Cumbre de Peñalta Benatae

39 minutes
April 1, 2021
April 2021

near Benatae, Andalucía (España)

Comenzamos en el área recreativa de Fuente de San Miguel dirección este, por un senderillo que asciende rápidamente. En breve salimos a la pista que tomaremos a la derecha. Avanzamos por la pista y en unos metros nos sale un senderillo por la izquierda que tomaremos. Comenzamos a ascender emergiendonos en un precioso bosque en umbría, de encinas y pinos. El sendero asciende zigzagueando hasta el carril de la misma cumbre de Peñalta, que lo tomaremos a la izquierda. La seguiremos hasta su final, desde donde continúa un marcado senderillo que efectúa varios zigzags para ganar altura y situarse en la aérea cresta de Peñalta. A pesar de estar rodeados de tajos por ambas vertientes, la seguridad está garantizada, pues el sendero se encuentra protegido por barandillas. Al final de la cresta se encuentran las dos casetas de vigilancia de la cumbre de Peñalta. Las vistas panorámicas son espectaculares, entre las dos edificaciones se encuentran unas mesas y unos bancos, ideales para tomarse un refrigerio tras el ascenso a este privilegiado entorno. Después de las correspondientes fotos continuamos desaciendo camino hasta el final de la cresta, para continuar descendiendo por la cara opuesta a la que hemos ascendido. El descenso será suave, pero le pondremos algo de aliciente, con una pizca de adrenalina, saliendonos del carril y tirando a monte a través ( mirar el track ) saldremos a un claro del bosque, donde comienza un jorro que seguiremos. El jorro nos sacará al carril que tomaremos a la izquierda y el carril nos sacará a la pista que tomaremos a la izquierda. Ya solo nos queda seguir la pista hasta el punto de partida.

Mis track son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, usar como referencia y siempre usando el sentido común.