Cuevas del Gato y el Hundidero.

July 1, 2016
July 2016

near Montejaque, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo por las dos cuevas que forma el denominado “Sistema Hundidero-Gato” en la Sierra del Algarrobo, que forma parte del Parque Natural de Grazalema.
• Accesos: Por la carretera de Ronda a Algodonales (A-374), a 12 Kms está el desvío de la carretera a Montejaque, que en 3,3 kms nos lleva a un ensanche, con carteles indicativos de la cueva del Hundidero, donde dejamos el vehículo.
• Para el tramo del sendero a la cueva del Gato, junto a la Estación de Benaoján-Montejaque, cruzando el paso a nivel, en una plaza, antes del puente del Río Guadiaro, hemos dejado el coche.

• Los amantes de la naturaleza y la montaña tienen tantas posibilidades en las cercanías de Ronda que es complicado elegir las mejores. Nosotros en nuestra visita de unos días, hemos optado por unir en una ruta los senderos señalizados a ambas cuevas, aunque para ello hemos utilizado el coche en el tramo de carretera durante unos 8,5 Kms.
• Iniciamos el primer tramo con el descenso al Hundidero, primero por un carril hasta una pequeña explanada, con paneles explicativos y con unas vistas del pantano de Montejaque. Desde allí, hemos descendido por un sendero bastante pronunciado que nos ha llevado, primero a los muros del pantano, después a una zona de descanso (que agradecemos más en la subida) y que continuamos hasta el hoyo que se forma en este paraje, donde tiene la gran apertura esta impresionante cueva.
En la vuelta, por el mismo sendero, la ascensión de los 500 escalones, aproximadamente, se hace más exigente, agradeciéndose el apoyo en el cable que lo protege, y en la explanada hemos rodeado la loma por un senderillo, que nos ha permitido mejores vistas del inutilizado pantano.
Una vez en la zona donde habíamos dejado el vehículo, por la carretera de Montejaque (entrando erróneamente al pueblo) nos hemos desplazado hasta la estación de ferrocarril para realizar el segundo tramo.
• Tras cruzar el puente sobre el río, iniciamos el sendero de la cueva del Gato que discurre por el margen izquierdo del Guadiaro, por una pista señalizada, hasta llegar cerca de la cueva, donde de nuevo cruzamos, por un puente de madera, el río y por debajo del puente del ferrocarril, ya por el margen izquierdo de las aguas del rio Guadares y que nos ha llevado a la cueva del Gato, donde reaparece.
Tras disfrutar del bello paraje que se forma con las aguas, vegetación y la gruta, regresamos por el mismo sendero.

• La realización completa de la ruta nos ha parecido moderada, con la parte del Hundidero más difícil y exigente y el tramo hasta la cueva del Gato bastante fácil.
• Los senderos en ambos casos están señalizados y balizados, con paneles indicativos en el inicio y distintos puntos de la ruta. Sobre esta zona del Parque Natural hay bastante información en internet. Nosotros en el desarrollo de la ruta hemos utilizado referencia de usuarios de Wikiloc, siguiendo en el Hundidero a “REYJE” y en de la cueva del Gato a “alexandermágina”.

Mirador natural.

PictographDead-end street Altitude 2,317 ft

Cruce cerrado al embalse.

Mirador y zona descanso.

PictographCave Altitude 2,138 ft

Cueva Hundidero.

Mirador natural al pantano.

PictographCar park Altitude 2,477 ft
Photo ofInicio y final a la cueva Hundidero. Photo ofInicio y final a la cueva Hundidero. Photo ofInicio y final a la cueva Hundidero.

Inicio y final a la cueva Hundidero.

PictographCar park Altitude 1,393 ft

Inicio y final a la cueva del Gato.

PictographBridge Altitude 1,388 ft

Rio Guadiaro e inicio sendero.

PictographRiver Altitude 1,400 ft

Rio Guadiaro.

PictographCastle Altitude 1,397 ft

Torre.

PictographMountain hut Altitude 1,411 ft

Junto a Hostal.

Cruce accesos a la cueva del Gato.