Cumbre El Morro - Sierra de la Marta

Photo ofCumbre El Morro - Sierra de la Marta Photo ofCumbre El Morro - Sierra de la Marta Photo ofCumbre El Morro - Sierra de la Marta

April 16, 2023
April 2023

•   5 2 Reviews

near La Carolina, Coahuila (Mexico)

Destino: Cumbre El Morro
Dificultad: 5B-II
Ruta: Oyameles

ACTUALIZACIÓN 15 OCTUBRE 2023: Por el momento la realización de esta ruta a partir del kilómetro 3 ha sido clausurada a petición de los terratenientes de algunas propiedades que atravesaban el sendero principal. Se insta a los lectores a prevenir altercados o discusiones con cualquier persona que evite el acceso a la ruta, ya se está generando un diálogo con los propietarios para buscar soluciones. Invitamos a nuestros seguidores a visitar o explorar rutas cercanas como El Coahuilon o Alazanas Norte. Juntos promovemos el cambio responsable. GRACIAS.

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Dirigiéndose desde Monterrey o Saltillo hacia la carretera a Matehuala, tomaremos la salida hacia San Antonio de las Alazanas, después de la Carbonera. Una vez rumbo a San Antonio de las Alazanas, seguimos derecho hasta donde topa con la zona de Bosques de Monterreal. En la primera curva que veas que dobla hacia la izquierda, aquí es la entrada a La Moneda, que es donde comienza el recorrido. Hay mucho espacio para dejar vehículos, zona de camping (acampar), elotes, renta de caballos, entre otros.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de esta ruta.

ESTACIONAMIENTO: Como ya mencionado, se encuentra un amplio espacio para dejar los vehículos, al lado de la carretera. Preferiblemente no llevar carros de estatura baja, ya que posiblemente puede que raspen.

COSTOS: $50 por persona para ingresar a la propiedad privada y realizar el recorrido. No hay costo por estacionamiento.

¿DONDE ESTOY?: Te encuentras en La Moneda, un poco después de Bosques de Monterreal, municipio de Arteaga en el estado de Coahuila. Al realizar el ascenso, estarás entre las inmediaciones del estado de Nuevo León y Coahuila, aunque la cumbre se encuentra en el estado de Nuevo León.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 5 acorde a nuestra escala. Son casi 1,000 m. de desnivel positivo (900 m.), a lo largo de una distancia horizontal de casi 10 km (9.62 solamente de ida, 18km. en total). Más de ¾ partes son con un terreno muy amigable de terracería y con pronunciación en la inclinación muy amigable; sin embargo, después del Mirador Rocío Aguilar es donde se convierte a una inclinación un poquito más demandante, pero nada del otro mundo (13 grados de inclinación promedio del Mirador hasta la Cumbre, aunque puede pesar un poco por la altitud de arriba de 3,400 MSNM).

DIFICULTAD TÉCNICA: Nivel B. Como mencionado previamente, la mayor parte del camino está marcado por un amplio espacio tipo de ‘terracería’, aunque el terreno es muy estable, ya que cuenta con tierra muy firme y con múltiples árboles; en muy pocas ocasiones habrán piedras sueltas a lo largo de este camino marcado. Ya casi llegando al Mirador Rocío Aguilar es donde el terreno puede cambiar un poco y la vereda se reduce considerablemente, aparte de que se torna un poco perdediza, pero nada por lo que nos debamos preocupar mucho.

EXPOSICIÓN SOLAR: Nivel II. La ruta en más de la mitad ofrece muchos espacios para resguardarse de los rayos solares dada la gran variedad de árboles Aspen que se encuentran en la zona; sin embargo, después del Mirador ‘Rocío Aguilar’ es un poco complicado resguardarse, ya que solamente hay pinos de menos de un metro de estatura. En este último tramo de las cumbres falsas hay pocos árboles, pero también es posible descansar en las cumbres falsas y resguardarse de los rayos solares.

TRAZO DE LA RUTA: Perfectamente trazada, hasta el Mirador previamente mencionado. De aquí en adelante la ruta se vuelve un poco perdediza dado que casi no ha sido transitada, pero podrás encontrar algunos listones y mojoneras que colocamos nosotros y otros grupos para brindar un mejor sentido de orientación en este último tramo.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- Frutos secos para aportar suficientes grasas y proteínas buenas (arándanos, almendras, variedad de nueces).
- Chocolate en caso de que alguien sufra de mal de altura.
- Lunch para cumbre rico en proteína (sándwich, overnigh oats, etc.).
- 4 L de agua recomendable para época de verano; 3 L para invierno.
- 1 o 2 Sueros o Electrolitos.
- Bebida energizante (Powerade o Gatorade).

VESTIMENTA:
- Pantalón en época de invierno; shorts para senderismo en época de verano.
- Manga larga para cubrirnos de los rayos solares.
- Botas o calzados para senderismo con agarre adecuado.
- Gorro.
- Buff.
- Guantes para descenso por chorreadero.
- Chamarra para cumbre, ya que la temperatura desciende drásticamente.

EQUIPO ADICIONAL:
- Manta térmica.
- Headlamp en caso de emergencia.
- Power bank (batería adicional de respaldo).
- Bastones de apoyo.
- Silbato para emergencias.
- Radios de comunicación para cualquier emergencia y poder estar en comunicación.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 o al 84 4483 1616 (Protección Civil de Arteaga), informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El recorrido hacia la Cumbre 'El Morro', dentro de la Sierra de la Marta, es una cumbre poco transitada, ya que su vecina (cumbre la Marta) ha tenido mucho auge en los últimos 5 años. Si bien es una ruta poco transitada, está bien marcada, pero le faltan 'pisadas'. El trayecto hasta la cumbre es amigable, pero largo. Nos vamos a trasladar por casi 10 km. horizontales, ascendiendo prácticamente 900 m. de desnivel positivo. Esto nos indica que la pendiente promedio de todo el recorrido es muy amigable e inclusive es una excelente opción para realizar un recorrido semi-largo en media montaña, y así entrenar en estos niveles de altitud... Sin mencionar la excelente vista que te regalarán los árboles aspen, la vista hacia el norte donde podrás presenciar el Coahuilón, la Veleta y Potrero de Ábrego; una vez llegando a la cresta del Morro, podrás ver hacia toda la Sierra de Rayones, Ciénega del Toro, San José de la Marta, e inclusive, se podrán alcanzar a percibir el Cerro El Muerto (Laguna de Sánchez), entre muchos otros diversos paisajes impresionantes.

El recorrido se divide a grandes rasgos de la siguiente forma en estos 4 tramos principales:

1. Estacionamiento a Cabaña: Vas a caminar por un kilómetro para llegar a la primera intersección donde comenzará oficialmente la vereda. En el estacionamiento hay una caseta, antes de entrar a la propiedad privada, donde tendrás que entregar la carta responsiva para realizar tu ascenso y hacer el pago de $50 por persona.

2. Cabaña a zigzags: En menos de 5 minutos, yendo por la vereda pegada a la reja de alambre, comienza el camino de terracería. Este tramo es el más largo, donde caminarás por casi 5 km. de vereda muy amplia tipo de terracería; sin embargo, el camino se hace muy ameno, ya que en todo momento estarás rodeado por los famosos árboles amarillos que son tipo aspen, los cuales harán que sientas que esos 5 kilómetros son menos de 3. En este tramo comienzan a haber algunos 2-3 tramos con inclinación pronunciada (entre 25 y 30 grados), pero luego el camino se vuelve estable.

3. Llegando a la bifurcación 6 (marcada en esta ruta de esa forma), para dirigirte al Morro seguirás el camino derecho. De aquí hasta llegar al Mirador Rocío Aguilar son casi 2 km. en un terreno con muy ligero desnivel positivo (tan solo asciendes 150 m. de desnivel en esa distancia). Poco antes de llegar al Mirador (que es el costado de la montaña y donde comienza la cresta), el camino se vuelve más reducido, y de tener más de 2 metros de anchura en la vereda, aquí tendrás menos de 1 m. (como una vereda común). No te preocupes si crees que vas mal. Colocamos varias monas de piedra y también existen algunos listones para ubicación.

4. Llegarás al Mirador Rocío Aguilar Zamarripa, en honor a la senderista extraviada en el año 2022 (QEPD). De aquí en adelante, será pura cresta para ascender hasta la Cumbre El Morro y tendrás que pasar por un par de cumbres falsas para lograrlo. Esta parte del recorrido es donde podrás ver las mejores vistas hacia todos los cerros y/o montañas del área, poniendo identificar cerros tanto del estado de Nuevo León como de Coahuila. No te desanimes si llegas a la primera cumbre falsa y te das cuenta que no era. Pronto llegarás a la buena. :)

Una vez llegando a la cumbre de El Morro, nosotros recomendamos que sigas descendiendo por la cresta en dirección hacia el oriente para llegar al famoso Puerto que se encuentra entre las cumbres El Morro y la Marta. Podemos descender por el chorreadero para retomar el camino de terracería que te llevará de nuevo hasta un inicio de la ruta.

Claro que también se puede regresar por el mismo camino de ida, solo consideremos que estarás haciendo casi prácticamente 20 km. :)

Si quieres seguir el camino por el chorreadero para descender después de llegar a la cumbre El Morro, te sugerimos ver nuestra ruta de la Marta, donde podrás encontrar el camino donde se encuentra el chorreadero. No hay mucho pierde para descender de El Morro al Puerto, pero cualquier duda, ¡con muchísimo gusto!

Reseña por @jorgepinia

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Inicio - Terracería

PictographMountain hut Altitude 9,406 ft

Intersección - Cabaña (derecha)

A un costado de la reja de alambres, seguir por vereda.

PictographTree Altitude 9,665 ft

Árboles aspen

Estos árboles aspen son emblemáticos en esta ruta dado que en otoño se tornan de un color amarillo muy lindo.

Bifurcación 1 - Letrero Direccional

PictographMountain pass Altitude 11,138 ft

PictographMountain pass Altitude 11,237 ft

Termina camino amplio - sigue Mirador

Mirador Rocío Aguilar Zamarripa a unos metros.

Mirador Rocío Aguilar Zamarripa

En honor a nuestra compañera senderista que se dirigió en esa dirección, se conmemora nombre a ella en este Mirador y cruz. QEPD.

Cumbre Falsa 2

Super buen trabajo!

• Photo of JorgePinia
    JorgePinia Apr 19, 2023

Realicé esta ruta y está perfectamente señalizada! Tal cual lo marcan en sus waypoints. Muchas gracias por su reseña y descripción. Me fueron de gran ayuda

• loremtzk3 Oct 1, 2023

La ruta más bonita de La Marta

• Cochiloco91 Oct 12, 2023

¿Existe alguna ruta que conecte de esta cima con la Marta?

• Photo of La Cumbre Cotidiana
    La Cumbre Cotidiana Oct 13, 2023

Hola @cochiloco91.
    En efecto. Esta ruta, si le sigues por la cresta en dirección al poniente, llegas a la cumbre de la Marta. Vas a bajar de la cumbre El Morro hacia el Puerto (que hace intersección con los chorreaderos), y de ahí subes a la Marta :)

• Photo of CHEKE 58
    CHEKE 58 Dec 28, 2023

Hola cumbre cotidiana , este lunes 1 de enero del 2024 quiero ir y hacer esta cumbre? Aun es posible hacerla por esta ruta marcada que subieron a wikilok, y otra pregunta , creen que dejen subir ese dia? O solo los fines de semana? Espero su respuesta a y por ultimo que otra cumbre me recomiendan hacer ese dia en dado caso que no se pueda esta cumbre este dia. Gracias