Zig Zag Bifurcación 2 - Derecha

Continuar camino hacia arriba a la derecha. No por donde indica Salida.

Trail

Continuar camino hacia arriba a la izquierda.

Continuar camino hacia arriba para la derecha.

Trail

Continuar camino hacia la izquierda.

Continuar camino hacia la derecha. No por donde se encuentran los letreros.

PictographTree Altitude 11,073 ft

PictographRisk Altitude 11,106 ft

Por izquierda hacía el chorreadero

Continuar por el chorreadero hacia arriba a la izquierda.

PictographMountain pass Altitude 11,919 ft

Puerto El Morro - La Marta

Hacia la izquierda Cumbre El Morro, hacia la derecha Cumbre La Marta.

Cumbre - La Marta

• Photo of sebasdeloss
    sebasdeloss Oct 2, 2023

Ruta muy recomendada para un fin de semana donde se busque estar en contacto con la naturaleza y despejarse de la ciudad. Recorrido fácil de transitar, muy marcado y con excelentes vistas, ideal para visitar con amigos o familia. Solo tener en cuenta la distancia total que es larga, por lo que es recomendable comenzar el recorrido muy temprano.

• Gsep Oct 3, 2023

Hola, saben en dónde o cómo se pide el permiso? Puede ser con anticipación?

La Cumbre Cotidiana Oct 3, 2023

¡Hola, Gsep!

Por el momento no están solicitando el permiso para ingresar (octubre 2023). Con registrarte y pagar en la caseta de entrada $50pp, es suficiente. Saludos!

• Gsep Oct 4, 2023

Muchas gracias por la respuesta y una segunda pregunta es hasta cuándo (fechas/temporada) es más recomendable hacer el recorrido. ¿Se hace más complejo hacia Diciembre?

La Cumbre Cotidiana Oct 4, 2023

Apreciamos tus preguntas. Esta ruta puede realizarse en cualquier temporada, a excepción de periodos con lluvias intensas. En invierno, mas concretamente durante los meses de diciembre y enero es posible ir, solamente te recomendamos revisar el pronóstico del clima con antelación para acudir preparado con vestimenta para el frío y calzado adecuado en caso de nieve. ¡Saludos!

• Andre Rizza Oct 5, 2023

Una duda, esto sigue vigente?

"Este recorrido sólo puede realizarse sábados y domingos a partir de las 7AM, donde se deberá entregar una hoja que incluya la fecha, los nombres de los participantes y del guía, así como la identificación oficial con fotografía escaneada del guía del grupo."

No veo que se mencione en ningún lado más que aquí.

La Cumbre Cotidiana Oct 5, 2023

¡Hola Andre! Así es, de acuerdo a la normativa impuesta por Protección Civil de Arteaga, solamente es posible acceder en ese horario y entregando una hoja con los datos de los participantes. Saludos.

• Photo of Haydee Sayago
    Haydee Sayago Oct 5, 2023

hola! saben permiten entrada a perros? :)

La Cumbre Cotidiana Oct 5, 2023

¡Hola Haydee! Hasta el momento la entrada a mascotas esta permitida, solamente se solicita recoger las heces de la mascota y llevar suficiente agua para evitar golpes de calor. ¡Saludos!

• Photo of Gladys de los Santos
    Gladys de los Santos Oct 17, 2023

Hola! Tenemos actualización respecto al cierre?? Esta ruta por cabañas la moneda si está abierta mas allá del km 3?? Gracias de antemano!

La Cumbre Cotidiana Oct 17, 2023

Muchas gracias por a ti Gladys por el comentario. Ya hemos actualizado la reseña.

• Photo of Gladys de los Santos
    Gladys de los Santos Oct 18, 2023

Muchas gracias, ojalá se resuelva pronto =( es hermoso poder visitar los lugares tan bellos de nuestro estado pero debemos tener conciencia extrema del cuidado que requieren. Establecer cuotas (adecuadas, lógicas para el cuidado y mantenimiento), rutas y señalamientos como lo está haciendo la Cumbre Cotidiana últimamente es una gran e importante labor. Gracias por todo!

La Cumbre Cotidiana Oct 18, 2023

¡Gracias a ti Gladys! Apreciamos tus comentarios, esperamos que nuestras reseñas y trabajo sigan ayudando a la comunidad. Saludos.

• Miguel Herrera 20 Nov 15, 2023

Siguen cobrando 300 o ya no están cobrando ?

• victorcerdanmartinez Dec 26, 2023

Hola, ¿hay forma de hacer la ruta hasta la cima sin problemas con los propietarios a diciembre de 2023?

• Photo of Arnoldo Tapia
    Arnoldo Tapia Feb 19, 2024

Muy buena ruta. Facil de seguir y con muy buena descripción.