Culfreda o Batoua desde el valle de Rioumajou

Photo ofCulfreda o Batoua desde el valle de Rioumajou Photo ofCulfreda o Batoua desde el valle de Rioumajou Photo ofCulfreda o Batoua desde el valle de Rioumajou

August 2, 2022
July 2022

near Tramezaïgues, Occitanie (France)

Empezamos la ruta desde el área de acampada que hay en Fredanson. Como no sabíamos si desde aquí hasta el Hospice de Rioumajou se podía subir en coche y si nuestra furgoneta podría, decidimos dejar la furgoneta y hacer los 4km hasta el Hospice en bicicleta. Estos 4 km van subiendo suave por el fondo del valle. Una vez en el Hospice, subimos un poco más en bicicleta hasta que ya no se podía más, las candamos a un árbol y desde este punto empezamos a caminar.
La primera parte de la subida hasta salir del bosque es bastante pedregosa y empinada por un sendero muy bien marcado. Al salir del bosque el sendero se pierde algo, tuvimos que cruzar un par de ríos y seguir subiendo por lomas herbosas y con rododendros (cuidado si está húmedo porque puede patinar). En esta zona hay que andar con bastante cuidado de no despistarse ya que no es un sendero demasiado evidente. Una vez salidos de la hierba, toda la subida hasta el collado de la Madera (2500m) es por una pedrera muy inclinada. Desde el collado se adivinan las dos cimas del día, al fondo el pico Culfreda y más cerca el pico Cauarere.
Seguimos subiendo a media ladera por un sendero bien marcado y encaramos la parte final del primer pico del día. Llegamos a la cima y se intuía la pequeña bajada y la última rampa de subida al pico Culfreda. En esta última parte hay que andar algo atento para no despistarse ya que, aunque el sendero está bien marcado cambia varias veces de vertiente.
La bajada desde la cima hasta el Hospice la hicimos por el mismo sitio que la subida. Desde la cima se intuye un sendero que da algo más de vuelta y que podría ser buena opción para hacerlo de subida y así hacer ruta circular, pero nosotros como no lo conocíamos hicimos toda la vuelta por el mismo sendero.