Photo ofCueva Serena - Castroviejo - Mirador - Cueva de las Ventanas - Cueva del Tejo - Cascada La Chorla Photo ofCueva Serena - Castroviejo - Mirador - Cueva de las Ventanas - Cueva del Tejo - Cascada La Chorla Photo ofCueva Serena - Castroviejo - Mirador - Cueva de las Ventanas - Cueva del Tejo - Cascada La Chorla

51 minutes
January 3, 2023
January 2023

•   4.7 1 review

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Preciosa ruta por un entorno privilegiado.
Llegamos al parking del paraje de Castroviejo, desde ahí vamos directamente a visitar la Cueva Serena andando por la carretera hasta que nos desviamos a la derecha por un camino con desnivel muy suave que desemboca en la Cueva serena.

De ahí regresamos a Castroviejo, subimos al Mirador y comprobamos las vistas tan espectaculares que se pueden ver desde lo alto. Aunque la construcción del mirador ha sido controvertida por la modificación del paisaje, hay que reconocer que las vistas son incomparables.
Cuando bajamos por el mirador descendemos por el desfiladero que se encuentra en el inicio de la subida de las escaleras. Bajaremos hasta que el desfiladero termina y vuelven a aparecer unas vistas espectaculares.
Allí podéis hacer una pausa para un bocata en alguna de las moldeadas rocas del paisaje. Para continuar con la excursión hay que seguir las marcas azules y blancas del recorrido que se encuentran en sentido descendente. Inicialmente hay que descender por las rocas por lo que hay que llevar cuidado si ha llovido porque puede ser peligroso.
Continuamos bajando y nos encontramos con algunos pasos en los que hay que apoyarse y sujetarse, si se así se desea, en cables anclados en la roca o en tres pequeñas clavijas a modo de escalón para ayudar a la hora de sortear el último paso. Justo ahí vemos las indicaciones para la cueva de las ventanas, la cueva del tejo y un poquito más abajo la espectacular cascada La Chorla. Desde ahí volvemos desandando el camino y tardamos 20 - 25 minutos en el regreso al parking.
Una excursión muy sencilla apta para gente con algo de agilidad. La hemos realizado con niños de cinco años sin problema pero poniendo atención en algunos pasos que se superan fácilmente. No apta para carros de bebes, sillas de ruedas ni para gente con problemas de movilidad.
Espero que la disfrutéis.

PictographInformation point Altitude 5,033 ft

• Photo of Miguel Gracia G.
    Miguel Gracia G. Jul 26, 2023

Marco "Moderado" como dificultad técnica porque hay tramos en los que hay que tener un especial cuidado y que no son posibles de hacer con algún tipo de vértigo, pero realmente no hay ningún problema en realizar esta ruta. Los tramos más difíciles se pueden obviar. Es espectácular.

• Photo of Jalesteo
    Jalesteo Aug 10, 2023

Gracias Miguel por el apunte. Voy a modificarlo en la ruta. Me alegro de que la hayas disfrutado.