Cuevas de la Vaca y del Palmarito, y el mural de la Prehistoria

Photo ofCuevas de la Vaca y del Palmarito, y el mural de la Prehistoria Photo ofCuevas de la Vaca y del Palmarito, y el mural de la Prehistoria Photo ofCuevas de la Vaca y del Palmarito, y el mural de la Prehistoria

August 24, 2019
August 2019

near Cuartel, Pinar del Río (Republic of Cuba)

Camino circular con salida y llegada en Viñales. Fácil con algunas dificultades entre la cueva y el mural, donde no existe camino claro (me guiaron un buen trecho, incluso entre campos de arroz). Recomiendo llevar frontal para las dos cuevas.

En algunos tramos podemos encontrarnos zonas en lodazal. Importante si ha llovido antes.

La cueva de la Vaca, nada más empezar el camino, tiene un acceso empinado con escaleras. Al otro lado, (200m en la oscuridad, se recomienda linterna), el descenso es algo menos empinado, pero sin escalones.

La cueva del Palmarito es accesible sin guía aunque me recomendaron preguntar porque a veces se inunda. Entré con guía (5CUC, caro). Son 250 m de ida y 250 m de vuelta. Al final hay una poza de 3*30m, donde dicen que te puedes meter (no me apetecía y tampoco el guía -Miguel- me dio buena sensación; puede ser cosa mía).

Insisto de nuevo. Entre la cueva del Palmarito y el mural, en un principio, no hay camino claro o no lo supe encontrar.

Para visitar el mural el camino pasa al lado de la finca donde está, vallada. Sin embargo, el camino tiene un acceso, que parece legal. Se trata de un estrecho paso a través de la verja por el que accedí al terreno. Tras ver el mural y salir por la puerta principal el guarda se extrañó (quizás hay que pagar), por lo que recomiendo salir por el mismo acceso al camino.

El tramo por carretera (menos de 3km) se hace pesado, aunque exista un sendero en el arcén.

Aspectos técnicos: se han seguido los mapas de Cuba de Mapsme y de Wikiloc. En algunos momentos la diferencia entre los senderos dibujados y la realidad es importante. Pueden no existir o haber una diferencia de 20-50 metros.

El punto más alto es la cueva de la Vaca. El más bajo, la cueva del Palmarito.

PictographPhoto Altitude 455 ft

PictographCave Altitude 300 ft

Entrada a la cova

• Photo of Universal 2001
    Universal 2001 Aug 31, 2020

Hola, sabes si se puede poner tienda de campaña, ademas de escalar esas montañas por alli? y cual seria la mejor epoca.