Cueva Lagrimal - Cerro Laurel - La Capilla (Sierra Salinas)

Photo ofCueva Lagrimal - Cerro Laurel - La Capilla (Sierra Salinas) Photo ofCueva Lagrimal - Cerro Laurel - La Capilla (Sierra Salinas) Photo ofCueva Lagrimal - Cerro Laurel - La Capilla (Sierra Salinas)

October 14, 2017
October 2017

near Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

Ruta de senderismo por la Sierra de Salinas.
Para llegar al inicio, siguiendo la carretera de Villena - Pinoso, nos encontramos con la indicación de Colonia de Salinas, tomamos esa carretera y nos detendremos a unos 8 kms. en una curva donde hay un cartel y dos postes informativos con el PR-CV 114 o SL-CV 114 o ruta 9.
Ahí estacionamos y nos dirigimos por el sendero que desciende dirección Cueva del Lagrimal. Una vez visitada la cueva, seguimos descendiendo hasta que nos encontramos un sendero algo antes de llegar a una casa, hay dos piedras que nos lo marca y empezamos la contínua ascensión hasta llegar a una carretera, que la seguimos a la derecha hasta que vemos una pista a nuestra izquierda y la tomamos, hay un panel informativo, aunque algo deteriorado.
Poco antes de llegar a la caseta de vigilancia del Cerro Laurel, nos metemos por un sendero a la izquierda, que casi se pierde y encontramos otra cueva a escasos metros, desde ahí mismo podemos ascender hasta la caseta, pues está prácticamente encima nuestra. Lugar para disfrutar de las bonitas y hermosas vistas que nos regala hoy la naturaleza en un día de nubes o niebla baja.
Después de deleitarnos, seguimos por el sendero, descendiendo primero, para poco después volver a ascender y llegar a la cima, llamada La Capilla.
Desde ahí, lógicamente, empezamos la bajada, en ocasiones anterior, fui más pegado a la cresta, pero esta vez optamos por un sendero que sale a la izquierda del vértice geodésico, que va cerca del acantilado, pero no tanto que si se va por la cresta.
Encontramos otro poste de señalización y tomamos la senda de la izquierda, marcando dirección a la Cueva del Lagrimal y que pasa antes por el cruce donde hemos iniciado la ruta.