Cumbre de los Bonales y Cerro Tentudia desde Arroyomolinos de Leon

Photo ofCumbre de los Bonales y Cerro Tentudia desde Arroyomolinos de Leon Photo ofCumbre de los Bonales y Cerro Tentudia desde Arroyomolinos de Leon Photo ofCumbre de los Bonales y Cerro Tentudia desde Arroyomolinos de Leon

October 3, 2022
October 2022

near Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un gran patrimonio natural. Está ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva.
Recorrido de la ruta:
Arroyomolinos de León-Pr-A43-Cuesta de los Olivos-Puerto de la Gila-Casa de los Bonales-Puerto de los Ciegos-Tramo por carretera-Subida Monasterio de Tentudia-Cerro de Tentudia-Puerto de los Ciegos-Cumbres de los Bonales-Enlazamos con Pr-A43-Casa de Erita-Albercón-Cortijo del Abismo-Arroyomolinos de Leon.
Iniciamos la caminata recorriendo las calles de Arroyomolinos de León hasta conectar con el Pr-A 43 que se inicia por un camino empedrado y en ascenso por la Cuesta de los Olivos, echar la vista atrás nos regala unas amplias panorámicas de Arroyomolinos de León.
Seguimos ascendiendo hasta llegar al Puerto de la Gila donde empezamos a tener un entorno donde predominan los Encinas, Alcornoques,Robles y Castaños de gran tamaño.
Tras pasar por varias puertas llegamos a un collado donde tenemos la opción de atacar las Cumbres de los Bonales o Cerro Tentudia,nuestra opción es hacer cumbre en el Tentudia y visitar el monasterio. Así que continuamos adelante y tras pasar un a puerta nos encaminamos franqueados por un continuo bosque de robles hacía la Casa de los Bonales la cual atravesamos y también el limite entre comunidades, para entrar en la provincia de Badajoz y en ligero ascenso llegar al Collado o Puerto de los Ciegos donde continuaremos por carretera para desviarnos y volver a franquear una puerta tras la cual encararemos la subida al Cerro de Tentudía.El monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza de la localidad española de Calera de León, en la provincia de Badajoz. Está situado en la sierra de Tentudía, en el punto más alto de la provincia, a 1104 msnm. Fue construido en el siglo XIII, ampliado en el XVI y está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español.
La tradición relata que en este lugar, en el reinado de Fernando III el Santo (1217-1252), se produjo una batalla contra los musulmanes que, al ir ganando las tropas cristianas, a petición de su jefe, el maestre de la orden de Santiago Pelay Pérez de Correa, imploró la ayuda de la Virgen con la invocación: ”¡Santa María, detén tu día!”. Al detenerse el sol milagrosamente, las tropas cristianas pudieron alcanzar la victoria y acabar con su enemigo.De aquí la denominación del santuario: “Detente día”, que contraída ha quedado en “Tentudía”. En agradecimiento por la intercesión de la Virgen se construyó el eremitorio de santa María de Tudía, regentado por la Orden militar de Santiago.
El tejado del monasterio se encuentra el vértice geodésico del Cerro Tentudía, no se tiene acceso al mismo por seguridad. Tras recorrer las instalaciones y de la fortaleza regresamos de nuevo al Puerto de los Ciegos donde tras pasar una puerta junto a las balizas iniciamos la subida a las Cumbres de los bonales. La subida es asequible y entraña esfuerzo, atravesamos un bosque de robles y nos deja delante de una alambrada, la cual sorteamos por un punto bajo a la izquierda de la puerta la cual no nos da paso. Tras cruzarla avanzamos unos metros y encontramos un mojón de piedras con un tronco de madera seco caído, levantamos el tronco y lo colocamos en el mojón. Este es el bonales extremeño, vamos a recorrer toda la cuerda y coronamos también el Bonales de Huelva y punto mas alto de dicha provincia. Encontramos un mojón de piedra con un placa que lo refiere. Seguimos adelante para atravesar la alambrada esta vez esta abierta e iniciar la bajada para conectar con el Pr-A 43 el cual ya no abandonaremos hasta el final de ruta.
En nuestro regreso pisaremos parte de lo andado en la mañana hasta un cruce donde nos desviamos por la derecha, desde aquí iniciamos un nuevo trazado que nos llevara tras pasar por varias cortijadas siempre siguiendo las marcas del Pr-A 43 hasta una alberca que se forma con las aguas del Arroyo del Abismo y desde este punto el camino en paralelo al arroyo nos va conduciendo por bonitas zonas donde destacamos los Alcornoques y encinas de gran tamaño. Pasamos junto al Cortijo del Abismo con una fuente muy chula a pie del camino, en la orilla opuesta a nosotros contemplamos los restos del Molino de la Llave y el Molino de la Valentina, todo esto por una zona plagada de huertas que nos devuelve a las calles de Arroyomolinos de León y que tras callejear por ellas siguiendo las marcas del pr nos deja en el punto donde iniciamos en la mañana la caminata.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

Arroyomolinos de León

Photo ofCruzamos carretera hacia Cerro de Tentudia Photo ofCruzamos carretera hacia Cerro de Tentudia Photo ofCruzamos carretera hacia Cerro de Tentudia

Cruzamos carretera hacia Cerro de Tentudia

PictographMountain pass Altitude 3,111 ft

Collado o Puerto de los Ciegos

Cortijo del Abismo

Photo ofDesvió hacia Monasterio de Tentudía Photo ofDesvió hacia Monasterio de Tentudía Photo ofDesvió hacia Monasterio de Tentudía

Desvió hacia Monasterio de Tentudía

Fuente del Cortijo del Abismo

PictographReligious site Altitude 1,966 ft

Iglesia de Santiago el Mayor

Photo ofInicio subida al Monasterio de Tentudia Photo ofInicio subida al Monasterio de Tentudia Photo ofInicio subida al Monasterio de Tentudia

Inicio subida al Monasterio de Tentudia

Límite de Comunidad Autónoma

Seguimos marcas Pr-A 43

Molino de la Llave

Molino de la Valentina

PictographReligious site Altitude 3,608 ft
Photo ofMonasterio de Santa María de Tentudía Photo ofMonasterio de Santa María de Tentudía Photo ofMonasterio de Santa María de Tentudía

Monasterio de Santa María de Tentudía

En el tejado del monasterio se encuentra el vértice geodésico del Cero Tentudía

Pr-A 43 derecha

Fuente

PictographDoor Altitude 2,818 ft

PictographDoor Altitude 2,675 ft

Photo ofCruce de caminos seguimos para el Tentudía Photo ofCruce de caminos seguimos para el Tentudía Photo ofCruce de caminos seguimos para el Tentudía

Cruce de caminos seguimos para el Tentudía

PictographDoor Altitude 2,855 ft

Pasamos puerta

PictographDoor Altitude 3,186 ft

PictographDoor Altitude 3,101 ft

Saltamos alambrada

A la izquierda de la puerta tenemos un paso asequible de sortear la alambrada

Cerro de los Bonales

Seguimos por la dercha

Aunque la baliza del Pr-A 43 indica fin del sendero continuamos para enlazar mas abajo con el Pr