Cuevas de Sara - Arxuria o Peña Plata - Collado Ibañeta - Zugarramurdi

Photo ofCuevas de Sara - Arxuria o Peña Plata - Collado Ibañeta - Zugarramurdi Photo ofCuevas de Sara - Arxuria o Peña Plata - Collado Ibañeta - Zugarramurdi Photo ofCuevas de Sara - Arxuria o Peña Plata - Collado Ibañeta - Zugarramurdi

December 17, 2023
December 2023

near Lehenbiscaye, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ruta de Cuevas de Sara a Zugarramurdi pasando por:
- Arxuria (5.1 km)
- Collado Ibañeta (6.6 km)
- Borda acondicionada (7.0 km)
- Iglesia de la Asunción (9.2 km)

Iniciaremos la ruta desde el amplio parking de las cuevas de Sara.
Tras descender unos metros por la carretera, giramos a la izquierda, tomando el camino de tierra. Una señal nos indica el camino hacia Arxuria-Axuria. Comenzaremos a ascender enseguida, tomando la senda con marcas amarillas y con el sendero escalonado al principio, tras caminar por el sendero, llegaremos a un cruce de caminos. Como nos indican las marcas amarillas, giraremos a la izquierda, subiendo, al avanzar, seguimos recto por el camino del que venimos, obviando la marca amarilla que nos dice que giremos a la izquierda. Nos dirigimos hacia una borda, junto al dolmen de Lapitzeta.
Siguiendo el camino, llegaremos a una regata que desciende por nuestra derecha con pequeñas cascadas y que deberemos cruzar, y que debido a las últimas lluvias bajaba muy crecida.
Llegaremos a un poste indicativo con Arxuria marcado. Saldremos del camino principal, girando a la izquierda casi 180 º en una senda que baja ligeramente. Durante esta bajada, Arxuria o Peña plata, quedará a nuestra izquierda. Tras ver a nuestra izquierda un pequeño caserío con paneles solares, seguiremos avanzando hasta una borda, y tomaremos el sendero que rodea la cima, girando ligeramente hacia nuestra derecha. Veremos un gran montón de rocas frente a nosotros. El sendero transcurre por medio del mismo, aunque pueda costar verlo en algunas ocasiones. Llegaremos al collado con un gran Kairn o mojón, y con unas vistas espectaculares de la costa y Larun. Siguiendo a nuestra izquierda llegaremos a la cima más alta de la jornada. Desde aquí vemos la costa y los montes más emblemáticos del entorno, como Larun, Jaizkibel, Manttale o Peñas de Aia.
Tras volver sobre nuestros pasos, pasamos el collado, bajamos ligeramente y continuamos por la senda de la izquierda, dejando el camino por el que habíamos llegado hasta este punto, para llegar a un nuevo collado, el collado de Ibañeta, tiene un poste indicativo con la PR que debemos seguir, en dirección a Zugarramurdi. Además en este collado hay gran variedad de cromlechs y dólmenes. Siguiendo esta indicación, nos adentramos en el bosque cruzaremos de nuevo otro arroyo por un puente artesanal de maderos, y seguir descendiendo hasta llegar a una casa que dejaremos a nuestra derecha hasta llegar a un poste que nos indica que debemos girar a la derecha dirección Zugarramurdi por la PR. Tras seguir el camino principal, llegaremos a otra pista cementada, donde giraremos a la izquierda y nos llevará a Zugarramurdi, pasaremos por la fuente Mukurusta y la iglesia de la Asunción y nos dirigimos al parking del restaurante Azketa, donde nos espera el autobús y una buena comida. Muy cerca se encuentra el museo y la cueva de Zugarramurdi, no tan grande como la de Sara, pero con una impresionante entrada, que fue escenario de la película Las Brujas de Zugarramurdi, de Älex de la Iglesia. Su cavidad principal mide 120 metros de largo, con una altura de hasta 12 metros.

Si se quiere hacer circular la ruta, desde aquí y siguiendo el camino de los contrabandistas regresas al parking de las cuevas de Sara, no representa dificultad alguna, y se puede hacer a pie en menos de una hora. Se dice que este camino fue utilizado por contrabandistas, y también por los mugalaris que durante la guerra civil, ayudaban a pasar la muga (frontera impuesta, que en esta zona nunca ha sido tal) a los que huían del franquismo.

Salida realizada con el grupo Arantzazu Mendi Taldea, el día 16 de Diciembre de 2023.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI:

Más allá de la leyenda, lo que sucedió en Zugarramurdi es que la caza de brujas se desató en el pueblo a raíz de varios conflictos entre vecinos supersticiosos, que al parecer resolvieron entre ellos mismos. Pero ya era tarde: las supuestas acusaciones de brujas habían llegado hasta la Inquisición, quien se presentó para estudiar los casos de brujería en Zugarramurdi. El resultado: de los 300 casos expuestos, se procesaron en juicio a cuarenta mujeres de Zugarramurdi, de las que doce fueron condenadas a “purificarse” en la hoguera. Cuando salió la sentencia, cinco de ellas ya habían fallecido, por lo que se depositó en las llamas fue su efigie.

Así, estas mujeres eran asesinadas acusadas de practicar ritos satánicos y de brujería. Una terrible historia documentada y contada en el museo de las brujas de Zugarramurdi, ubicado en un antiguo hospital. Sin duda, este es uno de los sitios más inquietantes que ver en Navarra, aunque por su historia hay que conocerlo.

LAS CUEVAS DE SARA:

El monte Atxuria que resguarda las cuevas de Sara, tiene en su cumbre una capa arcillosa que limita la infiltración de lluvia. De esa manera nos encontramos en una cueva más bien seca con una geología totalmente atípica… con espacios muy amplios y un porche catalogado entre los más grandes de la región “Aquitaine” en Francia sin olvidar el lugar de vida con sus actividades cotidianas…

Las cuevas de Sara no han servido solamente a alojar los seres humanos… También han albergado una fauna muy variada con la hibernación de los osos hace más de 10 000 años o los murciélagos todavía presentes hoy en día.

Las cuevas de Sara han sido catalogadas como sitio de interés internacional por causa de las numerosas especies de murciélagos que resguarda.

PictographCave Altitude 811 ft

Cuevas de Sara

Parking Cuevas de Sara. Inicio de la ruta. Es un parking muy amplio con multitud de espacio para aparcar incluso autobuses.

PictographDoor Altitude 601 ft

Puerta

Atravesaremos esta puerta (acordaros de cerradla), y subiremos por un sendero escalonado.

PictographIntersection Altitude 846 ft

PictographWaterfall Altitude 1,252 ft

PictographRiver Altitude 1,249 ft

Nos toca cruzar la regata que viene crecida por las últimas lluvias.

PictographRiver Altitude 1,288 ft

Cruzando el rio.

PictographBeach Altitude 1,938 ft

Cantábrico

PictographMountain pass Altitude 2,246 ft

Collado de Arxuria.

Gran mojón o kairn, en el collado.

Arxuria 758.

Cima y buzón del Arxuria o Peña Plata, 758 mts.

Collado de Ibañeta.

Este collado está lleno de cromlechs, desde aquí recto podríamos ir a Mendibil, pero nos desviamos a la izquierda para iniciar bajada a Zugarramurdi.

PictographTree Altitude 1,603 ft

Descendiendo por el bosque.

PictographBridge Altitude 1,547 ft

Decidimos atravesar el río un poco más abajo debido a lo resbalizo de los maderos.

Normalmente se cruza fácilmente la regata y el sendero no tiene agua.

PictographTree Altitude 1,065 ft

PictographCar park Altitude 615 ft

Fin del recorrido en el parquin del Rte. Azketa (Zugarramurdi) Fin de etapa y a comer allí mismo.

• alicia cajal Dec 18, 2023

bonita ruta por la zona de las brujas, entre Navarra y Francia. Si el tiempo acompaña las vistas tanto de la costa como de la zona de interior son maravillosas.

• Photo of Koldo Amaiur
    Koldo Amaiur Dec 18, 2023

Gracias por tu comentario Alicia. Ruta por la muga impuesta, pero en ningún momento hemos dejado de estar en Navarra/Nafarroa.

• alicia cajal Dec 18, 2023

Bonita ruta mañanera, se puede completar circular regresando al aparcamiento de las cuevas de Sara por el sendero marcado desde las cuevas.