Photo ofCumbre de Somaido. Peñas Pardas: parapetos y trincheras del frente de la Guerra Civil. Desde Somaido. Valdebezana. Photo ofCumbre de Somaido. Peñas Pardas: parapetos y trincheras del frente de la Guerra Civil. Desde Somaido. Valdebezana. Photo ofCumbre de Somaido. Peñas Pardas: parapetos y trincheras del frente de la Guerra Civil. Desde Somaido. Valdebezana.

54 minutes
September 13, 2022
September 2022

near Robredo de las Pueblas, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Somaido.

Aviso: existen pequeños tramos con argomas cuando se accede y se transita por Peñas Pardas.
Lo demás es una ruta sencilla por las trochas del ganado y el camino de Somaido.

Salimos junto a una curva de la carretera que va de Las Cabañas a Ahedo de las Pueblas.

Se comienza subiendo por senderos muy marcados incluso por las motos de enduro que suelen andar por estos parajes.

Las argomas nos rodean, pero las pisadas son limpias.
Así hasta llegar al collado del cordal de Somaido.
De ahí se sigue hacia la izquierda para llegar rápidamente a una gran portilla.
Se cruza y se continúa por un camino perfectamente marcado.

Se llega a una pequeña vaguada entre pinos y se sube una cuestona para ponernos a la altura de las primeras peñas que vamos a recorrer para descubrir las trincheras y parapetos que se crearon en este frente de la Guerra Civil.

Pero nosotros optamos por continuar por el camino y no adentrarnos aún en ellas.

Así continuamos hasta llegar a una gran roca rodeada por una charca, ahora seca, que nos va a servir como referencia para de ahí meternos entre las argomas hacia las Peñas Pardas.

El esfuerzo y aguante si se va de corto bien vale la pena.

Las panorámicas hacia el embalse del Ebro y la sierra del Escudo son imponentes.
Entre las rocas vamos descubriendo caprichosas formas y recovecos que se han formado y que también se han horadado artificialmente por los que por ahí han vivido.

Se recorre todo entre helechos y argomas descubriendo esas huellas de la Guerra que sirvieron para enfrentarse entre hermanos en un enfrentamiento cruel.

Lo más llamativo de estos rincones es un parapeto adaptado en un abrigo rocoso desde donde se otea todo el occidente de Campóo de Yuso

Somaido

Hacia arriba

Senderos bien marcados

Vistas hacia el pantano y Valdebezana

Izquierda entre argomas

Hacia arriba

Cuestón

Por el camino

Paralelo a las peñas. Por detrás

PictographGeocache Altitude 3,396 ft

Investigando entre las peñas

Caprichos pétreos

PictographGeocache Altitude 3,337 ft
Photo ofTricheras y parapetos de la Guerra Cicil Española Photo ofTricheras y parapetos de la Guerra Cicil Española Photo ofTricheras y parapetos de la Guerra Cicil Española

Tricheras y parapetos de la Guerra Cicil Española

Más Peñas

Cumbre de Somaido

Abrevadero de Somaido

Derecha junto a la carretera