Cueva las Moritas y La Pelada desde Arcos de la Llana

Photo ofCueva las Moritas y La Pelada desde Arcos de la Llana Photo ofCueva las Moritas y La Pelada desde Arcos de la Llana Photo ofCueva las Moritas y La Pelada desde Arcos de la Llana

February 17, 2023
January 2023

near Arcos, Castilla y León (España)

Inicio y final: Arcos de la Llana (Burgos)
Distancia: 11´6 kilómetros
Desnivel positivo: 180 metros
Tipo de caminos: Amplias pistas, sendas y senderos de montaña. En general caminos en buen estado. Hay que cruzar la carretera en cuatro puntos.

Dentro de la actividad de senderismo catalogamos esta actividad como moderada, ya que a pesar de que no tiene apenas desnivel y de que los caminos están en buen estado, sí que consideramos necesario disponer de un dispositivo GPS o aplicación móvil que nos indique el sentido y direcciones de los caminos para poder realizar esta ruta y no repetir bucles innecesarios, debido a las numerosas opciones que dan los múltiples senderos que aparecen en el recorrido.

Esta ruta, de carácter circular, se trata sin duda de una buena opción para esos días en los que no queremos irnos muy lejos, pero queremos hacer algo por caminos y sendas en buen estado. Enlaza distintas sendas y caminos, algunos quizás no tan conocidos que hacen que estos bucles nos permitan disfrutar de un entorno muy bonito cerca de la capital.

Salimos de Arcos de la Llana aparcando el coche en las inmediaciones del área recreativa El Puente, que atravesaremos para llegar a la carretera BU-V-1014, cruzando por la carretera en dirección hacia la rotonda que nos llevaría por la carretera hacia Villariezo. Al poco sale un camino que seguiremos hasta que aparece otro camino en ligera subida hacia nuestra derecha, llevándonos por la zona de El Ahorcado en dirección a Villariezo, girando bruscamente hacia nuestra izquierda cuando llegamos a la primera casa de esta población.

Seguimos por un camino que nos lleva a atravesar la zona conocida como Las Cárcavas, que en ligera subida nos llevará hasta un cruce de caminos en el que nosotros nos desviaremos hacia la izquierda para visitar la Cueva de las Moritas, ya visibles desde nuestra posición. Recorreremos las distintas cuevas que forman este entorno y retornaremos por el mismo camino a este cruce de caminos.

Una vez de vuelta en la intersección, continuamos por un camino que va paralelo a la BU-V-1002 y que nos lleva en dirección al Polígono Industrial del Clavillo, girando bruscamente a la izquierda cuando llegamos a una gran nave. Continuamos por este camino de la Carrera de San Pedro Cardeña en dirección al Páramo Juberas, hasta que cruzamos la carretera BU-P-1001 siguiendo este camino de Carrera de San Pedro Cardeña.

Seguiremos por aquí hasta que rodeemos el vértice geodésico de La Pelada, bajando ahora por el Camino de Villamiel, hasta que llegamos a las inmediaciones de la gasolinera Nórpretol, donde tendremos que cruzar de nuevo la carretera BU-V-1014 que nos llega hacia el Molino de la Vega. Desde aquí retornaremos por el amplio camino que nos lleva a pasar por el Campo de Fútbol y los Almacenes Municipales de Arcos de la Llana, cerrando de nuevo el círculo en el área recreativa El Puente.

Desde luego que la ruta puede hacerse en cualquier dirección, pudiendo enlazar con más caminos o acortar la ruta por distintos lugares.