Photo ofCUEVA ROTA - EL CURRO 1.333 Metros : Desde la marquesina del Km. 11 de la carretera de Estacas de Trueba. Photo ofCUEVA ROTA - EL CURRO 1.333 Metros : Desde la marquesina del Km. 11 de la carretera de Estacas de Trueba. Photo ofCUEVA ROTA - EL CURRO 1.333 Metros : Desde la marquesina del Km. 11 de la carretera de Estacas de Trueba.

August 28, 2022
August 2022

•   5 5 Reviews

near Rioseco, Castilla y León (España)

Tenía viaje preparado para ir a Alto Campoo y volver a subir al Peña Labra con mi mujer . Yo lo he subido varias veces , pero ella no la conocía. Esa era nuestra intención hasta que tropecé con unas fotos de una cueva de una ruta que había hecho el día anterior un chico que se llama Joseluisdeburgos1961.
Las fotos me fascinaron nada más verlas y cambié de planes. Quería conocer la cueva. A mi mujer no le sentó nada bien el cambio de opinión. Me dijo que parecía peligrosa y no ha atrevido a acompañarme.
Salgo bien pronto por la mañana , el calor no me gusta y me encanta madrugar. Aparco en la marquesina del kilometro 11 de la carretera de Estacas de Trueba . Sé perfectamente por donde va la ruta porque conozco la zona . Cruzo la carretera y me interno en una pista de hormigón Cruzo un puente sobre el lecho seco de un río y giro a la izquierda siguiendo las indicaciones de la senda del Curro en un poste direccional. Hace una preciosa mañana y la zona es maravillosa . Voy entre fincas y viejas cabañas restauradas que me dan envidia. Me sorprende que estén todas ocupadas . Las fincas cuidadas y el hayedo de los Castríos dan un toque verde y hermoso al inicio de ruta.
Frente a mi se encuentra la Horadada , una enorme mole rocosa de 1.415 metros a la que he subido alguna que otra vez. La ruta que sigo va en principio de bajo de ella y además la cueva esta en sus faldas.
Por la senda marcada entro en el pequeño hayedo bajo la montaña y siguiendo las indicaciones de la ruta de José Luis llego a una especie de portilla en el hayedo. Tuerzo a la izquierda y comienzo a subirlo . El hayedo está muy limpio y es fácil de andarlo , pero la pendiente es brutal . Tranquilamente voy cogiendo altura y me voy acercando a la pared rocosa de la Horadada. Mirando el track intuyo donde se encuentra la cueva y acierto de pleno. Los últimos metros aún más duros se complican con algo de piedra suelta que dificulta la subida. Voy con cuidado y me asomo y distingo la entrada de la cueva frente a mí.
La presentación ha sido desde luego inmejorable. Veo un gran arco de entrada precioso y lo cruzo . La cueva no es grande . Tiene otro ojo en su parte trasera y puedas escalarlo y salir por arriba. Tiene altura y el arco de entrada tiene un marco rocoso aún más alto. El conjunto me parece precioso y me fascina. Tengo ganas de escalar por su parte trasera , pero la prudencia me lo impide. Luego descubriré que se puede subir a la cima de la Horadada desde allí mismo. Me quedo un rato admirándola y fotografiándola hasta que empiezo a bajar a la pista del hayedo. Le mando unas fotos a mi mujer para chincharla un poco . Ella se lo ha perdido. Bajo fácil a la pista y continuo por la senda del Curro.
Paso al lado de una gran finca verde con dos cabañas de ensueño. Ya he pasado por el lugar y he hablado anteriormente con sus moradores cuando he subido al Curro y a la Cubada Pequeña . Ahora están vacías y solitarias.
La pista de subida a la cima del Curro es sinuosa y se sube con mucha comodidad. Lo mejor de esta subida es los increíbles y amplios paisajes de los montes de Valnera , de las cabañas , fincas y hayedos de el valle del Trueba y de Lunada . Una subida sencilla y realmente hermosa. Siguiendo los postes de señal de la ruta alcanzo la parte alta de la montaña y su mirador .Me asomo , estoy encima de las cabañas del Bernacho . Ayer mismo aparqué allí para subir al Castro Valnera con el club de montaña de Valdeporres. La montaña emblemática de la zona .
La última vez que estuve , el buzón casero de el Curro estaba allí. Me quedé descolocado , pues la parte más alta, por lo tanto, la cima , se sitúa a 75 metros en terreno elevado. Lo recorro y veo el cartel de la cima . El Curro de 1.333 metros. Ahora está puesto en su sitio .
Me doy la vuelta y comienzo la bajada . Voy despacio , no tengo ganas de acabar la ruta. El día y la zona apetecen .
Cruzo de nuevo el hayedo de subida a la cueva y las fincas y cabañas de inicio hasta alcanzar la carretera y dar por concluida la ruta.
Ruta muy sencilla con maravillosas vistas en todo momento. La subida a la cueva es dura , pero corta. Mojado puede patinar la hoja caída del hayedo y la piedra suelta . No me parece la subida difícil , pero no es un paseo. Me lo he pasado genial . Un bonito día de montaña con un fascinante descubrimiento. Gracias José Luis.

PictographCar park Altitude 3,384 ft
Photo ofINICIO DE RUTA EN LA MARQUESINA DEL KILÓMETRO 11 DE LA CARRETERA DE ESTACAS DE TRUEBA Photo ofINICIO DE RUTA EN LA MARQUESINA DEL KILÓMETRO 11 DE LA CARRETERA DE ESTACAS DE TRUEBA Photo ofINICIO DE RUTA EN LA MARQUESINA DEL KILÓMETRO 11 DE LA CARRETERA DE ESTACAS DE TRUEBA

PictographBridge Altitude 3,141 ft

PictographTree Altitude 3,479 ft

ENTRAMOS EN EL PRECIOSO HAYEDO

PictographDoor Altitude 3,560 ft
Photo ofEN LA VALLA GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y HACIA ARRIBA POR EL HAYEDO Photo ofEN LA VALLA GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y HACIA ARRIBA POR EL HAYEDO Photo ofEN LA VALLA GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y HACIA ARRIBA POR EL HAYEDO

EN LA VALLA GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y HACIA ARRIBA POR EL HAYEDO

PictographTree Altitude 3,767 ft

SUBIDA DE INFARTO

PictographCave Altitude 3,834 ft
Photo ofCUEVARROTA , FASCINANTE Y CAUTIVADORA Photo ofCUEVARROTA , FASCINANTE Y CAUTIVADORA Photo ofCUEVARROTA , FASCINANTE Y CAUTIVADORA

CUEVARROTA , FASCINANTE Y CAUTIVADORA

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA

A LA DERECHA POR LA PISTA

PANORÁMICA DE LA ZONA EN LA SUBIDA

PictographInformation point Altitude 3,706 ft
Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

DISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

DE CAMINO

Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR. Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR. Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR.

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR.

PictographGeocache Altitude 3,929 ft

BONITA Y CÓMODA SUBIDA

PictographPavement ends Altitude 4,112 ft
Photo ofFIN DEL BALIZAMIENTO , AHORA SIGUE LOS HITOS Photo ofFIN DEL BALIZAMIENTO , AHORA SIGUE LOS HITOS Photo ofFIN DEL BALIZAMIENTO , AHORA SIGUE LOS HITOS

FIN DEL BALIZAMIENTO , AHORA SIGUE LOS HITOS

SIGUE LOS HITOS HACIA ARRIBA

PANORÁMICA DE LA ZONA

EL CURRO 1.333 METROS

• Photo of Roberto Fernandez Hojas
    Roberto Fernandez Hojas Aug 28, 2022

Menudo scalextric de ruta y desde El Curro el pico del Águila al fondo. De lujo 🤩

inakiandarin Aug 28, 2022

Esta la tenemos que hacer juntos. La cueva es una maravilla. Apuntala para cuando puedas. Un saludo 😉

• Photo of joseluisdeburgos1961
    joseluisdeburgos1961 Aug 29, 2022

Eres un crack haciendo rutas. Y unas fotos espectaculares. 👍👍👍

inakiandarin Aug 29, 2022

Gracias por tus piropos José Luis.Solo le pongo ilusión y muchas ganas. La montaña y la naturaleza siempre me ha fascinado. Unos van a psiquiatra y otros a la montaña 🤥😉🤪

• Photo of yeraide
    yeraide Aug 29, 2022

Tiene una pinta estupenda, yo al final me rajé pensé que la subida a la cueva estaría muy mal, la próxima vez sí😄

inakiandarin Aug 29, 2022

Carmen Julián Sep 1, 2022

Me encantan tus rutas!

inakiandarin Sep 1, 2022

Tengo la suerte de recorrer lugares tan hermosos como los tuyos 😉

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Sep 1, 2022

Ya quisiera yo...

• Photo of el intrepido
    el intrepido Dec 8, 2022

Gracias por compartir estas bonitas rutas .
    La cueva merece la pena visitarla .
    Saludos

inakiandarin Dec 8, 2022

Hola intrépido.
    Me alegro que te haya gustado, a mí la cueva me fascinó. Además con nieve la zona es más hermosa. Gracias por tu comentario y un saludo 👋

• Photo of jitu21
    jitu21 Nov 27, 2023

Gracias iñakiandarin por las curradas que te pegas en tus descripciones. Gracias a ello, los demás podemos conocer sitios guapísimos, que de otra manera, hubieran sido difíciles de encontrar.
    Ayer junte 2 de tus rutas, y el resultado fue una mañana guapísima de monte, graciass!!

inakiandarin Nov 27, 2023

Aúpa jitu21.
    Acabo de cotorrearte la ruta y me parece muy chula .
    En primavera pienso hacerla. Unir la cueva y la cascada me parece una ruta y una idea muy interesante.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo 👋

• Photo of jitu21
    jitu21 Nov 27, 2023

En principio iba a hacer solo la de la cascada, que tiene muy buena pinta, pero vi que tenías la otra también y que coincidían...
    Cómo no se disparaba mucho de kms, y el tema de la cueva me llamaba, decidí juntarlas y probar.
    Pasé una buena mañana, y gracias a ti siempre. Saludos😉