Photo ofCueva y Medina Belda en Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro (Cuevas de San Marcos - Málaga) Photo ofCueva y Medina Belda en Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro (Cuevas de San Marcos - Málaga) Photo ofCueva y Medina Belda en Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro (Cuevas de San Marcos - Málaga)

November 29, 2021
November 2021

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Recorrido circular en la falda norte de la Sierra del Camorro , bajo los cortados que forman la falla catalogada como monumento natural , en el que visitamos los dos puntos de mayor interés , la Cueva de Belda y los restos del yacimiento arqueológico de Medina Belda. Nos encontramos en el municipio de Cuevas de San Marcos en la comarca nororiental de Málaga , muy cerca de los límites con Córdoba y Granada. En la foto se ve en primer plano el pueblo de Cuevas de San Marcos y al fondo sobre la Sierra de Aras (862 m) , la Ermita de la Virgen de Araceli. (Patrona de Lucena).

Los coches se pueden dejar en la zona deportiva por encima de la travesía de la Crta. MA-202 cerca del Centro de Visitantes Belda , donde empieza la ruta , pero en nuestro caso el acceso está cortado y tenemos que aparcar mas lejos para hacerlo en zona permitida.

Por detrás del Centro de Visitantes se encuentran las balizas indicadoras y tenemos que tomar la decisión de comenzar la ruta por la pista de la derecha o por el sendero de la izquierda , nosotros optamos por el sendero , que llega primero a la Cueva de Belda , dejando la pista para el regreso tras bajar de los restos de Medina Belda.

El sendero asciende por un pinar , primero hacia la izquierda y luego a la derecha con varios zigzags cortos mas tarde , que moderan la pendiente. Está en buen estado hasta que se llega a la valla de acceso a la cueva , la distancia es de un km. y se suben unos 150 mts. de desnivel.

El acceso a la Cueva de Belda se haya cerrado con una valla metálica , pero la puerta está abierta.

Se continua por un senderillo por el interior de la valla hasta el inicio de la escalera metálica que sube a la cueva , tiene algunos peldaños deformados y por lo menos uno desoldado de un lado , pero se ve una estructura muy bien hecha y se puede subir con total seguridad.

La Cueva de Belda se sitúa a una altitud de 713 msnm , tiene una profundidad de 350 mts. y en su interior alberga una importante colonia de murciélagos de distintas especies. Como la espeleología no es de mis aficiones , me limito a entrar unos pocos metros en la zona iluminada por la luz exterior y disfrutar luego de las vistas desde la entrada.

A la derecha tenemos el Pantano de Iznajar , a un nivel muy bajo por la sequía , actualmente no pasa del 20% de su capacidad máxima. En el dique está el límite con Rute , pueblo cordobés que vemos al fondo bajo la Sierra Alta (1.325 m) y detrás del Camorro de la Isla (649 m).

Bajando de la cueva se sigue por la izquierda por un sendero sin apenas desnivel por unos 500 mts.

El sendero acaba en una pista , por la que mas tarde bajaremos , pero ahora seguimos subiendo hasta el Mirador Sierra del Camorro , camino del Yacimiento Arqueológico de Medina Belda .

A partir del mirador la ruta se complica , el camino sigue por las piedras y la pendiente se incrementa , para aumentar la seguridad hay instalada una barandilla metálica que viene muy bien para progresar por ese terreno mas difícil.

En unos 400 mts. llegamos a otra puerta similar a la de la cueva y otros dos tramos de escaleras metálicas , esta puerta está cerrada pero hay un paso por la derecha por que han roto la valla lateral.

Tras subir por la escalera la cosa se complica mas , ya que la barandilla ha desaparecido y ha sido sustituida por un par de cuerdas que agarrándose nos ayudan a salvar la fuerte pendiente.

Pasadas las cuerdas ya no hay ningún tipo de protección para seguir subiendo ni se ve un sendero claro , hay algunas marcas indicando el camino , pero hay que trepar en un terreno complicado con evidente riesgo de caída muy peligrosa. Ahora se entiende que la puerta esté cerrada , el sendero que se abriera en su día ya no existe , la seguridad es nula y el riesgo alto.

La idea inicial es hacer la circular integral pasando por Cuevas Altas (908 m) en el lado opuesto de la Sierra del Camorro , pero al quedarse mi acompañante en el segundo tramo de escaleras , me limito a ver los restos de Medina Belda antes de regresar. El yacimiento es un poco decepcionante para mi escaso conocimiento de arqueología , solo destaca lo que parecen restos de un aljibe.

En el regreso hay que repetir el tramo de sendero hasta la pista pasando de nuevo por el mirador. Llegados a la pista , solo hay que seguirla dando un rodeo por la izquierda hasta el centro de visitantes , una cómoda bajada en torno a 1,5 kms. en la que se descienden unos 130 mts. de desnivel.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL - CUEVAS DE SAN MARCOS

13 - MIRADOR SIERRA DEL CAMORRO

14 - ESCALERA ACCESO MEDINA BELDA

15 - CUERDAS DE SEGURIDAD

Photo of16 - TRAMO PELIGROSO (SIN VALLAS NI CUERDAS) Photo of16 - TRAMO PELIGROSO (SIN VALLAS NI CUERDAS) Photo of16 - TRAMO PELIGROSO (SIN VALLAS NI CUERDAS)

16 - TRAMO PELIGROSO (SIN VALLAS NI CUERDAS)