Cueva Otsoita y paseo por Aralar entre hayedos

Photo ofCueva Otsoita y paseo por Aralar entre hayedos Photo ofCueva Otsoita y paseo por Aralar entre hayedos Photo ofCueva Otsoita y paseo por Aralar entre hayedos

December 30, 2023
December 2023

near Baráibar, Navarra (España)

Ruta circular por Aralar pasando por la cueva de Otsoita. El paseo es sencillo y sin desnivel, se puede hacer en familia. En un día magnifico de invierno con sol, una gozada pasearse por Aralar entre los hayedos. La excusa es ver la bonita cueva de Otsoita:
Dejamos el coche en un metido de la carretera antes de llegar al aparcamiento de Albi. Seguiremos una senda que pronto nos llevará a la cueva. La cueva se puede atravesar, es amplia y se puede volver continuando. Nosotros hemos retrocedido sobre nuestros pasos. Después hemos seguido unos puntos rojos en medio del hayedo. Toda esta parte es una delicia. Pasaremos un paso y llegamos a una pista que nos lleva hasta la carretera. Podríamos seguir por la carretera para llegar hasta el coche, pero en vez de esto nos metemos de nuevo en el hayedo para coger después la senda de los puntos rojos y las marcas blancas y amarillas. En algún momento las hemos perdido, pero el hayedo es muy limpio y con la ayuda del gps llegaremos de nuevo a la carretera. En unos pocos metros llegaremos al coche.
Precioso paseo para disfrutar. Perfecto para otoño o primavera por el hayedo. Conveniente gps por no estar señalizado. Perfecto para hacer en familia (el acceso a la cueva con cuidado por el barro y la pendiente). Si se dispone de más tiempo para ampliar por las cumbres cercanas de Aralar.
Muy recomendable.

PictographCar park Altitude 2,959 ft

PictographCave Altitude 2,995 ft

PictographCave Altitude 2,982 ft

PictographCave Altitude 2,999 ft

Salida

• Photo of ldealava
    ldealava May 16, 2024

Cueva inesperada y única en Aralar a cinco minutos andando desde la carretera para un corto paseo

• Photo of Sopranos
    Sopranos May 16, 2024

Gracias Idealava por la valoración!! Paseo sencillo con una cueva que merece la pena y un camino entre hayedos muy agradable. Mucho monte Idealava!!!