Photo ofCuitu Negru (1.848 m.), Coleo y Carbajosa (1.862 m.), desde estación de ski de Valgrande (Pajares) Photo ofCuitu Negru (1.848 m.), Coleo y Carbajosa (1.862 m.), desde estación de ski de Valgrande (Pajares) Photo ofCuitu Negru (1.848 m.), Coleo y Carbajosa (1.862 m.), desde estación de ski de Valgrande (Pajares)

November 26, 2022
November 2022

near Vegalamosa, Castilla y León (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Aparcamos el coche al lado de la cafetería, donde están las instalaciones de la estación de ski. Bordeamos la cafetería por la parte de abajo para coger una pista. Pasamos al lado de unas mesas de una pequeña área recreativa y seguir subiendo por la amplia pista. Más arriba giramos a la izqda. y cruzando un pequeño arroyo, seguimos caminando prácticamente en llano. Pasamos al lado de una fuente y más adelante, abandonamos la pista para girar a la derecha y seguir monte arriba, pero exento de vegetación, hasta llegar a la parte alta y enlazar con la carretera. Unos metros más arriba, nos desviamos a la derecha para acercarnos a las pequeñas rocas de Cuitu Negru. Tenemos unas buenas vistas del macizo de Ubiña y abajo la autopista del Huerna, justo antes de entrada al túnel del Negrón.
Volvemos por el mismo sitio, para acercarnos a la cafetería de Cuitu Negru, el remonte y el edificio del repetidor de telefónica.
Vemos el cartel de la PR-AS 75, que va desde Brañillín hasta el puerto de la Cubilla, pasando por la zona del Negrón y los puertos de la Bachota. Ruta que hice en su día con el grupo de montaña MIES de Oviedo.
Después de bordear el edificio de telefónica, bajamos por una pista que más adelante ya desaparece, para seguir por un sendero que nos lleva a una collada “Alto de Carbazal”, donde giramos a la derecha para acercarnos al pico Coleo.
Tenemos parecidas vistas a las que vimos desde el Cuitu Negru.
Bajamos del pico por el mismo sitio, para seguir dirección S. y acercarnos al pico Carbajosa. Desde este pico o loma, aparte de todo el macizo de Ubiña, vemos bien cerca las cumbres de las 3 Marías y un poco más lejano, dirección E. el pico Fontún y el pueblo de Villamanín. Regresamos a los remontes y cafetería de Cuitu Negru, para acercarnos a ver la imagen de la virgen de Santa María de Valgrande. Luego cogemos la pista de ski que baja por el valle del Sol, pasando por el tramo muy pendiente “El Muro”, hasta enlazar con la carretera. Giramos a la derecha y seguimos el descenso todo por carretera, hasta el punto de inicio de la ruta.
Los picos de Coleo y Carbajosa, se puede decir que más que picos, son pequeñas lomas.
Fuentes: Encontramos una.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como fácil, ya que no tiene ninguna dificultad técnica.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.

Área recreativa

Izqda

Derecha. Salida de pista

Enlace con carretera

Derecha

PictographInformation point Altitude 6,069 ft

Pista

Alto de Carbazal

Photo ofVista del macizo Ubiña y las 3 Marías desde pico Carbajosa Photo ofVista del macizo Ubiña y las 3 Marías desde pico Carbajosa

Vista del macizo Ubiña y las 3 Marías desde pico Carbajosa

Tramo de pista muy pendiente, en el Valle del Sol.

Enlace carretera. Giro a la derecha