Photo ofCueva del Toril (Otiñar), subida a Peña Blanca , cueva del Yedrón , castillo de Otiñar, casa del pintor. Photo ofCueva del Toril (Otiñar), subida a Peña Blanca , cueva del Yedrón , castillo de Otiñar, casa del pintor. Photo ofCueva del Toril (Otiñar), subida a Peña Blanca , cueva del Yedrón , castillo de Otiñar, casa del pintor.

Very difficult
November 14, 2020
November 2020

near Otiñar, Andalucía (España)

Salida desde la casa del pintor, por la cueva del toril, subida por el barranco de la oya, dirección a peña blanca, subida muy intensa, nivel técnico y experimentado, la subida está muy definida, es fácil aunque se necesita el GPS para no desviarse, hay alguna bifurcación, para ir a la cueva del yedrón es algo mas complejo porque no tiene un sendero definido, tienes que guiarte mas por el GPS y la bajada igual hay varios senderos pero una vez que se enlaza con el mas definido, es difícil perderse. Rutón para disfrutar con muchas sorpresas agradables y rincones majestuosos, que hacen las delicias de los amantes de la montaña. Muy recomendable 😉

Photo ofRio seco, garganta del barranco de la oya Photo ofRio seco, garganta del barranco de la oya Photo ofRio seco, garganta del barranco de la oya

Rio seco, garganta del barranco de la oya

Barranco de la oya

Sendero de subida

Amantes de la montaña

Padre e hijo disfrutando de un rutón por un entorno privilegiado y muy cercano a la ciudad de Jaén.

Fuente del obispo

Un precioso rincón que nos encontramos en el sendero de subida, agua fresquita.

Vistas del camino

Formaciones rocosas caprichosas que sorprenden en el camino

Nos aproximamos a la cima

Cima de peña blanca

Peña blanca

Preciosas vistas, 360 grados que son un espectáculo, podemos divisar la Pandera, el pantano del quiebrajano, justo enfrente tenemos el refugio de la Chimba, el castillo de Otiñar...

Ovejas pastando

Rincón de la fantasía

Nos sorprendemos gratamente cuando llegamos a la cueva del yedrón, vemos un rincón místico digno de películas como el señor de los anillos o cualquier otra de este tipo de género de fantasía, es sorprendente que algo asi pueda estar en este recóndito lugar, pasote alucinante. Símbolos celtas grabados en la piedra y un lauburu Vasco, sencillamente una chulada.

puerto del raso

PictographCave Altitude 4,001 ft

Cueva del yedrón

PictographCave Altitude 3,970 ft

PictographCave Altitude 3,964 ft

La cueva y sus misterios

Sendero de bajada

PictographRuins Altitude 2,653 ft

Castillo de Otiñar

PictographCave Altitude 2,164 ft

Cueva del toril

PictographCave Altitude 2,052 ft

Grabaciones de la cueva del toril