Cueva Horadada. (Monte Arabí, Yecla)

Photo ofCueva Horadada. (Monte Arabí, Yecla) Photo ofCueva Horadada. (Monte Arabí, Yecla) Photo ofCueva Horadada. (Monte Arabí, Yecla)

February 9, 2023
February 2023

near Arabí, Murcia (España)

Partiendo del parking cercano a la Casa del Guarda, visitaremos primero la Cueva del Tesoro. Dejando a nuestra derecha la Casa del Guarda nos adentraremos por una senda PR (amarillo/blanco) muy bien señalizada que nos marcará una ruta circular de unos 6 km de recorrido, muy fácil y muy bonita. Pasaremos por delante del Cerro del Arabilejo donde estuvo asentado un poblado fortificado en la Edad de Bronce , y por una zona donde se pueden ver restos de Cazoletas y Petroglifos, zona seguramente sagrada para los habitantes de este cerro. Sin salirnos del camino señalizado y disfrutando de sus vistas, pasaremos por la Piedra del Corazón antes de llegar a un punto de información y a las escaleras metálicas que nos llevan a los Cantos de Visera. Allí se encuentran una serie de espectaculares pinturas rupestres (seguramente las primeras pinturas de Arte Rupestre encontradas en la Región de Murcia) pero la zona está vallada y solo se puede acceder con visitas guiadas. Bajaremos las escaleras y continuaremos por una senda que nos llevará a la entrada de la espectacular e impresionante Cueva Horadada. Id con cuidado de no resbalar al subir o bajar por su interior (porque seguro que lo haréis) para intentar captar su esencia en una fotografía. Después de la visita, regresaremos unos cuantos metros sobre nuestros pasos para retomar el sendero que nos llevará hasta la Piedra del Dinosaurio. Cuando la tengáis delante sabréis el por qué del nombre. Y seguiremos avanzando entrando en una pista forestal. Más adelante pasaremos junto a la Cueva del Medio día. Allí existen otro grupo de pinturas rupestres y, como es de imaginar, la zona está también vallada y se accede solamente con visita guiada. Continuaremos por pista (aunque hay tramos en los que la misma discurre junto a una senda que lleva la misma dirección) que nos llevará de nuevo al Parking donde tenemos estacionado nuestro vehículo. Disfrutad la ruta.

PictographCar park Altitude 2,687 ft
Photo ofParking y punto de información. Inicio de ruta Photo ofParking y punto de información. Inicio de ruta Photo ofParking y punto de información. Inicio de ruta

Parking y punto de información. Inicio de ruta

PictographTree Altitude 2,740 ft

Gran pino Carrasco

Pino de grandes dimensiones. Al fondo, la Casa del Guarda

PictographCave Altitude 2,759 ft

Cueva del tesoro

La entrada es prácticamente un agujero en el suelo, y estrecho. Como se puede apreciar en la tercera foto, cuando bajas hay que arrastrarse y reptar (literalmente) para poder continuar. Eso lo dejaremos para “expertos en la materia “, ya que lo vemos peligroso. Así que regresamos sobre nuestros pasos a la senda principal y retomamos nuestra ruta hacia la Cueva Horadada.

Desvío puntual. Hemos visitado la Cueva del Tesoro y regresamos a este punto después, para continuar nuestra ruta.

PictographInformation point Altitude 2,799 ft
Photo ofSeguimos por el sendero PR del Monte Arabí Photo ofSeguimos por el sendero PR del Monte Arabí Photo ofSeguimos por el sendero PR del Monte Arabí

Seguimos por el sendero PR del Monte Arabí

Cerro Arabilejo.

En la Edad del Bronce se asentó en lo alto de este cerro un pueblo fortificado, de una veintena de cabañas, que formaron un pequeño núcleo de población.

PictographInformation point Altitude 2,835 ft

Punto de información

Cazoletas y petroglifos

Los Petroglifos son esos grabados rupestres que podemos ver sobre las rocas, tallados desgastando la capa superficial de la misma, y las cazoletas son esos huecos de sección semiesférica excavados en las rocas. Para que servían? Existen muchas hipótesis. Tal vez fueran una especie de receptáculos de ofrendas o de sacrificios, que convertirían la zona en “espacio sagrado” para los habitantes del Cerro Arabilejo. Tal vez solo fuera una representación primitiva de la fase esquemática del Arte Rupestre, en la que los habitantes del lugar querían dejar reflejado cómo veían ellos los astros. O tal vez se trate tan solo de una instalación de fontanería primitiva para almacenar el agua de la lluvia….. Yo, personalmente, prefiero pensar que se trata de un lugar sagrado donde los habitantes del cerro depositaban ofrendas y sacrificios para pedir buenas cosechas, lluvia o fertilidad para sus mujeres.

Continuamos PR

Vistas al Monte Arabí

PictographInformation point Altitude 2,871 ft

Punto de información

Hacia Piedra Corazón

Giramos a la izquierda para ver la Piedra Corazón. La senda nos incorporará de nuevo, un poco más adelante, al Sendero del Monte Arabí.

Varias Formaciones rocosas

Encontraremos varias formaciones rocosas a lo largo del camino

Piedra del corazon

Lo caprichosa que es la erosión!!!!!

Senda

PictographInformation point Altitude 2,808 ft

Punto de información y escaleras

Desde arriba podemos ver los Cantos de la Visera. Bajamos escaleras.

PictographRisk Altitude 2,779 ft

STOP. Resbalón.

Nos dimos cuenta que el camino correcto estaba paralelo al que habíamos seguido nosotros. Yo volví sobre mis pasos y retomé la senda correcta. Cuidado si decidís bajar por aquí para retomar la senda correcta : resbala mucho.

Regrese de nuevo sobre mis pasos hasta este punto retomando la PR que bajaba unos metros más y giraba a la IZQUIERDA, paralelamente al “camino erróneo anterior”.

Camino correcto hacia la Cueva Horadada

Entrada a 40 metroa

Subir con precaucion

PictographCave Altitude 2,828 ft

Cueva

PictographCave Altitude 2,881 ft

PAZ

Regresamos sobre nuestros pasos hasta la intersección, junto a la valla de lo Cantos de Visera

Arte Rupestre. El acceso está cerrado y solo se puede acceder con visitas guiadas.

La Piedra del Dinosaurio

Sobra explicar el por qué de su nombre. Esta erosión juguetona……..

Hacia Cueva del Mediodía

Seguimos por pista forestal

PictographInformation point Altitude 2,654 ft
Photo ofIntersección y punto de informacion Photo ofIntersección y punto de informacion Photo ofIntersección y punto de informacion

Intersección y punto de informacion

Continuamos hacia Cueva del Mediodía y Casa del Guarda

Se puede ir por senda o por pista

PictographInformation point Altitude 2,657 ft
Photo ofPunto de información de la Cueva del Mediodia Photo ofPunto de información de la Cueva del Mediodia Photo ofPunto de información de la Cueva del Mediodia

Punto de información de la Cueva del Mediodia

Arte Rupestre. Pero como se puede observar, también está vallado y se necesita guía para entrar. Todo sea por preservarlo.

Pista medio asfaltada

PictographCar park Altitude 2,694 ft

Fin de ruta.

De nuevo en el parking

• Photo of bertismoris
    bertismoris Apr 13, 2024

Realizada el 07/10/23
    Junto con una guía del centro de visitantes y un gran grupo de aficionados al geocaching. Tuvimos la oportunidad de visitar el yacimiento de los cantos de visera de la mano de un guía del Museo Arqueológico de Yecla, y la cueva horadada de manos un compañero geólogo, lo cual fue todo ello un privilegio.
    Una zona tremendamente interesante y la ruta muy muy bonita y fácil de realizar y seguir. Gracias