Photo ofCumbre de cerro Ventana,cumbre de cerro Pontonero y regreso al punto de partida en el mismo día. Photo ofCumbre de cerro Ventana,cumbre de cerro Pontonero y regreso al punto de partida en el mismo día. Photo ofCumbre de cerro Ventana,cumbre de cerro Pontonero y regreso al punto de partida en el mismo día.

October 20, 2019
October 2019

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

1)La aplicación de Wikiloc últimamente esta con unos errores, en este caso todas las lineas rectas están de mas.Los kms reales serian aprox 25 kilómetros al punto de partida.
2) Desde la foto que se muestra la ruta hicimos dedo y tuvimos suerte y nos llevaron hasta donde teníamos el vehículo,cabe mencionar que caminando fácilmente teníamos una hora y media mas.
3) La parte mas compleja y que se tiene que prestar especial atención es en el descenso de cerro Pontonero,existe una picada pero es muy difícil encontrarla, aclaro que en la fecha que lo realizamos aun la presencia de nieve era importante, lo cual si existen pircas o marcas estaban bajo nieve. Encontramos tres,pero después volvimos a perderlas , de la forma que descendemos no tuvimos mayores inconvenientes para llegar al camino de tierra muy poco transitado. Quizá bajando correctamente por la picada sea aún mas fácil,pero siguiendo bien esta ruta no van a tener problemas,ojo en sectores la vegetación es bastante frondosa pero nada de otro mundo.
4)Ver bien las condiciones del clima y llevar ropa apropiada, esta muy expuesto a vientos fuertes, si se recorre en pleno verano,puede existir muy pocas posibilidades de la recarga de agua.
5) En algunos sectores por la gran cantidad de nieve,tuvimos que desviar la ruta pactada,pero fueron pequeñas correcciones.

En este sector existen unas piedras muy grandes a la izquierda pasar por debajo de ellas lo mas pegado posible.

Esas piedras pueden ser tomadas como referencia para pasarlas por la derecha.

Vista de la verdadera cumbre de cerro Ventana.

Si se va con tiempo y ganas,también se puede hacer cumbre al cerro Meta,en nuestro caso veníamos complicados con el tiempo. Foto de la izquierda cerro Meta y a la derecha Pontonero.

Vista desde la cumbre del cerro Pontonero.

Después de cruzar un bosque la vegetación cambia y es mas arbustiva, cuando se pierde altura se pone mas espesa,tratar de no salir de la ruta marcada.

Photo ofLLegamos al camino que nos conduce a ruta 40 Sur y nuestro camino de regreso al punto de partida. Photo ofLLegamos al camino que nos conduce a ruta 40 Sur y nuestro camino de regreso al punto de partida.

Acá tuvimos la amabilidad de una automovilista que nos acerco hasta nuestro vehículo y nos ahora un buen trecho de camina.

• Photo of caminoaventuragap
    caminoaventuragap Mar 28, 2021

Excelente. Gracias

• Photo of Mario Prastalo (El Negrito Asenjo)
    Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Mar 28, 2021

Me alegro si ayudo. Saludos ,

• Photo of Pablomassini
    Pablomassini Oct 17, 2023

Estan marcadas o hay algo en las cimas??

• Photo of Mario Prastalo (El Negrito Asenjo)
    Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Oct 17, 2023

Hola Pablo. Ascendiendo a la cumbre de cerro Ventana tenes algunas pircas en la primer parte. Después cuando estás en el filo es intuitivo llegar a la cima. En las cumbres no hay nada excepto

Alguna pirca grande.
    Si pensás hacerla, tene encuenta las horas de luz solar, clima, muy expuesto a fuertes vientos y estado del terreno (cantidad de nieve según fecha).