Photo ofCueva del Señor-Cruz de Huétor -Vivero Forestal de Bolones. Secuoyas. Pinsapar-El Nacimiento. Parque Natural Sierra Huétor Photo ofCueva del Señor-Cruz de Huétor -Vivero Forestal de Bolones. Secuoyas. Pinsapar-El Nacimiento. Parque Natural Sierra Huétor Photo ofCueva del Señor-Cruz de Huétor -Vivero Forestal de Bolones. Secuoyas. Pinsapar-El Nacimiento. Parque Natural Sierra Huétor

January 29, 2023
January 2023

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

¿Cómo llegar?

Se puede ir en coche hasta cruzar por debajo del puente de la A-92. En la antigua carretera de Murcia, en Huetor Santillan, junto a la ermita de la Virgen de los Dolores se inicia una calle que asciende hasta un viejo trasnformador eléctrico. Girar a la izquierda hasta pasar por debajo del puente y encontrar, tras el polideportivo y la pista de futbitos. Justo aquí empieza y termina la ruta.

Preciosa ruta buscando disfrutar de una tarde de domingo invernal por el incipiente Río Darro que conforman su nacimiento y donde de nuevo la Sierra de Huétor nos ha sorprendido con creces mostrándonos algunos de sus más hermosos recovecos y veredas de ensueño.

El magnífico otero hacia Sierra Nevada que conforma el Cerro de la Cruz donde se ubica la Cruz de Huétor. Remarcar que me he encontrado la Cruz la parte de los brazos y el cúspide doblado. Apostaria que ha sido por las fuertes rachas de viento y de los años que tiene que es del año 70. Ojala que no se caiga y dure muchos años mas. Un lugar donde reina la nostalgia... el impresionante y variopinto bosque de la Dehesa de los Bolones donde las Secuoyas y Pinzapos son los protagonistas.

TERRITORIO DE SECUOYAS

Un bosquete de ‘árboles del mamut’, de gigantes vegetales fósiles, sobrevive entre encinares y pinares de la sierra de Huétor. Tienen su origen en la Sierra Nevada de California, pero han hecho de las montañas granadinas, frente al macizo nevadense, uno de los territorios clave para su supervivencia.

Pueden llegar a medir hasta un centenar de metros. Están considerados como los árboles más altos del mundo. Son secuoyas gigantes, Sequoiadendron giganteum, una especie conocida en todo el mundo por los grandes bosques que ha creado en California, donde hay ejemplares con casi diez metros de diámetro de tronco en su base y con edades que no han podido ser delimitadas y que se cifran en varios milenios. Pero no es necesario viajar hasta el corazón de la Sierra Nevada del sur de los Estados Unidos para contemplar poblaciones de secuoyas gigantes. Basta con pasear por algunos de los caminos de la sierra de Huétor, junto a la capital granadina, para disfrutar de un bosquete formado por un centenar de ejemplares que han generado su propio ecosistema y en un espacio que puede considerarse ya como territorio indiscutible de secuoyas gigantes.

Están en el antiguo vivero de Bolones, en pleno corazón de la sierra de Huétor, en un lugar explanado y semi aterrazado durante las campañas de plantaciones forestales que el Icona realizó en los años sesenta en casi todas las sierras del sur de la península, entre ellas las montañas béticas, incluso parte de Sierra Nevada. Las secuoyas fueron plantadas hace medio siglo cuando solo tenían unos tres años de vida y alturas de poco más de metro y medio. Llegaron junto a otros miles de ejemplares de pinos de diversas especies, cipreses, cedros y pinzapos.

El objetivo principal de estas plantaciones era evitar el proceso de erosión y degradación de suelos que se producía en diversas zonas de Andalucía. Había que plantar muchos árboles, sobre todo coníferas, que sustentaran el suelo y ayudasen a la regeneración vegetal. Volvemos sobre nuestros pasos para enlazar con el espectacular "Sendero de Bolones" un sendero poco conocido que lo he bautizado así que enlaza con el Valle del Río Darro y unos de sus nacimientos. Al remarcar también que en mitad del sendero hay una Calera antigua.
Un horno de cal, también llamado calera o calero, es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza. Es un elemento típico del paisaje andaluz porque esta cal es la que proporciona ese color blanco tan característico de los pueblos del sur. Siempre me llama mucho la atención y sobre todo su história.

Una vez llegado al Valle del Río Darro llegamos al Nacimiento. Muchos creen que es el nacimiento del Río Darro y no es así su verdadero nacimiento es en la Fuente de la Teja. Aquí llegamos a una gran surgencia que la llaman a este lugar el "Nacimiento".

Tiene forma de volcán diminuto con un pequeñísimo cráter por el que no brota lava ardiente, sino agua cristalina desde el interior de la tierra. Es una surgencia que provoca un movimiento continuo de arenilla alrededor de esa boca conectada al acuífero subterráneo. Una de las múltiples afloraciones que convierten esta humilde fuente natural, entre arboledas y arbustos, en el nacimiento del río Darro, el cauce del oro que desde las entrañas de la sierra de Huétor riega las sierras de Beas, alimenta el valle del Valparaíso, da agua a la Acequia Real de la Alhambra como eje vertebrador de la fortaleza palatina y sus jardines, hasta unir sus aguas al Genil para recorrer gran parte de Andalucía. El Nacimiento, como le conocen los vecinos de Huétor Santillán, es un paraje cargado de belleza y misterio, a corta distancia de las urbanizaciones y cortijos, punto de inicio de recorridos hacia las entrañas del Parque Natural.

Llegar al lugar donde nace el Darro, es realizar uno de los recorrido más clásicos del Parque Natural y el que hacen vecinos de esta zona de forma habitual, un camino que para muchos de ellos se convierte en terapéutico, balsámico para la mente y regenerador para el cuerpo. Son solo dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta con una pendiente mínima, con solo una diferencia de altitud de 19 metros desde el punto de partida, a través de un camino que bordea y utiliza el trazado de la Acequia de Huétor y la del Rey para llegar hasta las surgencias y sus arboledas. El camino ha sido preparado para todos los públicos, e incluso se han instalado barandas de madera en puntos con pequeños cortados sobre el barranco bajo el que discurre el Darro.

Solo hay que seguir el claro sendero con las barandas de madera muy cerca de la Acequia del Darro que te lleva hasta el deposito de agua que lo llena dicha acequia que solo hay que subir una leve subida hasta llegar al inicio de la ruta en la Calle del Puente Nuevo. Una tarde espectacular con gran compañero de fatigas. Mi súper Tellos.

¡¡NOS VEMOS EN LAS CUMBRES!!

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

PictographCave Altitude 3,741 ft

Cruz Huétor Santillán.

PictographTree Altitude 4,080 ft

PictographTree Altitude 4,093 ft

Vivero Forestal de Bolones.

Fuente de Bolones.

PictographRuins Altitude 3,817 ft

PictographRiver Altitude 3,622 ft

El Nacimiento.

PictographInformation point Altitude 3,592 ft

Triple Nieve Aug 30, 2023

Conozco las Secuoyas de Huéscar, también en la provincia de Granada, las más grandes y antiguas de España, ahora tendré que ir a conocer las de la Sierra de Huétor, en el próximo otoño.
    También hay Secuoyas en La Puebla de Don Fadrique (Granada), entre la Ermita de las Santas y el Área Recreativa Puente Tablas, os recomiendo que las visitéis.
    Y para terminar, también hay Secuoyas (aunque allí aún no fui a verlas), en el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, en Santiago - Pontones (Jaén).

Chaboli de la Sierra Aug 30, 2023

Si, conozco a las de Huescar a las Mari Antonias. Pues te recomiendo que visites a la Sierra de Huétor. Era un antiguo Vivero Forestal y siguen ayi muy bonitas en un paraje de ensueño . Un saludo con mucha salud y montaña.

Triple Nieve Aug 30, 2023

Voy a seguir tu track para ir a verlas el próximo otoño, por varios motivos: me encantan las Secuoyas, y éstas de Huétor Santillán están más cerca de mi casa, a sólo una hora y 45 minutos, mientras que las de Huéscar están a unas 3 horas y media.
    Y además, también es un gran estímulo ver los hermosos pinsapos dentro de la misma ruta, en cuando refresque voy a ver ésta zona tan llamativa, probablemente para octubre.

Chaboli de la Sierra Aug 31, 2023

Vale, cualquier duda aquí estamos para lo que necesites. Un saludo.

Triple Nieve Aug 31, 2023

Muchas gracias, veo que la salida de la salida es muy sencilla, muy cerca de la autovía del Puerto de la Mora.

Chaboli de la Sierra Aug 31, 2023

Totalmente. Te sales en la primera salida del Parque si vienes de Málaga y aparcas el Coche en la Casa Forestal de los Peñoncillos y a 300 metros como mucho andado sin salvar nada de desnivel te encuentras el antiguo vivero forestal. Cualquier duda aquí estoy.

Triple Nieve Aug 31, 2023

De lujo, y muchas gracias de nuevo.

Triple Nieve Sep 4, 2023

Estoy pensando en aprovechar tu track para a la vuelta de ver las Secuoyas, subir al Cerro Maúllo, será difícil ver ese sendero?, esque he visto otros tracks que suben allí pero no van a ver las Secuoyas, y para mí las Secuoyas son imprescindibles.