Cuevas del Cigarrón (Trabajo escolar).

Photo ofCuevas del Cigarrón (Trabajo escolar). Photo ofCuevas del Cigarrón (Trabajo escolar). Photo ofCuevas del Cigarrón (Trabajo escolar).

February 19, 2023
February 2023

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Volvemosa hacer la ruta de las caras del Cigarron esta vez para un trabajo escolar. El inicio de la ruta se encuentra cerca de las ultimas casas de San Jose de la Montaña, la rambla del Cigarron se encuentra entre el Puerto de la Cadena y la Sierra de Carrascoy.
Partimos de la explanada junto a la Finca lo Portiguero (yeguada) , empezamos a andar en sentido ascendente por carretera asfaltada para abandonarla unos metros mas adelante y seguir por un camino de tierra, bajo pinada que sale a nuestra derecha que nos deja en una pequeña especie de plaza donde hay una cruz de madera, un bonito y pequeño lugar de oracion.
Mirando la cruz de frenta a su izquierda sale una pequeña senda que es por la que empezamos a descender al lechode la rambla.
El cauce esta considerado LIG (Lugar de Importancia Geologica) por sus espectaculares formaciones geologicas y por la presencia de fosiles. En 1999 se encontraron restos fosiles de tres tortugas terrestres que habian habitado en este monte hace 7 millones de años. El valor añadido de la ruta es la presencia a lo largo de la rambla de varias caras esculpidas en la roca por un artista anonimo.
Empezamos a caminar aguas arriba, casi siempre a la sombra de la espesa vegetacion, en nuestro caminar no encontramos dificultad alguna pese a los arboles caidos. En este caminar podemos ir observando las diferentes formas de la roca moldeadas por el agua y el viento, tambien podemos observar cantidad de fosiles marinos. Subimos hasta donde una trepada nos corta el paso, volvemos sobre nuestros pasos quizas un kilometro hasta una senda que sale a nuesra derecha, por ella empezamos con una leve subida y en poco nos deja en un cortafuegos forestal y unos metros mas adelante en el camino asfaltado por el que habiamos empezado, solo tenemos que empezar a descender para llegar al punto de inicio y final de la ruta.

VEGETACION
Esta formada por una buena representacion de la maquia mediterranea, con bosques de pinos y matorrales asociados como el palmito, el espino negro, el lentisco, el romero, el tomillo y otras plantas aromaticas.
En la rambla aparecen adelfas, espantalobos y retanias entre otras.

FORMACIONES GEOLOGICAS Y RESTOS FOSILES
Los relieves estan formados por formaciones rocosas de origen marino. Son arenas que evidencian la naturaleza marina de la zona en la que se han econtrado restos de tortugas y otros fosiles marinos.
Se puede observar las erosiones (oquedades) producidas tanto por el agua como por el aire, las paredes estan formadas principalmente por rocas del tipo calcarenitas y margas.