Photo ofCueva del Pantanet (Cueva del Chocho) por el barranco de Badallet (Xorret de Catí) Photo ofCueva del Pantanet (Cueva del Chocho) por el barranco de Badallet (Xorret de Catí) Photo ofCueva del Pantanet (Cueva del Chocho) por el barranco de Badallet (Xorret de Catí)

December 28, 2022
December 2022

•   4.8 2 Reviews

near Pusa, Valencia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que el terreno puede cambiar con el paso del tiempo. Que la misma ruta puede no tener la misma dificultad dependiendo de las condiciones meteorológicas. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición. El grado de dificultad de una ruta también depende de tí, de tu experiencia senderista, de tu condición física y tu capacidad de adaptación al medio.
Y, un ruego final. No estropees la naturaleza. Déjala como la encuentras. Respétala. No es nuestra. Nosotros somos de ella."

Ruta corta (dos horas) y fácil por el privilegiado entorno de Xorret de Catí, entre Castalla y Petrel.
Si lo llamativo de la ruta es la cueva, lo que maravilla a la vista es el entorno y la llegada a ella por el barranco. La ruta es muy fácil. La única dificultad es el acceso a la cueva por la continua humedad y el agua que, incesantemente, va cayendo justo en la entrada y, algo menos, en el interior. A la salida de la cueva tendremos que trepar, por la derecha según salimos, donde hay que tener especial cuidado al llevar el calzado mojado. Por lo demás todo muy fácil como he dicho antes. La ruta no se hace pesada y es apta para todos los públicos. Muy recomendable. La zona de la cueva es inigualable.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompaña un bodeguero de poco menos de 15 kilos y se defiende sin problema alguno. Disfruta más que yo pero es muy, muy obediente y está muy, muy acostumbrado a todo tipo de rutas)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Salimos de asfalto por la derecha

Seguimos por rambla

Charca y fuente

Subimos por derecha

Photo ofExtraordinarias formaciones del fondo del barranco Photo ofExtraordinarias formaciones del fondo del barranco Photo ofExtraordinarias formaciones del fondo del barranco

Extraordinarias formaciones del fondo del barranco

Bajamos a la derecha

Espectacular pared

Llegando a la cueva

Photo ofEntorno de la llegada a la Cueva del Pantanet Photo ofEntorno de la llegada a la Cueva del Pantanet Photo ofEntorno de la llegada a la Cueva del Pantanet

Entorno de la llegada a la Cueva del Pantanet

Cueva del Pantanet

Photo ofInterior de cueva. Entenderemos porqué le llaman La Cueva del Chocho Photo ofInterior de cueva. Entenderemos porqué le llaman La Cueva del Chocho Photo ofInterior de cueva. Entenderemos porqué le llaman La Cueva del Chocho

Interior de cueva. Entenderemos porqué le llaman La Cueva del Chocho

Photo ofSalimos y trepamos por la derecha. Cuidado si tenemos el calzado mojado de la cueva Photo ofSalimos y trepamos por la derecha. Cuidado si tenemos el calzado mojado de la cueva Photo ofSalimos y trepamos por la derecha. Cuidado si tenemos el calzado mojado de la cueva

A la derecha salimos a la carretera

Por la derecha

Bajamos a sendero por la izquierda

Photo ofVamos a sendero más grande por la izquierda. Por la derecha vamos a finca privada Photo ofVamos a sendero más grande por la izquierda. Por la derecha vamos a finca privada

Llegamos a pista pero seguimos por sendero de la izquierda

Salimos a carretera y a la izquierda

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jun 5, 2023

Una cueva muy peculiar igual que su nombre. Merece la pena conocerla. 😀.
    Igual que el barranco que es precioso.🌳🍀🌲

Gracias por compartir 💧⭐⭐

Un abrazo ♥️🩵

• 8355148 Mar 23, 2024

Очень легкий и очень красивый маршрут.