Cueva del Reloj , Piedra de Santiago Lokiz

Photo ofCueva del Reloj , Piedra de Santiago Lokiz Photo ofCueva del Reloj , Piedra de Santiago Lokiz Photo ofCueva del Reloj , Piedra de Santiago Lokiz

March 4, 2018
February 2018

•   5 4 Reviews

near Ollobarren, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Ganuza .

Espectacular paseo para visitar otro rincón singular más de los muchos con los que nos premia la Sierra de Lokiz. En este caso vamos a contemplar dos elementos naturales que merecela pena visitar tanto por su singularidad como por la belleza del paraje que los rodea. Lokiz siempre sorprende y nos lo demuestra cada vez que nos acercamos hasta sus dominios de tal manera que nos engancha cada vez más a cada visita que hacemos a este formidable enclave geográfico.

Sierra de Lokiz.

Esta sierra, con una superficie de unos 145 kilómetros cuadrados, está situada en la zona centro-occidental de la Comunidad Foral de Navarra constituyendo uno de los flancos del valle de Améscoa. De forma alargada, está formada por un macizo Kárstico que posee numerosas oquedades en el terreno así como unos cortados de vértigo con caídas de cientos de metros.

La diversidad de vegetación que podemos encontrar, si paseamos por este fabuloso lugar, viene marcada por ser frontera natural entre el clima atlántico y el clima mediterráneo. Es por ello que no es raro encontrarnos con hayas, robles así como con encinas, sabinas y coscojas.

Piedra de Santiago.

Paseando por el "Camino del Puerto" nos encontraremos con una piedra en el camino que está partida en dos por un corte totalmente limpio. Según narra la leyenda Santiago sacó su espada, cuando estaba a punto de ser vencido por los moriscos, y de un solo golpe partió esta fabulosa piedra en dos partes permitiendo que tanto él como sus hombres huyeran para, posteriormente, vencer a sus enemigos.

"Cueva del reloj".

Llamada así ya que servía como referencia horaria para los habitantes del valle al utilizar la sombra que proyectaba el sol en las paredes de dicha cueva para conocer la hora en la que se encontraban. Es una gran oquedad formada por la fuerza erosiva a lo largo del paso de los años.

Aparcamiento

Puerto viejo ganuza

Oquedad

• IKNIC May 22, 2018

Espectaculares oquedades en la roca

• larrogain May 23, 2018

La piedra de santiago hace honor a la leyenda

• Photo of kurruburu
    kurruburu May 24, 2018

Agradable circular por debajo de farallones impresionantes .

• Photo of urracaespina
    urracaespina May 24, 2018

Buena forma natural de controlar la hora