Cueva Santa-Montmayor-Cueva Santa

3 hours
May 28, 2023
May 2023

near Altura, Valencia (España)

Sentimientos contrapuestos en este día lluvioso de finales de mayo.
Nos hemos venido hasta la localidad castellonense de Altura, el corazón de la Calderona para realizar una ruta circular que comienza en el famoso santuario de la Cueva Santa.
Este centro religioso desde el punto de vista histórico cultural, es un lugar único digno de visita. La capilla del conjunto  se construyó en el siglo XVI, dentro de una gruta que servía de refugio para los pastores, la conocida hasta entonces como la cueva del latonero, árbol monumental que se encuentra a la entrada.
Junto a la misma comienza la senda del Bastión de la Calderona, ruta que nos muestra las fortificaciones de la guerra civil que impidieron el avance del ejército franquista. A escasos metros nos encontramos con el imponente calvario de la Cueva Santa, conjunto escultórico descuidado que requieren una urgente restauración. Más adelante seguimos la senda que nos llevará hasta la la cima de Montmayor (1015m), el considerado pico más alto de la sierra donde se está construyendo un nuevo observatorio. Lástima las escasas vistas en un día gris como el de hoy.
Desde el punto de vista paisajístico, lo que le rodea a esta cumbre son colinas y colinas de tierra quemada, una característica demasiada repetida en toda nuestra geografía que padecemos año tras año, de manera más acusada actualmente por el cambio climático.
De estos temas no les he oído hablar a nuestros políticos en esta campaña electoral. No debe interesarles mucho el futuro que estamos construyendo a los que nos sucederán.
A pesar de todo, poco a poco se van viendo brotar de nuevo coscojas y todo tipo de flores vistosas y aromáticas nueve meses después del último incendio que padeció la zona...

PictographReligious site Altitude 2,713 ft

Sitio religioso

PictographReligious site Altitude 2,724 ft

Santuario de Cueva Santa

Defensas dela Guerra

Vía Crucis de Cueva Santa

Photo ofCima de Montmayor y observatorio Bloqueras (1014m) Photo ofCima de Montmayor y observatorio Bloqueras (1014m) Photo ofCima de Montmayor y observatorio Bloqueras (1014m)

Cima de Montmayor y observatorio Bloqueras (1014m)

E, en debemos O otro Up ñ

Cruzamos y seguimos por pista