Cueva Negra, embalse Arenoso, estrecho Chillapájaros, Montanejos (Castellón)

Photo ofCueva Negra, embalse Arenoso, estrecho Chillapájaros, Montanejos (Castellón) Photo ofCueva Negra, embalse Arenoso, estrecho Chillapájaros, Montanejos (Castellón) Photo ofCueva Negra, embalse Arenoso, estrecho Chillapájaros, Montanejos (Castellón)

April 3, 2024
April 2024

near Montanejos, Valencia (España)

Ruta circular muy completa y muy bella que transcurre por las inmediaciones de la localidad castellonense de Montanejos.
Partimos del pueblo y tomamos la carretera que sube al embalse del Arenoso. En un momento dado dejamos la carretera y tomamos una senda que sale a la izquierda perfectamente señalada.
Este primer tramo va ganando altura mientras andamos entre un bosque de pinos.
Así llegamos a la Cueva Negra una cavidad enorme entre la roca. Seguimos la senda que nos interna en una zona devastada por un incendio que se originó en el año 2023, una pena.
En este tramo podemos ver algunas cabras montesas que deben estar acostumbradas a la presencia humana ya que no se espantan fácilmente.
Una vez alcanzada la cota superior de la ruta toca descender hasta la carretera ya en el embalse del Arenoso.
Toca bajar dirección al pueblo, nosotros lo hacemos por la carretera pero vemos un camino abajo a la izquierda que te ahorra un tramos sin necesidad de ir por la carretera.
Este tramos es hasta el aliviadero del embalse que merece la pena ver desde el mirador.
Volvemos a la carretera donde hay que llevar mucho cuidado ya que no hay arcén y sobretodo en los túneles donde hay que estar atento a la circulación de los vehículos.
En los túneles que coincide con el estrecho de Chillapájaros podemos disfrutar de unas vistas realmente preciosas del río Mijares encajonado por increíbles farallones rocosos.
Seguimos descendiendo por la carretera hasta que nos desviamos a la izquierda para bajar a la presa de Cirat, otro precioso lugar.
Decir que en este tramo el GPS se vuelve un poco loco y marca donde no debe, pero no hay que darle importancia ya que la ruta no tiene pérdida.
Atravesamos el río por la presa y remontamos un tramo el río hasta que llega el final de la senda. Este es el tramo más bonito de la ruta sin duda.
Retrocedemos y con el río a nuestra derecha vamos dirigiéndonos al pueblo, llegando antes a la Fuente de los Baños donde hay bastante gente bañándose en las cristalinas aguas a pesar de ser principios de Abril.