Cumbre Circular- Pozo de la Nieve- Culata.GRAN CANARIA

Photo ofCumbre Circular- Pozo de la Nieve- Culata.GRAN CANARIA Photo ofCumbre Circular- Pozo de la Nieve- Culata.GRAN CANARIA Photo ofCumbre Circular- Pozo de la Nieve- Culata.GRAN CANARIA

March 9, 2014
March 2014

near La Culata, Canarias (España)

Ruta que al principio tiene algunos segmentos campo a traves para evitar la carretera pero no tienen dificultad, la ruta tiene un desnivel acumulado total 700m aunque no se notan, el resto por senderos bien delimitados . Impresionantes vistas.
Se puede hacer en cualquier época del año .
RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el es una buena idea.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Un saludo

Cruce

• Photo of Baler
    Baler Nov 12, 2016

Deja un comentario, si te gusta.Gracias

• Photo of Vícotor
    Vícotor Feb 20, 2022

19/02/22 Si haces lo mismo que hice yo, disfrutarás de esta larga y fantástica ruta que discurre, casi en su totalidad, por caminos tradicionales bien cuidados y apisonados. Lógicamente, la presencia de corredores y senderistas es notable.
    Desde el aparcamiento de la Cruz de los Llanos, donde curiosamente hoy no montaron el famoso chiringuito de venta de fruta y productos típicos, casi evité la carretera siguiendo un sendero hacia los Llanos del Salado y los Llanos del Pozo. Con sólo 4ºC, la ligera pendiente apenas se hizo notar. Para cubrir el tramo desde el cruce Telde/Pico de las Nieves a la Mesa del Cuervo, debemos salvar un corto ascenso, campo a través, que culmina con el único trepe comprometido del día. Las antenas militares, inmersas en la niebla, eran casi imperceptibles. A poco, se encuentra el Pozo de Nieve Grande. Me entristeció la presencia de una lata en su interior. Al comprobar que era de Clipper de fresa me sentí todavía peor. Ni siquiera cabe la duda sobre la procedencia del animal que la tiró. El Pozo de Nieve Chico o de los Canónigos está cerca, a 300 mts., junto a la puerta de entrada del recinto militar. A la derecha del mirador del Pico de Las Nieves, comienza el sendero del cabildo que desciende por el pinar hacia el Roque Nublo. La persistente bruma cargaba de agua las hojas de los pinos y provocaba la lluvia que caía sobre mí. Sumada al fuerte viento, la sensación térmica se hizo más gélida. Desde esta vertiente fue imposible distinguir la silueta de los roques. Continué, superando la degollada de Los Hornos hasta El Montañón, donde la expresión en la cara de los que venían subiendo confirmaba que la pendiente se hace más pronunciada. La Goleta, es el punto donde se encuentra el aparcamiento desde donde se accede a la base del Roque Nublo. Aunque el cielo estaba despejado y permitía disfrutar de las vistas, no había tantos turistas como es habitual. El sendero que lleva a La Culata de Tejeda sigue siendo muy empinado y parte justo de detrás del puesto de frutas. Este track nos dirigirá sólo hasta Ortiguilla, que queda un poco antes. Allí se acaba lo bueno y empieza un ascenso de 3 kms. El primer tramo es muy empinado, por asfalto y cemento, pero cambia repentinamente a un marcado sendero que, poco a poco pero no sin esfuerzo, pasa ante los nacientes de La Culata y nos guía hasta la degollada de La Cumbre. El cambio de vertiente conlleva también un cambio en la luminosidad y en la temperatura. Ya no gozaremos de la presencia del Nublo y del Bentayga en contraste con el limpio cielo azul. Por el contrario, volvemos al frío y la humedad. Pasamos ante la granja cinegética del Corral de Los Juncos y seguimos a la sombra de un pasillo de pinos que, flanqueando la carretera, nos escoltan hasta el punto de partida.
    Nunca había reparado en que detrás del chiringuito se yergue un muro con tres cruces en sobre relieve.