Photo ofCuevas de San Marcos, señalizada la subida a la cima del Camorro por las revueltas. Photo ofCuevas de San Marcos, señalizada la subida a la cima del Camorro por las revueltas. Photo ofCuevas de San Marcos, señalizada la subida a la cima del Camorro por las revueltas.

June 27, 2021
June 2021

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Cuevas de San Marcos.
Hoy 27/06/21 hemos estado reactivando las señales casi inexistentes a la subida hasta la cima del Camorro, por las revueltas, por su trazado original.
Estas señales de pinturas, las hemos acompañado de hitos de piedras.
Esta es una subida comoda para un senderista, acostumbrado a andar por sierras.
Las "revueltas" se cree que antiguamente subian por ellas al asentamiento de Medina Belda.
Le llaman las revueltas porque este sendero se va enroscando entre las rocas como una culebra, haciendo posible la subida de animales de carga. Hoy en dia solo quedan tramos dispersos, el resto se ha ido perdiendo por la erosión con el paso del tiempo.
En el 711 la invasión Arabe, acabó con el poder Visigodo,
Durante la dominación Arabe se crearon castillos fortaleza.
En la cima de la Sierra del Camorro en Cuevas de San Marcos se construyó por el lX el Castillo de Belda, perteneciendo al cinturón defensivo de Archidona.
El Castillo de Belda fué una ciudad fortaleza, llamada Medina Belda que se mantuvo en pie hasta el 1.424 que con la conquista castellana fué destruida, demoliendo todos los muros, torreones etc que formaban la fortaleza, no dejaron piedra sobre piedra.
Hoy se pueden ver los vestigios de las casas, calles, torres y el algibe.
Por eso la importancia de las revueltas, se cree que es el unico ascceso que habia para abastecer la ciudad con animales de carga.
Salimos del bar de los almendros en la parte alta del pueblo, empezamos a subir por la avenida de belda para desviarnos a la derecha incorporandonos al carril de revientacostales, aqui tenemos que subir 600 metros de desnivel en 1 km. nos topamos a la izquierda con un carril asfaltado, que lo seguimos hasta que se terminan los olivos, ahí cogemos a la derecha por senderos de cabras ya con poco desnivel, siempre bordeando por encima de los pinos, hasta que hemos enlazado con el trazado original de las revueltas, hemos ido marcando la subida tramo a tramo, los hay bastante nitidos y otros difusos, hasta que nos llevan al puntal, la parte baja de Medina Belda.
Subimos hasta toparnos con la subida por las escaleras metalicas, que a patir de ahí, ya está señalizada.
Aqui tenemos varias opciones, seguimos hasta el tajo del reloj, pasando por la Cruz y podemos bajar por la base del tajo, seguimos hasta la torreta electrica y podemos bajar por la raja de los perros( algo arriesgado para los que no conozcan esta Sierra, o podemos seguir y hacer la ruta más larga, subir al punto geodesico, bajar por el otro lado, al llegar al primer pino coger a la izquierda hasta la zona de escalada y bajar por el sendero hasta el llano rufo, todo este tramo está señalizado con hitos y pinturas, pasamos el llano y vamos al campo de futbol de ahi a la carretera que la seguimos a la izquierda hasta el punto de salida.
Pero nosotros hoy hemos cogido la más corta, bajando por las escaleras metalicas, aqui hay un tramo de bajada que hay que extremar la precaución, por la tierra batida del paso de las cabras, hasta llegar a las cuerdas, bajamos por las escaleras y seguimos hasta el mirador del Camorro, bajamos hasta la emplanada de la cantera y seguimos el carril hasta que cogemos una senda a la izquierda que nos lleva en bajada pasando por las cruces hasta el bar los almendros, inicio de la ruta.