Cuevas de Nerja-Almendrón-Bco. de los Cazadores

Photo ofCuevas de Nerja-Almendrón-Bco. de los Cazadores Photo ofCuevas de Nerja-Almendrón-Bco. de los Cazadores Photo ofCuevas de Nerja-Almendrón-Bco. de los Cazadores

April 17, 2022
April 2022

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Salíamos a las 7:30 de Granada: Pepi, Carmen, Loli y yo.
Llegamos a la entrada de las Cuevas de Nerja a las 8:30, nuestra idea era acercarnos con el coche hasta el Área Recreativa del Pinarillo y desde allí comenzar la ruta, (unos 14/15 Kms), pero nos encontramos con la barrera cortando el carril, pese a que aun no está el Plan Infoca activado, por lo que dejamos el coche en la explanada que hay a la entrada y comenzamos a andar, esto supone agregarle a la ruta 10 kms, más.
El carril que lleva al A.R. del Pinarillo va picando algo pero se anda bien, en el Pinarillo paramos unos minutos, comemos unas galletas, rellenamos agua, nos quitamos ropa y nos ponemos protección, Pepi y yo dejamos un hatillo de ropa escondido en un matorral, a la vuelta lo recogimos.
Pasadas las 10 y con 20º de temperatura, sin viento y un cielo azul seguimos nuestra ruta, continuamos por el carril que traíamos dirección a la "Fuente del Esparto", antes de llegar nos desviamos a la derecha, y unos cientos de metros más adelante nos volvemos a desviar a la izquierda comenzando la “Loma de la Comatocha”, cuando llevamos andados unos 2 km, el carril se convierte en vereda, y sigue subiendo, el romero, las aulagas y otras planta hacen que la vereda se estreche, así llegamos al “Collado de la Terriza”. Aquí paramos unos minutos para comer una fruta, respirar un poco, contemplar lo que se puede ver de lo “Tajos de la Soledad”. Un águila hace malabarismos en unos cortados delante nuestra. A la izquierda Nerja, Frigiliana y el mar Mediterráneo.
Continuamos nuestra ruta ahora cambiando el sentido de marcha, por una zona de rocas hasta llegar a la “Puerta”.
Los “Tajos del Almendrón” son impresionantes, podemos ver toda la vertiente del “río Chillar Alto”, con el “cortijo del Imán” abajo. Enfrente vemos la imponente figura del “Almendrillo” y detrás y algo a la izquierda el “Almendrón”, a la derecha las laderas del Bco. de los Cazadores.
A la derecha sigue la vereda, nosotros seguimos dejando a la izquierda la inmensa mole del “Almendrillo”, cual almena inexpugnable de leyendas medievales.
En un sube y baja cansino pronto llegamos a la altura del “Almendrón”, el cual vemos a cierta altura, con una gran pendiente en la subida, la cual se encuentra llena de piedras, con un gran desnivel, todo ello unido a que la ruta se va a alargar debido al cierre de la barrera hace que nosotros no subamos y decidamos seguir nuestra ruta sin subir al “superpico”.
Así pues seguimos el sentido de marcha que llevábamos, e igual que antes tenemos un sube y baja, rompe piernas, hasta que vemos el desvío al “Collado del Nio del Buitre”, “los Tajos del Sol y el Alto de la Minas” a la mano, muy cerquita.
Comenzamos a bajar, ya sin piedras, por una vereda bien marcada que discurre entre pinos y encinas y que nos deja en el Bco. De los Cazadores, justo en el cruce de la ruta que sube hacia el “Navachica”.
Desde ese lugar hasta el A.R. del Pinarillo nos quedan 5 km, de barranco, veredas, saltos, trepadas, rocas, troncos y otros regalitos que hacen amena la bajada. Pasamos la mina de la Furia en el barranco y la del Tajo, y cuando vemos la cueva y los eucaliptos un suspiro de alivio se escapa de mi cuerpo, estamos ya cerca del carril, al final los cuatro nos acercamos a un pino que tenemos localizado y donde esta mañana se han dejado su hatillo de ropa Carmen y Loli. Continuando hasta el Pinarillo donde llegamos sobre las 5 de la tarde. Paramos a comer algo y rellenar agua, pues vamos sequitos, no nos queda ni una gota.
Los pilares del A.R. tienen agua pero las abejas se han adueñado del entorno, así que con mucho cuidado procedemos a rellenar los botes de los cuatro, teniendo suerte de que no nos pica ninguna abeja.
Continuamos por el carril y a Loli todavía le quedan ganas de ir mirando buscando espárragos, teniendo la suerte de encontrar algunos. Pasadas las seis de la tarde llegamos al coche. El bar de enfrente está cerrado y el temor a la posible caravana de vehículos hace que volvamos a Granada sin parar a tomarnos una cerveza.
Magnifica ruta, que si ya de por sí es dura y sufrida hoy lo ha sido más por los 10 kms, extras que hemos hecho, pero que te llega al alma por los paisajes, por su toque de salvajismo, por ir solos todo el día, etc.
Magníficos compañeras Carmen, Loli y Pepi, no puedo tener nada más que palabras de agradecimiento para las tres, son GUERRERAS, hasta la próxima.
NOTA: El track lo comencé en el A.R. del Pinarillo, dado que tuvimos que hacer el carril del Cielo hay que agregarle 5 kms más si partimos de la explanada de las Cuevas de Nerja, si la llegada y vuelta es en el A.R. habría que restarle 5 kms.
Los datos anteriores son los indicados por mi el GPS que siempre son orientativos, así como la descripción y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo. Eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Se deberán tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Recomiendo llamar a la Oficina de Información del P.N. para cerciorarse de que la barrera está abierta.

PictographPark Altitude 1,721 ft

Área Recreativa del Pinarillo

Extensa A.R. con árboles, mesas, bancos, barbacoas, agua, contenedores de basura, etc., generalmente se puede llegar en coche, salvo cuando se activa el Plan Infoca, aunque hoy tenían cerrada la barrera, llamar al P.N. e informarse no es mala idea.

Cruce loma de la Comatocha

Carril amplio durante unos dos kilómetros, tornando a vereda después, hay un recorte a la izquierda cuando llevas más de 1 km, que nosotros no cogimos.

PictographMountain pass Altitude 3,155 ft

Collado de la Terriza

Terminas de subir la loma y giras a la derecha, ya vemos Nerja, Frigiliana, el mar, etc, un poco más adelante hay unos pinos y piedras a cuya sombra se puede descansar, comer e hidratarse.

Tajos de la Soledad

Tenemos a la vista el Bco. de los Cazadores y unos impresionantes cortados

Almendrón

El Almendrillo y el Almendrón se suceden, separados por unos cientos de metros, nosotros nos hemos quedado en la base sin subir

Tajos del Almendrón

Te vas retirando y teniendo otra perspectiva, los tajos se ven mejor

Photo ofCruce Nio del buitre, Tajos del Sol Photo ofCruce Nio del buitre, Tajos del Sol Photo ofCruce Nio del buitre, Tajos del Sol

Cruce Nio del buitre, Tajos del Sol

Encrucijada, a la izquierda hacia el Nio del Buitre y Tajos del Sol, a la derecha comienza una fuerte bajada hacia el Bco. de los Cazadores

Cruce Navachica-Almendrón

Estamos en el lecho del Bco. de los Cazadores la ruta del Navachica y del Almendrón se separan o se unen según de donde vengas, en nuestro caso se unen ya que seguiremos el Bco. de los Cazadores hacia abajo, hacia la derecha sentido de la marcha que hemos traído.

Bco. Cazadores

El Bco. de los Cazadores es largo tiene unos 4/5 kms, hasta el Bco. de la Coladilla, hay algunos tramos complicados, donde habrá que ir atentos a los hitos de piedras y señales de pintura.