Photo ofCuevas de la Sierra de Salinas(Yecla) Cueva del Laurel,Cueva Caliente,Cueva del Lagrimal y Geodésico Capilla del Fraile Photo ofCuevas de la Sierra de Salinas(Yecla) Cueva del Laurel,Cueva Caliente,Cueva del Lagrimal y Geodésico Capilla del Fraile Photo ofCuevas de la Sierra de Salinas(Yecla) Cueva del Laurel,Cueva Caliente,Cueva del Lagrimal y Geodésico Capilla del Fraile

April 2, 2023
April 2023

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Salimos desde el Aula de Cultura Coto Salinas hacía el Barranco de la Mina,el barranco conserva abundante vegetación típica de los bosques Mediterraneos(la Jara llamada Laurel,madroño,rusco,roble,madre selva,encinas,carrascas,romero,enebros,etc... ) en continúa pendiente nos dirigimos hasta el Cerro del Laurel y la caseta de vigilancia forestal donde justo debajo está la Cueva del Laurel.
La Cueva es una pequeña sima con una entrada pequeña y un acceso no muy difícil pero se necesita tener experiencia y medidas de seguridad que nosotras no llevábamos y por lo tanto no bajamos a verla,(según dicen los que la han visto es estrecha y se pueden observar muchas estalactitas y estalagmitas)
Seguimos la ruta hacia la Cueva Caliente primero en una bajada y la última subida
La Cueva Caliente es más pequeña y con acceso más fácil,está deteriorada por el hombre,a mi me gustó bastante
Continuamos por la cresta hasta el pico más alto,el pico de la Capilla 1.230 metros donde se puede observar unas vistas espectaculares de todos los valles que rodean la Sierra,así como varias de las Montañas,tomamos un descanso y comer con ese espectáculo de naturaleza.
Retomamos la ruta en una bajada continua y un poco resbaladiza al Barranco de la Chola rodeado de un Bosque de encinas, desgraciadamente con muchos árboles caidos a consecuencia de la sequía,una vez abajo cruzamos la carretera y nos dirigimos a la Cueva del Lagrimal, con un alto contenido histórico y medioambiental que ha sido habilitada desde el Mesolitíco hasta la Edad Media
La Cueva del Lagrimal está situada en un paraje agreste y bello paisaje con grandes bosques de pinos,está asentada en la base de un acantilado macizo a mil metros de altura en un escape vertical de 20 metros.
Tiene 15 metros de boca,28 metros de profundidad y 5 metros de altura en la parte central,se puede ver el techo ennegrecido por el humo de miles de hogueras que iluminaron y calentaron la cavidad durante miles de años,se le llama Lagrimal porque caen gotas del techo como si llorara.
Retomamos la ruta desde la cueva por una senda pegada a la pared de la montaña,hay algún tramo delicado por su pendiente y desgaste,la senda es muy bonita ya que estamos rodeados de bosque con pinos ,madroños,encinas,carrascas etc..
Hay momentos durante la bajada que hay que llevar mucho cuidado con no resbalar a consecuencia de piedras y tierra suelta una vez abajo ya por camino nos dirigimos al punto de partida
Ruta 100% recomendable
Está puesta como moderada,pero puede ser para algunos moderada-alta por su fuerte y continuo ascenso,pero con tranquilidad y disfrutando de las vistas se hace ameno
Espero os guste y disfruteis tanto como yo.
Salud y Montaña para todos

Recto senda

PictographCave Altitude 3,781 ft

Cueva del Laurel

Vamos 2 y no nos hemos atrevido a bajar,se necesita cuerdas o mucha experiencia que no tenemos

PictographCave Altitude 3,925 ft

Cueva Caliente

PictographCave Altitude 3,928 ft

Pequeña pero me ha gustado