Cumbre del Teyotl desde Dos Aguas

October 3, 2021
October 2021

near Tiro de las Palomas, México (Mexico)

Dormimos en Dos Aguas, iniciamos 3:30am, tomamos la ruta de un tubo de desagüe y a veces por el sendero ancho, llegamos a Nexcolanco y nos fuimos por la derecha, lo que nos llevó hacia un riachuelo y la entrada de una cueva interesante de ver.

Regresamos un poco y subimos a la derecha por una vereda angosta que poco después se amplió y ya fue más cómoda de subir, nos dio vistas hermosas de la cabeza del Iztaccíhuatl, al poco de superar los 4mil metros de altura llegamos a una zona amplia que parece apropiada para acampar, en ese punto tomamos a la izquierda atravesando rocas, arbustos, zacatales, arenales poco profundos y bastante sólidos para la pusada, esto quedando a la derecha de dónde terminan los árboles y a la izquierda de las paredes de roca.

Después de aproximadamente 1km llegamos a un camino ancho perfectamente notorio y tomamos a la derecha para seguir subiendo y alcanzar el Refugio del Teyotl.

Del refugio seguimos por un sendero casi siempre visible que pasa entre la elevación del Teyotl a la izquierda y la cabeza del Iztaccihuatl a la derecha, hasta que el terreno se nivela un poco y encuentras una elevación de rocas grandes que apuntan a la cumbre a tu izquierda.

Estas rocas son difíciles de escalar porque incluso las grandes suelen moverse cuando menos se espera, de modo que hay que ir atentos como equipo. No se necesita ver la ruta, sólo concentrarse en encontrar el paso seguro y subir ligéramenre en diagonal a la izquierda.

El regreso de la cumbre es similar pero hay una zona un poco más a la derecha de por donde se subió, que es de arenal con rocas pequeñas a medianas, eso permite deslizarse con rapidez, pero es necesario poner mucha atención a las rocas medianas. Terminando el arenal hay unos 100m de rocas grandes y finalmente se llega a terreno más plano.

Se continua por otros 300m y se llega al refugio. A partir de ahí, seguimos el sendero ancho y luego de un punto en el que convergen la salida de un atajo y el sendero ancho, nos salimos hacia la izquierda para atravesar por el bosque, la ruta aqui guardada no registró los detalles porque se apagó mi teléfono, pero seguimos bajando por el bosque hasta llegar a un claro, luego bajamos de nuevo por el bosque, llegamos a otro claro más amplio y llegamos a otra zona de bosque donde se veía un camino que seguimos por unos 20 a 30min hasta llegar a Nexcolanco con la zona de quesadillas a nuestra izquierda.

Comimos y reanudamos camino hacia Dos Aguas, el sendero es bastante claro al inicio y hay algunos puntos donde se puede cortar por el bosque, ahi sugiero se apeguen a la ruta grabada porque fuimos enfocados en acortar camino sin meternos en atajos que por el cansancio nos costarían más tiempo que el sendero, y al mismo tiempo tomamos un par de atajos bastante accesibles.

Sin duda es una ruta muy demandante, pero bastante memorable.