Cumbre Cerro Blanco - Zonda

June 25, 2017
June 2016

near Villa Basilio Nievas, San Juan (Argentina)

Por este sendero se llega a la cumbre del cerro Blanco de Zonda por el lado sur del mismo (también se puede llegar a la cumbre por el lado norte).
Para llegar al comienzo del sendero hay que doblar a la izquierda en la última rotonda antes de llegar al camping del Cerro Blanco, por esta calle se debe recorrer 3 km (mitad pavimentado y mitad de tierra) hasta llegar al borde de la montaña. De acá giramos hacia la derecha y recorremos aproximadamente 1,5 km por un camino de tierra hasta llegar casi al pie de una loma redondeada.
Comenzamos a caminar en dirección a la primer quebrada del cerro (visto desde el sur). El sendero es inexistente y sobre el terreno encontramos mucha roca y yuyos bajos.
Después de un poco más de 1 km llegamos a la quebrada, fácilmente identificable por un grupo de rocas oscuras ubicadas en la falda sur al inicio de esta. Continuamos camino sobre el cauce introduciéndonos por la misma y seguimos hasta alcanzar el filo del cerro, por el cual transitaremos los últimos 300 metros hasta la cima.
La quebrada por la cual ascendemos tiene muchas piedras sueltas y al final aumenta bastante la pendiente, por lo cual hay que tener bastante cuidado, especialmente si hay personas subiendo detrás nuestro.