Cullera - Mar - Montaña - Castillo

August 28, 2022
August 2022

near Faro de Cullera, Valencia (España)

Ruta circular que parte del paseo Marítimo, La ruta, en su parte de montaña, discurre por el PR-CV 336 y regresa al punto de partida por las playas de Cullera. Es, por tanto, una ruta óptima para hacer en invierno y día claro con buena vista.

Desde el paseo marítimo se cruza la carretera que sube al faro y se busca en la ubanización Hawai (sin entrar en ella) un sendero pavimentado hacia la derecha que parte de la acera y que enseguida se convierte en una escalera.

La escalera asciende a una carretera superior que tomamos por la derecha para buscar otro tramo de escalera que sube a un depósito de agua. Tanto la arquitectura de esta escalera como la del depósito son peculiares.

Por cierto, ya tendremos a la vista las marcas de PR que vamos a seguir hasta el Santuario.

Desde el depósito y siguiendo las marcas de PR bajamos por una carretera y llegamos al poste que marca el inicio de la senda por la loma de la montaña de Cullera.

La senda asciende de forma muy gradual y en todo su recorrido ofrece unas vistas excepcionales de las playas de Cullera, la Albufera y la ciudad de VLC con las montañas de la Calderona y Espadán al fondo, la sierra de Corbera, el Montgo…

Durante el camino veremos diferentes postes que nos marcan el sentido de la marcha, informan de distancias y tiempos y señalan alternativas para bajar hacia la playa o hacia el pueblo de Cullera.

El primer punto relevante que se alcanza es la estación meteorológica, con su gran bola blanca, que ha estado a nuestra vista en todo momento. Vale la pena dejar un momento la senda para para acceder a la explanada del lado este (el final de la carretera que sube a la estación) y tener una buena panorámica de todas las playas de Cullera.

Otra vez en la senda, se sigue en dirección al fuerte de Cullera, del que apenas quedan unos restos.

Seguimos bajando hasta el Castillo y el Santuario. La senda los rodea por la izquierda y hay que subir unas escaleras para alcanzar la entrada del santuario y un mirador. Ahora toda disfrutar de las vistas de la sierra de Corbera.

Bajamos por el Vía Crucis (o Calvario) en zig-zag. En uno de los codos veremos un cartel que marca la senda que dejando el Vía Crucis regresa al faro por la parte oeste de la montaña. Este el es PR original. Nosotros seguiremos por el Vía Crucis para ir por una variante del PR.

Alcanzamos la primera torre del antiguo alcázar árabe (Torre de la Reina Mora). Bajamos a la base de la torre y ahora seguimos las marcas de PR y los postes de madera que nos señalizan un recorrido que permite visitar todas las torres, cada una con un grado de conservación y reconstrucción diferente.

El final de esta variante acaba en el Santuario.

Ahora bajamos a la playa por la carretera y regresamos al punto de inicio por el paseo de la playa de Cullera.

PictographBeach Altitude 60 ft

PictographIntersection Altitude 333 ft

Derecha

PictographIntersection Altitude 380 ft

Derecha, dejar carretera y inicio Pista

PictographIntersection Altitude 314 ft

Izquierda, dejar pista coger senda