Cueva volcánica a los pies del Monte Preto (Isla do Fogo, Cabo Verde)

Photo ofCueva volcánica a los pies del Monte Preto (Isla do Fogo, Cabo Verde) Photo ofCueva volcánica a los pies del Monte Preto (Isla do Fogo, Cabo Verde) Photo ofCueva volcánica a los pies del Monte Preto (Isla do Fogo, Cabo Verde)

48 minutes
March 6, 2020
March 2020

•   4.3 1 review

near Cha das Caldeiras, Santa Catarina do Fogo (Republic of Cabo Verde)

Estábamos en Cha das Caldeiras, en la Casa Lavra, una pensión correcta, donde habíamos llegado a media mañana. Faltaba tiempo para comer y decidimos dar un pequeño paseo por la zona volcánica. Oi Cabo Verde, la agencia que nos gestionó el viaje a Cabo Verde nos había hablado de un tubo volcánico, equipado y situado en las proximidades de nuestro alojamiento. Hacia allá na fuimos. La primera parte del trayecto no ofrece ninguna dificultad para caminar pues se anda sobre lapilli y se pasa por una zona en la que hay vides. Más adelante el camino cambia por completo puesto que debe atravesarse una zona con grandes bloques de lava. En este tramo se complica el caminar tanto por las caracteristicas del suelo como por la casi ausencia de camino. Se anda sobre la lava, siendo necesario orientarse por los abundantes hitos existentes. Acabado este tramo de mal caminar se llega de nuevo a una zona fácil y aparecen los cráteres de la zona.

La cueva volcánica es una abertura de unos 20 metros se largo. Hay una escalera metálica que permite descender los 8-10 metros que hay hasta el suelo. Allí hay una cadena que ayuda a bajar a la parte más profunda. Una vez aquí se puede continuar adentrándose en la cueva ayudado por un frontal. Yo no entré pero algunos compañeros que si lo hicieron me contaros que el techo se va haciendo más bajo a medida que se va entrando en la cueva, que parece ser es bastante larga.

Por lo que ví, el tramo en el que hay la cadena instalada requiere actuar con precaución. Bajar no es sencillo. En lo que se refiere a la escalera metálica que, al igual que la cadena, es muy nueva y segura tiene un ligero movimiento. Además algunos peldańo se hallan casi pegados a la pared de la cueva , lo que dificulta encontrar el punto en el que poner el pie. Ambos factores hacen que esta escalera pueda parecer algo peligrosa. Es posible que haya personas que no se atrevan a denscender por ella.

PictographInformation point Altitude 5,614 ft

Primeros metros de la ruta

PictographInformation point Altitude 5,587 ft

Caminando entre la lava

PictographInformation point Altitude 5,577 ft

PictographInformation point Altitude 5,574 ft

PictographInformation point Altitude 5,584 ft
Photo ofEstamos cerca del final del campo de lava Photo ofEstamos cerca del final del campo de lava Photo ofEstamos cerca del final del campo de lava

Estamos cerca del final del campo de lava

PictographInformation point Altitude 5,591 ft

Volvemos a caminar entre vides

PictographCave Altitude 5,627 ft
Photo ofLa entrada a la cueva y el cráter que hay encima de ella Photo ofLa entrada a la cueva y el cráter que hay encima de ella Photo ofLa entrada a la cueva y el cráter que hay encima de ella

La entrada a la cueva y el cráter que hay encima de ella

PictographCave Altitude 5,591 ft

En el interior de la cueva

PictographInformation point Altitude 5,636 ft
Photo ofUna boca volcánica situada a pocos metros de la cueva Photo ofUna boca volcánica situada a pocos metros de la cueva Photo ofUna boca volcánica situada a pocos metros de la cueva

Una boca volcánica situada a pocos metros de la cueva

Photo ofBoca de una chimenea volcánica ( fotos 1,3,4) y paisaje que nos rodea ( foto2) Photo ofBoca de una chimenea volcánica ( fotos 1,3,4) y paisaje que nos rodea ( foto2) Photo ofBoca de una chimenea volcánica ( fotos 1,3,4) y paisaje que nos rodea ( foto2)

Boca de una chimenea volcánica ( fotos 1,3,4) y paisaje que nos rodea ( foto2)