Cueva del Yedrón y Senda Nueva desde el Castillo de Otiñar. Sierra Sur de Jaén.

Photo ofCueva del Yedrón y Senda Nueva desde el Castillo de Otiñar. Sierra Sur de Jaén. Photo ofCueva del Yedrón y Senda Nueva desde el Castillo de Otiñar. Sierra Sur de Jaén. Photo ofCueva del Yedrón y Senda Nueva desde el Castillo de Otiñar. Sierra Sur de Jaén.

2097
April 2, 2022
April 2022

near Otiñar, Andalucía (España)

Subida a las Cuevas del Yedrón.

Sierra Sur de Jaén.

Corta , aunque preciosa ruta dentro de los límites del Parque Periurbano Monte La Sierra, e escasos kilómetros de la capital del Santo Reino (Jaén).

“El Parque Periurbano Monte La Sierra es un pequeño paraíso ecológico a pocos kilómetros de la capital jiennense. Los cambios de paisaje se suceden en este espacio pasando de relieves abruptos y accidentados a formas suaves y alomadas.

Desde el barranco de Otíñar hasta el embalse del Quiebrajano se alza una topografía de continuas y escarpadas pendientes, habitada por la vegetación típica del monte mediterráneo con encinas, quejigos y acebuches que se alterna con pinares de repoblación.

El gran motivo de esta ruta donde llevaba muchos años queriendo meterle mano, es la visita a la singular emblemática Cueva del Yedrón. Un paraje como si de un cuento de hadas se tratase , un pequeño abrigo que alguien se ha encargado de convertir en refugio, sellando cualquier resquicio o apertura, poniendo una bella puerta y pintando y acondicionando con toda clase de detalles su interior.

Pero lo realmente fascinante se encuentra en el exterior, habiendo varios grabados en las rocas con símbolos celtas, incas o mayas, barandas, escaleras esculpidas en la roca, un mirador y depósitos que recogen el agua de las rocas de forma ingeniosa.

Descripción de la ruta:

Ruta de extrema belleza por las inmediaciones de Otiñar en pleno Parque Periurbano Monte La Sierra de Jaén, en la que partiendo de la Casa del Pintor nos introducimos en el Barranco de la Tinaja o del Toril, que alberga la Cueva del Toril, santuario hace 4500 años asociado al agua, ubicado en un abrigo natural “gigantesco”, de 67 metros de apertura y 12 de profundidad, con una sorprendente treintena de petroglifos en forma de círculos concéntricos grabados en la roca.

Pasando junto al magníficas ruinas del Castillo de Otiñar. Antiguo Castillo medieval del siglo XV.

Ascendemos por una pista que abandonamos posteriormente para tomar un precioso sendero que atravesando la Rinconada de los Acebuches nos lleva al Puerto de la Senda. Desde el Puerto de la Senda tomamos otro sendero que asciende hasta las Cuevas del Yedrón, unos abrigos naturales modelados y esculpidos recientemente que nos ofrecen refugio y unas vistas panorámicas excepcionales al Valle y Embalse del Quiebrajano.

Antes visita obligatoria al árbol de la Cruz. Un magnífico árbol muerto en mitad de toda la senda con un crucifijo digno de ver, que nos anuncia que estamos cerca de las Cuevas del Yedrom....

Desde aquí completamos el ascenso al Puerto del Raso desde donde iniciamos el trabajoso descenso por Senda Nueva, cuyo adjetivo desconocemos su proveniencia puesto que está muy deteriorada y difusa sobre todo en el tramo más alto. Precaución en este descenso por la gran cantidad de piedra suelta existente sin sendero definido donde tienes que tener los ojos pegados al gps para no despistarse donde la senda se pierde a cada segundo y se hace una odisea hasta llegar a la pista de vuelta

La bajada solo la recomiendo para montañeros experimentados.

La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

Nos vemos en las montañas.

Abrigo del Toril.

Parcela Fuente de la Olivilla.

Meseta de las Yeguas.

Seguir recto.

Senda de la Rinconada de los Acebuches.

Barranco de la Rinconada de los Acebuches.

Puerto de la Senda.

PictographTree Altitude 3,527 ft

Cuevas del Yedrón.

Tramo muy deteriorado de Senda Nueva.

Senda Nueva.

Cerro del Rajon.

Senda Perdida.

Campo através.

PictographTree Altitude 2,453 ft

Pista de vuelta.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Apr 3, 2022

Muy buena descripción. Una ruta muy bonita de hacer. La bajada complicada pero contigo todo es más fácil!!!!

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Apr 3, 2022

Muchas gracias Paco! La verdad que la bajada se nos hizo complicada, pero con tranquilidad de hizo bien. Nos vemos pronto.

• elenacq Aug 12, 2022

Hola buenas!! Me podría enviar un correo para comentarle una cosa sobre esta ruta? @cqelena06@gmail.com me serviría de ayuda!!! Gracias.