Cumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.

Photo ofCumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso. Photo ofCumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso. Photo ofCumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.

January 29, 2021
January 2021

•   4.7 1 review

near El Manzanar, Valparaíso (Chile)

Viewed 20191 times, downloaded 66 times

El cerro El Mauco esta ubicado a un costado de la desembocadura del río Aconcagua. Desde aquí se puede observar una gran parte de la Región de Valparaíso, y gran parte de la Cordillera de la Costa y de los Andes. Por un lado el monte Aconcagua y por otro el inmenso océano Pacífico.

El Mauco fue utilizado como una fortaleza por los incas, en el llamado Pucará el Mauco.

En vehículo propio
Desde la rotonda norte de Con Con, en la desembocadura del río Aconcagua, tomar la carretera hacia Quillota que bordea el río por la ribera sur (ruta 64). Son 6,9 kilómetros hasta el camino que nace hacia la izquierda, en dirección al puente Colmo, por la ruta F-190. Cruzar el río Aconcagua, pasar Colmo, y seguir un total de 7,2 kilómetros a lo largo de esta ruta, hasta estacionar al pie del cerro.

Son 14,2 kilómetros desde la rotonda norte de Con Con.

En transporte público y autostop
Para llegar a las faldas del cerro hay dos formas:

Tomar un bus hasta el Puente Colmo y hacer autostop hacia el pueblo de San Ramón.
Tomar un bus hasta Con Con, bajarse en la rotonda y tomar otro bus en dirección a Quintero. Bajar en las canchas del colegio Mackay en Mantagua, luego seguir el camino hacia el interior en dirección al pueblo de San Ramón.
Una vez en San Ramón hay varias formas de acceder al cerro Mauco. Se sugiere optar por un portón que se encuentra después de la última casa en dirección al sur. Otra opción es pedir permiso a una casa particular para acceder directamente al sendero.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (km 0 - 133m) el primer paso es avanzar en dirección norte hasta llegar hasta la antena (201m). Desde ese punto, el sendero continua por el filo del cerro hasta la cumbre. El camino sigue atravesando una zona compuesta principalmente por puyas. En primavera-verano es posible encontrar la mariposa del chagual, la más grande de Chile.

El tramo hasta el "mini-bosque" es el de mayor pendiente.

Luego de atravesar el "mini-bosque", se sigue hacia el siguiente punto, donde se puede descansar con una hermosa panorámica costera. Para llegar a este punto, es necesario desviarse unos metros del sendero, doblando a mano derecha. Este lugar se caracteriza por un boldo que brinda una aromática y confortable sombra.

Hacia la cumbre, siempre por el filo, es posible apreciar pequeños parches de vegetación esclerófila, típica de la zona centro. Se pueden observar especies nativas como petrillo, higuitu y naranjillo, con dificultades de conservación.

En la cumbre, se consigue una buena vista, y es posible observar como se conecta la Cordillera con el Océano.

• Photo of keviinss
    keviinss Feb 16, 2022

Super lindo

• Photo of Jesica Carolina Venegas Peña
    Jesica Carolina Venegas Peña Aug 7, 2022

El cerro es muy lindo, hay que conocerlo. Deben saber que hay varias "falsas cumbres" como 4 antes de llegar a la cumbre propiamente tal. El sendero esta muy claro (no hay como perderse) y deben saber que hay mucha roca en el. Deben llevar calzado adecuado para este tipo de terreno, porque he visto mucha gente con zapatillas lisas y obviamente se caen con mucha facilidad. Todos los fines de semana sube mucha gente, muchas familias con niños y sus mascotas y eso es super bueno porque durante todo el recorrido uno se siente super acompañado.
    Por favor, no dejen basura en el camino. La naturaleza nos pertenece a todos y hay que respetarla no ensuciando.

• Photo of Jesica Carolina Venegas Peña
    Jesica Carolina Venegas Peña Aug 7, 2022

El primer tramo, hay una subida con una pendiente bien pronunciada, por lo que hay que tener cuidado con la cabeza y los ojos, porque hay arboles y ramas muy bajas y si no tienes cuidado, te puedes accidentar (al bajar también tener precaución). Al llegar a la antena de telefonía, comienza el sendero que no es difícil y está muy bien demarcado por lo que no te perderás. Hay que caminar harto hasta llegar a la cumbre, la cual es muy bonita, una vista 360 grados de todo el entorno. Si no esta nublado, podras ver hasta la cordillera de Los Andes y el Aconcagua. Una ruta muy linda para hacer, la recomiendo 100%.