Cueva Maroz, circular desde Estadilla

Photo ofCueva Maroz, circular desde Estadilla Photo ofCueva Maroz, circular desde Estadilla Photo ofCueva Maroz, circular desde Estadilla

May 16, 2024
May 2024

near Estadilla, Aragón (España)

Bonita ruta circular a la Cueva Maroz partiendo desde el centro de Estadilla.
Esta cavidad es bastante desconocida debido al difícil acceso que tiene, por eso el objetivo de esta actividad ha sido el de encontrar el mejor paso para facilitar el recorrido y añadir un punto de interés en esta hermosa Sierra de La Carrodilla.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Saldremos desde la Plaza del Portal tomando rumbo a la fuente de Los Doce Caños, sin llegar a ella tomamos el camino de la derecha y entramos en la senda ornitológica.

Seguimos el sendero pasando por la pequeña Cueva del Muchacho acediendo a continuación al barranco Maroz, espectacular en primavera por su frondosidad, lleno de flores y pájaros cantando.

Ascendemos el bonito barranco que en su parte media es ancho y tiene muros de contención de piedra para aprovechar el cauce con cultivo de olivos, si bien ahora no están cuidados.

Llegamos a la fuente Maroz, que actualmente es una caseta de obra donde se capta el agua, a partir de este punto el sendero se estrecha, se encaja en el cauce y sale rápidamente de él por la izquierda según se sube, haremos un par de trepadas y nos situaremos sobre un terreno despejado de roca caliza.

Vemos la cueva Maroz a la derecha, enorme. Para alcanzarla debemos pasar por encima, siguiendo los mojones de piedras que coloqué yo mismo. Se pasa sobre la gran cavidad y se baja de nuevo al barranco por la margen opuesta de la cueva, por terreno de roca caliza que en seco no supone problema.

Desde este barranco que cruzaremos, se desciende a la cueva siguiendo los mojones y pasando entre los arbustos, aquí hay que estar atentos para ir en busca de la pared previa y superar un escalón bastante gordo en la misma puerta o acceso.

La gran cueva es un lugar que muestra signos de haber sido utilizado mucho tiempo por el Hombre.

Salimos de la cavidad y subimos en dirección Sur con la intención de encontrar el acceso a la pista de La Carrodilla. Aquí me lo tuve que pelear con la maleza porque no hay senda, así que tras distintos intentos (que he borrado del Track) conseguí llegar al camino principal.
He amojonado este tramo entre los arbustos, es terreno bastante fácil y limpio, solo hay que buscar dichos mojones.

Una vez en el camino descenderemos hasta el Muladar, a la altura de este comedero de buitres y otras aves necróifagas parte otra senda muy guapa que baja por otro olivar hasta Estadilla, completando una circular fácil y muy agradable.

PictographCar park Altitude 1,471 ft

07 Camino

08 Senda

09 Cruce

Desde este punto se puede regresar a Estadilla por una pequeña fajeta.

10 Barranco Maroz

15 Derecha

Seguir los escasos mojones

16 Barranco Maroz

Barranco seco excepto con lluvias fuertes